«La fantasía te da total libertad para crear y si construyes una buena trama, puedes tener una aventura y una historia inolvidable…»
Hoy queremos profundizar sobre el libro «Imperio de Kovan. La Masacre de Primavera» escrito por Daniel Igual Merlo y publicado por el Grupo Editorial Europa
Daniel Igual Merlo, clase de 1987, es licenciado en Historia y Periodismo.
Su pasión por la novela fantástica siempre se une a contenidos históricos y épicos
«Imperio de Kovan» es su segunda obra literaria
La curiosidad sobre «Imperio de Kovan» es tan fuerte que el Grupo Editorial Europa quiso entrevistar a Daniel Igual Merlo
¡Aquí tenéis la entrevista!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Les diría que toda novela tiene un trasfondo y una historia detrás en lo que se refiere a su creación y construcción.
Los escritores que inventamos mundos fantásticos, pretendemos sobre todo tres cosas: poder compartir los relatos de esos mundos, que la gente los lea, introduciéndose en ellos para alejarse de su vida cotidiana y por último, que sea del gusto de estos lectores.
Todo libro merece ser leído y todo libro merece una oportunidad.
Publicar un libro es como solicitar un puesto de trabajo; todo el mundo se merece la oportunidad de demostrar lo que vale.
Pues con las novelas sucede algo parecido, hay que dejar un poco al margen el género y el nombre del autor y ver qué ofrece ese relato.
Por todo esto, les invito a que lean géneros nuevos y también a nuevos autores.
Sin pensárselo, les pueden aportar cosas buenas y pueden disfrutar con historias de las que jamás se esperarían disfrutar.
¿Hay un momento en particular que te empujó a escribir este libro?
Bueno, no estoy muy seguro de que hubiera un momento concreto.
Recuerdo que cuando comencé a tener la idea de hacerla yo me encontraba en un momento donde interactuaba mucho con personas de diferentes círculos sociales: compañeros de trabajo, compañeros de universidad y amigos de toda la vida.
Recuerdo que estaba en el último año de carrera y al dar la asignatura de historia contemporánea de España comencé a tener la idea de cómo hacer mi libro.
Un día, consulté mi lista de amigos de facebook y se me ocurrió por fin, ponerme a escribir. Separé esa lista en grupos de personas que posteriormente serían los personajes que actuarían en el Imperio de Kovan.
Por ejemplo, la joven guardia está inspirada en mis compañeros de carrera.
Las korais son mis mejores amigas desde que yo era pequeño y el grupo que realiza el viaje al este en la novela, eran mis compañeros de trabajo de aquel momento.
Todas estas razones mi inspiraron para realizar la novela.
¿Cómo explica su pasión por la novela fantástica?
Desde un punto de vista del lector siempre me han gustado todo tipo de novelas, exceptuando tal vez el género romántico.
Seguramente que a medida que de adolescente fui leyendo este género literario me fue apasionando más por las aventuras y las tramas que estas historias podían ofrecer.
Nunca me han gustado las novelas de un solo tomo.
Siempre he preferido sagas continuadas y la novela fantástica casi siempre ofrece esto: El señor de los anillos, Las Crónicas de Belgarath, La Espada de Joram, todas estas historias se desarrollaban en no menos de tres tomos y eso me apasionaba como lector.
No digo que tengan que ser sagas interminables como la Rueda del Tiempo, pero siempre la novela fantástica te ofrece una aventura larga que puede cautivar al lector.
Como escritor, siempre he querido poner en práctica la circunstancia de hacer más de un tomo y a día de hoy nunca he escrito una novela que acabe con ese primer libro, ni tan siquiera en el segundo.
La fantasía te da total libertad para crear y si construyes una buena trama, puedes tener una aventura y una historia inolvidable.
¿Cuál es la conexión entre la fantasía épica y la historia?
Los acontecimientos y los hechos.
Los acontecimientos pueden conectar cualquier historia.
Muchas tramas que se desarrollan en novelas se han producido ya en la historia o derivan de un acontecimiento histórico.
Esto no solamente ocurre en el Imperio de Kovan cuando mezclo fantasía con un hecho histórico ocurrido en España.
Ocurre en otras series literarias o incluso cinematográficas.
Un ejemplo muy claro es Juego de Tronos, que está inspirado en la Guerra de las dos Rosas en Inglaterra en el siglo xiv.
Otro ejemplo que se me viene a la mente es la serie de los ochenta V.
En esa serie los extraterrestres tienen una actitud hacia la población humana que se asemeja mucho al régimen nazi de Hitler.
En esa serie, los protagonistas actuaban de una forma muy similar a la resistencia en los países ocupados por la Alemania Nazi.
A la larga, casi siempre la fantasía épica bebe de algún hecho histórico y teje una tela que mezcla ambos géneros.
¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Me enseñó y esto tal vez fue lo más complicado tanto para mí como para los lectores, que escribir una novela donde haya muchos protagonistas distribuidos en distintos focos en un territorio como lo era Kovan requiere mucha concentración.
Muchas veces cuando escribía y me trasladaba de un escenario a otro, tenía que volver a releer todo y hasta hacer esquemas para no confundirme.
Si no intentaba ser cuidadoso era posible que alguna subtrama de la trama principal quedara algo coja o mal construida.
La construcción de la novela me enseñó a ser cuidadoso y muy atento con dos cuestiones muy importantes: la primera era los personajes.
Era complicado darle un papel a cada uno de ellos debido a que había muchos y esto podía despistar a los lectores.
La segunda era el espacio, que era colocar perfectamente a esos personajes en un lugar donde desempeñar su función en la trama.
El hacer un libro de estas características, me enseñó a ser muy cuidadoso, ordenado y meticuloso para tratar de hacerlo lo mejor posible encajando todas las piezas del puzle.
Cada libro que leemos es un tesoro que guardamos por siempre en nuestra memoria
Por lo tanto en el Grupo Editorial Europa agradecemos a Daniel Igual Merlo por haber respondido a nuestras preguntas, y le deseamos buena suerte con su libro «Imperio de Kovan. La Masacre de Primavera»
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
¡Hasta pronto!
Rachele