«La supervivencia consiste en mirar de vez en cuando el retrovisor de tu propia vida para evitar tropezar por segunda vez con la misma piedra…»
Porque la vida real es ir más allá, sabiendo descubrir, lo mágico, lo cotidiano, lo real y lo fantástico…»
Queridos lectores, hoy vamos a profundizar sobre el libro «La oscuridad y la vida» escrito por Paloma del Sol y publicado por el Grupo Editorial Europa
Esta es una novela muy adorable y emocionante que nos habla de la vida en todos los aspectos y matices.
Por lo tanto en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Paloma del Sol para descubrir algo más sobre su libro «La oscuridad y la vida»
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
Que la vida trae con ella siempre una sorpresa, que a veces no alcanzamos ver ni calcular, sin embargo aveces tenemos miedos a los cambia aun sabiendo que son una parte importante para poder elevarnos a un conocimiento superior, cuando se cae, o se tropieza, es señal de que se va por buen camino, dirás que raro, puede parecer de ese modo, es como perder un poco el equilibrio, y justamente esa es la señal de que debemos hacer una parada, revisar si nos gusta el camino que estamos llevando, las personas que nos rodean
¿Nos aportan o simplemente nos restan?
¿Qué aportamos nosotros a ellas?
El que se cae debe ser valiente de volver a levantarse, esa es la supervivencia de la vida. Las guerras y las batallas, no son metáforas son realidades existentes que constantemente vivimos en el día a día, con sus más y menos, pero convivimos con ellos.
La supervivencia consiste en mirar de vez en cuando el retrovisor de tu propia vida para evitar tropezar por segunda vez con la misma piedra.
Porque la vida real es ir más allá, sabiendo descubrir, lo mágico, lo cotidiano, lo real y lo fantástico.
Que vivan la vida con pasión, con sentido común.
Como algunos personajes de mis novelas, que se acercan mucho a la vida real, pero que alavés es un realismo mágico.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, cuando me sentía invisible esa invisibilidad me sirvió para ver la realidad camuflada dejando caer las máscaras de mi entorno.
Me dejo ver el vacío que abitaba en mí y tenía en mi entorno, fue el que me despertó llamándome a gritos para que reaccionara, estaba envuelta en demasiado silencio.
Un silencio mudo que asfixiaba, sin apenas darme completamente cuenta.
Yo vivía en un jardín que veía hermoso todas las mañanas y los días, dormía plácidamente, creyendo que estaba consiente de todo lo que sentía, pasaba y tenía en mi vida.
Pero un día me picó un mosquito, de pronto me desperté y escuché un grito rompiéndome mi silencio demostrándome la realidad que me envolvía.
Resulto que el jardín no estaba lleno de flores hermosas, todas estaban secas, otras podridas y me tenían dormida en medio de todo ello.
Fue tan grande mi tristeza que me levanté, corrí, corrí, y corrí sacudiéndome el polvo de mi cuerpo con mis ojos llorosos solo quería seguir corriendo y despertar de la mentira en la que había vivido durante años.
¿Cómo despertar? ¿Cómo olvidar?
¿Cómo perdonar? ¿Cómo?
Todo ello me sirvió para ver la realidad por detrás, me inspiró volver a mis orígenes, a los valores, en abrazar las letras con otro tipo de lenguaje y captar el alma de cada momento que vivía, porque el amor verdadero hay que expandirlo y no dividirlo, pero hay que estar dispuesto a ello con las personas correctas.
Hay sueños que son sueños, los hay que son reales y hay sueños que son impuestos para nunca despertar.
Pero afortunadamente yo desperté y aquí estoy. Escribir esta novela ha sido una bendición que he recibido con humildad y agradecimiento, por ser un regalo de seres de luz, pasé por la noche oscura para poder ver y abrazar la luz violeta.
¿Qué poder mágico querías tener si pudieras? Y ¿cómo se puede sobrevivir a la angustia?
Para mí todo ser humano ha nacido con poderes, que a lo largo de los años mientras hacemos el camino de la vida, podemos usar esos poderes para hacer el bien o el mal. Podemos inclinarnos en abrazar la oscuridad o simplemente la luz, depende de cada uno.
En cuanto a la angustia es reconocer que te encuentras en ese estado no luminoso, ya que la angustia te llena de estrés, ansiedad y puede arrastrarte a la depresión trayendo consigo un desequilibrio.
Y es urgente buscar tu centro porque solo abrazando tu centro se sale de ese estado y se sobrevive a la angustia.
Donde se eleva la energía abrazando al conocimiento y pensamiento que le ayudará a poder tomar mejor decisiones para la propia vida, apartando la pesadez de la mente que muchas de las veces es la culpable de los desequilibrios, frustraciones y desaciertos.
Hay que acostumbrarse a desapegarse de la mente, de entornos tóxicos, de los círculos viciosos, de personas que tan solo traen a tu vida sus quejas, problemas, y solo piden y piden y demandan de ti.
Eso no es sano, no significa que no hay que socializarse, es bueno hacerlo, pero con gente afines a tu propia evolución espiritual, cuerpo, mente y alma, para evitar ser abducida por fuerzas que no son compatibles con la luz de tu campo áurico y destruyan tu armonía y tu aura.
También sucede que cuando uno se relaciona con gente con una frecuencia vibratoria muy baja, pueden producirse un choque fuerte donde prontamente tu energía se disminuye, y eso te lleva a perder tu centro, acto seguido comienzan los problemas, y desequilibrio llevándote a la angustia.
Evítalo y protege tu propio centro.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Esta pregunta me ha humedecido los ojos, me ha emocionado, respiro hondo y le respondo
Desde muy niña me gustó leer, escribir poesía y canciones, pero nunca me había centrado de lleno a la escritura.
Pero con el paso de los años poco a poco he ido escribiendo libros hasta llegar a este momento, donde los papeles la tinta ya forman parte de mí, y siempre me acompañan en todos mis viajes, la vida de escritora es un camino muy solitario, sobre todo siendo mujer y Africana, a veces se encuentra más trabas que apoyos.
Pero es una vocación que tenía deprimida y que ahora la he desarrollado, me siento muy feliz de hacerlo y también siento una cierta liberación. La vida muchas veces nos hace dar muchas vueltas, pero cuando abre su abanico nos sorprende con algo hermoso, eso es lo que me ha pasado a mí cuando descubrí mi vocación literaria.
Abraso este momento que estoy viviendo con mucho amor y agradecimiento a mi editorial por hacer realidad mi sueño.
¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Que es importante a veces atravesar un camino sombrío, para poder llegar a la iluminación, por que nos llena de experiencia, sabiduría y nos libera alcanzándonos el equilibrio perfecto.
En África sabemos que el canto del gallo suena siempre por las mañanas y en las madrugadas, eso nos da esperanza el saber que siempre hay un nuevo día, un comienzo y un final.
Al igual que existe el día y la noche, así comienzan también los sueños que pueden ser alcanzados, y otros no, pero no es por que no sean buenos sueños simplemente puede que no es el momento de que se cumplan, y el destino determinará: ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?
Y en qué momento y lugar.
Por eso en África somos gente pausada, respiramos al igual que respira el tiempo, sin prisa, pero sin pausa, al igual que el gallo sabemos que tarde o temprano sonará su canto, enseñándonos que siempre hay un nuevo y hermoso despertar.
Que no importa el tiempo, la cuestión que el tiempo sea nuestra aliada en el momento que acudamos a él.
Con mi novela «La oscuridad y la vida», me ha pasado exactamente lo mismo.
Porque el Gallo siempre canta por las mañanas.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Paloma del Sol por sus palabras amables y le deseamos buena suerte con su libro «La oscuridad y la vida»
Nos mantenemos en contacto y sintonizados… ¡Hasta pronto!
Rachele