«El problema de las inmigraciones en el mundo se ha agudizado y complicado en los últimos meses y lo peor, miles de personas pierden la vida en el mar.
Vidas sacrificadas con la permisibilidad de todos los responsables; directos e indirectos.
Para mi, la muerte de esas personas que buscan un lugar mejor para vivir, no debería suceder en este siglo.
Es, a mi juicio, una matanza permitida a los ojos de todos…»
Nuria Cándida Guerrero Cantudo (Madrid, 1975) es periodista y escritora.
Su experiencia personal y laboral ha hecho que sus manuscritos sean de índole social e intimista.
Hoy, vamos a hablar de N’Gunza el encontrado» un libro de Nuria Cándido Guerrero Cantudo y publicado por el Grupo Editorial Europa.
En el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Nuria Cándido Guerrero Cantudo para conocerla mejor y descubrir algo más sobre su libro «N’Gunza el encontrado», una novela conmovedora y actual relativa a la inmigración.
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
A todas aquellas personas que han leído mi libro, ante todo, quisiera darles las gracias.
Y después, decirles que si han interiorizado mi obra, sabrán que, por desgracia, N´Gunza el encontrado está de plena actualidad.
El problema de las inmigraciones en el mundo se ha agudizado y complicado en los últimos meses y lo peor, miles de personas pierden la vida en el mar.
Vidas sacrificadas con la permisibilidad de todos los responsables; directos e indirectos. Para mí, la muerte de esas personas que buscan un lugar mejor para vivir, no debería suceder en este siglo.
Es, a mi juicio, una matanza permitida a los ojos de todos.
Estas situaciones me producen una profunda tristeza, un dolor agudo que quizás no se vaya nunca.
Estas personas, como los personajes de mi libro, son personas humanas y como tales, como todo ser vivo de la tierra, tienen todo el derecho de vivir en la tierra sin restricciones.
La tierra no pertenece a nadie, no se domina, se somete, se controla o se posee porque por el hecho de seres vivos, ella nos da libertad, nos ofrece sus recursos sin límites, su extensión para vivir y la libertad suficiente para ser en plenitud.
Las limitaciones no las pone la madre tierra. Las limitaciones vienen de la mano del hombre y de su afán por poseer, dominar, controlar y hacer distinciones y divisiones.
La tierra no entiende de divisiones y separaciones porque para ella, todos somos hijos de la vida.
Y la vida es en plenitud.
La vida como la libertad de movimiento y de ser, es innato e inalienable del ser vivo.
Y como tales, debemos respetar lo natural. Lo natural es respetar, ayudar, ser en plenitud y que cada persona tenga lo que le pertenece por naturaleza.
Que no sea el hombre y su egoísmo, su cara más cruel, el que dicte el camino de esta tierra y de esta vida que nos necesita.
Nos necesitamos.
Necesitamos un mundo sin fronteras, como nacimos.
¿Hay un momento en particular que te empujó a escribir este libro?
Sí.
Por desgracia, en este mundo nos encontramos situaciones tan inhumanas que te mueven a escribir este tipo de historias.
Cada injusticia, cada acto inhumano, cada situación en la que no se respeten los derechos humanos y las libertades propias y ajenas, son un motivo para escribir este libro.
En este libro se muestra cómo vivir alegremente y con el amor más profundo a pesar de las adversidades, a pesar de las injusticias, a pesar de perderlo todo…
Perder a tus seres más queridos, sufrir en tus propias carnes la crueldades más inhumanas, padecer en tu vida ser un refugiado, ser un inmigrante sin nada y sin ningún rumbo.
Y con todo lo anteriormente descrito, N´Gunza crece, se encuentra y enseña cómo ser mejores, cómo tratar y valorar la vida y sobre todo, la tierra.
Su madre tierra a la que ama tanto porque forma parte de la vida.
Esa vida de la que pertenecemos todos.
Lo peor de toda esta historia es mirar de frente a la maldad humana, esa maldad a la que nadie quiere poner freno definitivamente.
Medios existen, soluciones también.
Quizás en el fondo convenga, por lo que está sucediendo, que estas situaciones acaben.
Es a la conclusión que llego viendo que cada vez las situaciones en el mundo están cada vez peor.
Y si no es así, estamos tardando demasiado en solucionar los problemas de la humanidad. Problemas que conllevan en la mayoría de los casos muchas muertes.
Eso nunca se debe permitir bajo ningún concepto.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Mis planes pasan por hacer todo lo posible para que el mundo sea más justo, más humano, más unido y más respetuoso en todos los sentidos. Ese es mi objetivo.
Seguiré escribiendo, y también seguiré con mi proyecto personal AID&CAS.
Un proyecto para dinamizar los asuntos sociales que acabo prácticamente de poner en marcha y que promueve la ayuda mutua para solucionar los problemas de la inmigración, las injusticias en todo los sentidos y sobre todo, promocionar los verdaderos valores de las personas; unos valores que parten del amor universal e incondicional.
Con amor, se hace todo.
Sin él, erramos.
Precisamente sobre la falta de amor y las pasiones más oscuras trata mi próxima obra y espero que guste tanto como N´Gunza el encontrado al que tengo un profundo cariño por lo que significa para que las personas tengan, como él, otra visión de la vida.
Una visión llena de esperanza a pesar de perderlo todo y la soledad.
Sabes, lo que más me gustaría es que las personas que tienen valoren lo que tienen y se dieran cuenta de que son unos privilegiados.
Como tales, deberían actuar con más humildad y respeto a los demás, sobre todos a aquellos que no tienen nada.
Quizás, ellos tengan mucho a costa de privarles a los que no tienen.
Es solo una posibilidad aunque, como está diseñado el mundo, lo injusto e inhumano que es, estoy segura de esta información.
No hay nada más que ver el elitismo y el monopolio que hay en todo el mundo para saber que la riqueza está mal repartida entre todo el mundo.
Y se olvidan de que los recursos del mundo no les pertenece a nadie.
Los recursos y su distribución son creación del hombre igual que las reglas y leyes que rigen la riqueza.
Es el hombre egoísta el que ha dado pie a que la situación en la tierra sea como es.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
La pasión por la escritura la tengo desde siempre.
El lenguaje en todos sus ámbitos y su forma de expresión es mi pasión.
La capacidad de comunicarte con los demás y con el mundo que te rodea es un privilegio.
Eso es algo que me apasiona y me sigue apasionando.
Conocer de los demás, aprender de ellos, del mundo, de las distintas situaciones en la vida y poder interactuar en todos estos ámbitos es vital.
Por este motivo, creo que ahora más que nunca, y más, después de la pandemia, es necesario comunicar, interactuar y fomentar la unidad. Una unidad que el lenguaje hace posible.
Hay que expresar, hay que comunicar y sobre todo, hay que mantener esa libertad de pensamiento y expresión en todos los ámbitos. En esta época tan convulsa y conflictiva, es necesario más que nunca, abogar por un lenguaje diverso, social, humano.
Un lenguaje que sea capaz de unir puentes y de actuar activamente para hacer un mundo mucho mejor.
Un mundo a la altura de la vida, la naturaleza, la bondad, la verdad, la libertad y el amor universal entre todas las especies. Sólo así, podremos hacer un mundo mejor, más igualitario, más justo y mucho más sostenible y próspero.
Quien divide no está por solucionar nada, quien divide sólo piensa en su ego.
¿Qué valor tiene la curiosidad en su vida?
Nunca he sido curiosa.
Esa curiosidad creo que la he transformado siembre en soluciones prácticas para mí y para los demás.
Te explico: siempre he pensado que todo en esta vida tiene solución y por ese motivo, me ha gustado comunicar y que me comuniquen.
Me ha gustado aprender y quizás, enseñar o aportar desde mi experiencia.
Pero, siempre desde el respeto y con la intención de mantener mi espacio, aunque no siempre lo he conseguido.
Cuando algo te importa, es muy difícil no implicarte y, en mi caso, el mundo me importa, la tierra me importa, las personas, los humanos y el resto de seres vivos me importan.
Me importa en el sentido etimológico de esa palabra.
Todos formamos parte de este mundo y de todos y, nuestros actos y comportamientos, siempre conllevan consecuencias sean tangibles o no.
Por eso, siempre he intentado aportar desde esa importancia que proviene del amor, en todas mis actuaciones, aunque a veces se hayan malinterpretado.
Lo importante es el resultado final y que éste, beneficie al máximo de personas.
Eso es lo más importante para mí, porque considero que sólo así tendremos un mundo más humano y mejor.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Nuria Cándido Guerrero Cantudo por haber respondido a nuestras preguntas y buena suerte con su libro «N’Gunza el encontrado «
¡Hasta pronto!
Rachele