«La diversidad hace al mundo y el mundo está hecho para eso, para vivir en la misma compañía cualquier persona, ya sea, y me rectifico: racial, sexual, mental y, cómo no religiosa y política…»
¡Hola, queridos lectores!
Hoy vamos a hablar de «Diario de confinamiento de un esquizofrénico» escrito por Hugo Ruiz Moreno y publicado por el Grupo Editorial Europa
Es un libro genial, muy actual y que vale la pena leer…
«Diario de confinamiento de un esquizofrénico» escrito por Hugo Ruiz Moreno y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor..
Aquí tenéis la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Lo primero que diría a mis lectores es: gracias, gracias por confiar en mis novelas y más exactamente en la última, quien sin vosotros no podría haber conseguido la repercusión que está teniendo.
Mis lectores son muy fieles a lo que escribo, todos comentan lo mismo: “tienes una manera diferente de escribir” cosa que se agradece.
No sé si tengo una forma de relatar diferente a los demás; yo solamente me pongo delante del ordenador y empiezo a escupir: letras, palabras, frases y párrafos…
A mis lectores, más en concreto, a los que trabajan en el ámbito clínico solo les doy pistas de como tratar a la gente con esta enfermedad. Intento ser lo más claro posible y así me lo han transmitido.
Al igual que yo les doy las gracias es un agradecimiento mutuo.
Y a los lectores vírgenes en salud mental lo que quiero es ayudarles a entenderse mejor tanto al paciente en sí como a la familia.
¿Cómo imagina el futuro para todos?
Esta pregunta es difícil de contestar, no soy brujo ni mucho menos, por lo que solamente puedo decir lo que espero que pase.
Me gustaría un mundo con una aceptación total de la gente diferente que no encaja en los roles que tenemos marcados.
Hay que vivir la diversidad, tanto racial como sexual y, como no, mental con una normalidad que no tenga que haber días especiales para tales colectivos.
Creo, y esto es a modo personal, que hay gente que se siente diferente y lo tienen que montar un show en un día en concreto, cuando todos los días deberían de ser iguales.
La diversidad hace al mundo y el mundo está hecho para eso, para vivir en la misma compañía cualquier persona, ya sea, y me rectifico: racial, sexual, mental y, cómo no religiosa y política.
Pamplona, donde vivo yo, es una ciudad pequeña del norte de España, en donde nos “conocemos” todos y por ello ya sabemos de qué pie cojea cada cual, lo que nos lleva a aceptarnos tal y como seamos; y por qué digo esto… aún hay muchos prejuicios.
¿Qué planes tiene para su futuro?
Mis planes de futuro dependen mucho de lo que me diga el tribunal médico que seguramente pase a mediados de enero.
Por qué digo esto… porque de ellos depende de si puedo trabajar o no, vamos depende de la incapacidad que me den y así saber si podría independizarme o todo lo contrario.
Ahora estoy viviendo en casa de mi mejor amigo, tocayo mío, junto con otras dos chicas, pero me apetece volar sólo.
Me gustaría tener una pensión digna y que se den cuenta (el Tribunal) quel levo con esta enfermedad más de los veinte años, ya que desde pequeño notaba cosas que no eran las reales.
Como por ejemplo ver chinches que me saltaban de la manta a la cara y notar que tengo una cabeza pequeña, pero en su contra una boca muy grande, además de la Virgen que vi, los delirios de grandeza y el miedo que tenía al separarme de los compañeros de clase, cuál pensaba que me vigilaban para hacerme el resto de la gente algo malo.
¿Por qué eligió ese título?
El título sinceramente fue lo más fácil de elegir, tal cual está redactado, como un diario, no me llevó a comerme mucho la cabeza.
En contra de la facilidad de elegir el título fue más difícil decidir sacarlo a la luz.
Hay muchos estigmas relacionados con las enfermedades mentales y a la mía, esquizofrenia paranoide, aún más.
Cuando por fin decido publicarlo me puse en contacto con vosotros para saber si os convencía y cuál fue la grata sorpresa que sí, que sí lo publicabais.
El nombre elegido como seudónimo es: Hugo, y porque Hugo, sin más porque me gusta ese nombre.
Al poco de salir a la venta un periódico de aquí local, más concretamente, El Diario de Navarra, me hizo una muy señora entrevista y decidí salir a la luz con mi nombre real: Javier.
A los días de nuevo tuve la oportunidad de hacer otra entrevista, está en las ondas en Radio Euskadi, en la cual ahora estoy colaborando.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Fue de casualidad, cuando mi padre falleció en el año 2017, en mayo, escribí una carta de despedida en Facebook, quienes leyeron mis tías, tíos y primos junto con amigos.
Llevaba tiempo escribiendo, pero lo guardaba en la nube, en el cajón y en el e-mail de mi tia Mayte.
Mayte fue la que me introdujo en el mundo este de la escritura sin ella saberlo y estoy muy agradecido tanto a ella como a mi hermana y madre, como no a algunos amigos también; hay algunos que no les parece bien que escriba, pero le hago caso omiso.
Escribo para ayudar y poder acompañar en unos momentos realmente difíciles que es cuando te diagnostican de alguna enfermedad mental, ya sea leve, moderada o grave, como es mi caso.
Desde el primer libro en aquel 2017 ya han pasado unos cuantos años y ya voy por el cuarto que me están corrigiendo.
¿Qué opina del Coronavirus?
El coronavirus….esta especie de miedo silencioso que nos metieron en la primera ola, vamos por la sexta, por lo menos, fue un miedo real pero no sincero.
Desde el principio no engañaban con los fallecidos y con la gente que se encontraba en UCI, lo sé de segunda mano, y lo sé porque mi hermana trabajaba en un tanatorio de aquí, de Pamplona, y no daban abasto.
Todos los días recogían entre seis y ocho fallecidos, esto solo en un tanatorio de una provincia pequeña.
El viernes pasado 8 de octubre levantaron casi todas las restricciones ya con más del 80% de la población vacunada, aunque lo hayan quitado las medidas de seguridad seguimos teniendo que llevar la mascarilla en lugares cerrados y con ventilación.
Para mí, creo y es a modo personal, nos han hablado del COVID para escondernos otras cosas shasta que por desgracia han cambiado la noticia al volcán de la Palma.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Hugo Ruiz Moreno por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro «Diario de confinamiento de un esquizofrénico»
Esto es todo por hoy…
Nos mantenemos en contacto y sintonizados…
¡Hasta pronto!
Rachele