«La época en la que está ambientada la novela, que fue una guerra terrorífica, más de lo que podemos llegar a imaginar.
A mí personalmente me hizo plantearme muchas preguntas acerca de la condición humana, sobre aquellos que, por dinero o poder, organizaron aquellas masacres terribles contra sus propios compatriotas, y sobre quienes las perpetraron creyendo que luchaban por algo…»
Hoy vamos a hablar de «Avispero de cristal» la primera novela de Jesús J. Tascón publicada por el Grupo Editorial Europa.
«Avispero de cristal» es la narración de una anciana (Amanda Petric) sobre la guerra en Yugoslavia (1991-1995) cuando era una niña.
Este libro es el relato de una guerra terrible que contó muchísimos muertos, pero es también un canto de amor y esperanza.
El tema es tan fascinante que en el Grupo Editorial Europa hemos querido hacer algunas preguntas a Jesús J. Tascón.
Aquí está la entrevista…
- ¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
En primer lugar, muchas gracias por elegir mi novela y por confiar en mí, espero que hayan disfrutado con su lectura tanto como yo escribiéndola.
Que se dejen llevar por la aventura de leer y por cada viaje imaginario oculto entre las páginas de un libro.
Y que estoy seguro de que, como yo, creen que pocas cosas hay tan hermosas como leer.
Y a los que aún no son mis lectores, les animo a que descubran esta historia de amistad, de supervivencia, de amor y también de odio, ambientada en los últimos años de Yugoslavia y en la terrible guerra que se desencadenó.
En ella descubrirán, además de una trama misteriosa que te atrapa desde el principio y un final inolvidable, lo que pudieron ser las causas de aquel conflicto y también la cultura, la historia y algunos rincones maravillosos de una de las zonas más interesantes de Europa.
- ¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Desde luego, me empezó a llamar la atención aquella zona a raíz del estallido de la guerra. Tenía once años y lo veía por televisión entre asombrado y preocupado: a Arturo Pérez Reverte de corresponsal en Sarajevo, las masacres que se cometían, los datos de cada lugar y cada contienda que yo iba casi memorizando…
Desde entonces fui devorando cada telediario, cada artículo de prensa o cada libro de historia que caía en mis manos y que hablara de Yugoslavia y del conflicto que se estaba desarrollando en esos momentos.
Supongo que fui, durante años y sin darme cuenta, imaginando una novela, una trama que pudiera contar una parte de lo que sucedió.
Y a la vez que iba leyendo otros libros y, quizá también sin saberlo, formar mi propio estilo, llegó el día en el que me lancé.
Lo recuerdo perfectamente y fue muy curioso: yo nací un 26 de abril y comencé con la escritura de esta obra el día que cumplí veintiséis años.
Sólo hay un día en la vida en el que una persona cumple los mismos años del día en el que nació, y yo lo celebré de esa manera.
- ¿Qué planes tiene para el futuro?
La verdad es que muchos, y después de la buena acogida que ha tenido Avispero de cristal, tengo más ganas de llevarlos a cabo.
Además de esta novela tengo otras tres: por un lado Doce estrellas, cielo azul y La catedral inacabada, que son la primera y segunda parte de una trilogía en la que una detective de Scotland Yard, ayudada por un profesor de geografía e historia, tratarán de atrapar a un asesino en serie que actúa en varios países de Europa.
Por otro mi nuevo libro, el cual acabo de terminar y que está ambientado en Provenza en el siglo XIV, en la época en la que los Papas se instalaron en Aviñón.
Se trata de una obra mitad histórica mitad de aventuras con tintes de suspense y de la novela gótica del Romanticismo.
Me estoy tomando un tiempo de descanso tras meses de duro trabajo y en breve quizá trate de publicarlas, pero mientras tanto, pues un escritor nunca descansa, estoy trabajando en una obra que nada tiene que ver con la novela y que aún es pronto para desvelar…
- ¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Imagino que, como a la mayoría de los escritores, nuestra afición proviene de la lectura y del amor que, gracias a ella, profesamos por las letras.
Siempre digo que de leer a escribir es un paso natural que sólo dan algunos locos.
El gusto por la lectura lo tengo desde pequeño, cuando me sumergía entre las páginas de libros de todo tipo; recuerdo que, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía lo mismo: escritor.
Además, yo siempre he sido muy imaginativo, muy soñador, y no dejaba de imaginar personajes e historias.
Aun así, no comencé a escribir en serio hasta pasados los veinte años, y lo hice con buen pie, pues con mi primer relato corto llegué a la final de un certamen que se celebra en mi ciudad, Valladolid, y con Avispero de cristal también llegué a la final de dos premios de novela.
Eso y los ánimos y palabras de reconocimiento de quienes leían mis escritos me hicieron tomármelo más en serio y ver que no se trataba sólo de una afición.
Y aunque soy tornero-fresador de profesión, al final aquel sueño de niño lo he cumplido, pues soy, además, escritor.
- ¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Lo primero de todo, que detrás de la escritura hay un trabajo descomunal que, si bien se hace con gusto, no siempre se suele ver; aunque quienes están a tu lado lo sufren, pues supone horas de investigación, de documentación y de encerrarse en soledad.
Acerca de la época en la que está ambientada la novela, que fue una guerra terrorífica, más de lo que podemos llegar a imaginar.
A mí personalmente me hizo plantearme muchas preguntas acerca de la condición humana, sobre aquellos que, por dinero o poder, organizaron aquellas masacres terribles contra sus propios compatriotas, y sobre quienes las perpetraron creyendo que luchaban por algo.
Las causas de aquella guerra comenzaron décadas atrás con la creación de un estado arbitrario y artificial como Yugoslavia; las grandes potencias europeas, aquellas que podían ayudarles y evitar la tragedia, intervinieron muy tarde y tienen también su parte de responsabilidad. Y los que acabaron sufriéndolo y perdiendo su casa, a su familia o su vida fueron los de siempre: los inocentes.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Jesús J. Tascón por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro «Avispero de cristal»
Nos vemos la próxima vez…
¡Besos y abrazos!
Rachele