«Mi plan desde hace ya algún tiempo es sencillo: levantarme cada mañana y respirar, bañarme en el mar, escribir, hacer música, y no dejar de crear, ni de creer en la vida, luego ella dirá…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Galernas escrito por Marta De La Fuente Soler y publicado por el Grupo Editorial Europa
Mientras tanto vamos a averiguar un poco más sobre quién nuestra autora…
Marta de la Fuente Soler (Bilbao, 1990) escritora de cine y literatura, ha publicado también artículos en la revista de moda masculina Risbel, Canibaal o La Gran Belleza, así como un libro de relatos, Historias de una generación, bajo el seudónimo de China Iturriko.
Apasionada de los viajes, su gran fuente de inspiración, ha vivido en varios países hasta que a inicios de 2018 se afincó en Londres para desarrollar su carrera en el cine como actriz, guionista y productora.
Recientemente de vuelta en España, ha publicado su nueva novela, Galernas
https://martadelafuentesoler.com/
Galernas escrito por Marta De La Fuente Soler y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor….
Aquí tenéis la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Galernas surge como un homenaje a mi padre. Creo que las palabras son importantes y, no es que no me guste, pero veo poco justo el trasfondo que damos a la palabra “muerte”.
Yo creo en la muerte como una transformación, por eso siempre digo que mi padre sigue por aquí cerca, aunque no esté atómicamente presente en este mundo como estamos quien responde a estas preguntas o quien las está leyendo.
Esta novela, que es más bien, una gran fábula, nace gracias a él, a mi padre.
También Galernas se debe por completo a mi pasión por la aventura y por el mar; claramente, retomar el contacto con el mar tras vivir un par de años en Londres, me trajo esta historia.
¿Por qué eligió ese título?
La galerna es un viento; para ser exactos, son ráfagas de viento que soplan entre los meses de primavera y otoño, en el Golfo de Vizcaya, de donde tanto mi padre como yo somos oriundos.
Durante mi adolescencia nos mudamos al sur, a Almería concretamente, y aunque mi padre siempre se ha expresado con suma corrección, cuando avistaba el acercamiento de alguna borrasca desde nuestra terraza andaluza, él siempre decía con una seriedad que me resultaba muy cómica: “Se acerca la galerna”.
De esa pequeña broma familiar concebí el título, además esta elección me resulta doblemente curiosa, porque a posteriori me he dado cuenta de que empecé a escribir Galernas a finales de la primavera del año pasado, luego la aparqué para escribir otras historias que me llegaron y tiraron de mí, para más tarde volver a retomarla en el otoño.
Galernas misma tocó mi vida como dos fuertes rachas de viento en dos momentos distintos del 2020. Pienso que a esta coincidencia, como a otras tantas en la vida, se la podría llamar “mágica”.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Uso mucho la cita de John Lennon de que la vida es lo que pasa mientras hacemos planes, me parece brillante y absolutamente certera.
Mi plan desde hace ya algún tiempo es sencillo: levantarme cada mañana y respirar, bañarme en el mar, escribir, hacer música, y no dejar de crear, ni de creer en la vida, luego ella dirá.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura? ¿En qué escritores se inspiró?
De pequeña era muy cuentista, me encantaba contarles historietas a mis compañeros de colegio de que me escapaba con amantes, robaba barcos y surcaba mares.
Era una cría un poco precoz, pero como lo que les contaba a mis amigos eran trolas divertidas, les hacía gracia.
Además soy hija única y al no tener hermanos y sí muchos bolígrafos y libretas por casa no tardé en empezar a escribir todo lo que se me pasaba por la cabeza desde bien niña.
Tengo muchos cuentos guardados en una antigua carpeta. Algunos incluso están escritos en las servilletas de bares a donde mis padres me llevaban a tomar el aperitivo.
En cuanto a mis escritores de referencia los he ido tomando con la edad, mi Tríada Divina la integran Francisco Umbral, Julio Cortázar y por supuesto Gabriel García Márquez, a quien Galernas debe mucho.
¿Qué opina del esoterismo? ¿Cómo se puede aplicar a la vida cotidiana?
Entiendo el esoterismo, más allá de su organización práctica, como una actitud de curiosidad, y sobre todo, de humildad.
Yo creo que cuando alguien dice “yo soy muy espiritual” está diciendo una obviedad. Todo y todos somos espirituales, solo que hay quienes llevan este atributo por bandera.
Lo que quiero decir es que todos tenemos la fe en lo desconocido muy al alcance de la mano, es nuestra decisión abrazarla o no.
Además esta fe, nuestra visión del mundo, del universo, es un constructo mental, algo íntimamente personal y único y que cada uno estrechará de una manera u otra, según lo sienta en su llamado.
Galernas es un ejemplo de libro que va de frente con respecto esta cualidad tan intrínseca al ser, y esto es porque los libros son ventanas al corazón de alguien, el mío desde luego, reverencia la misteriosa belleza en la conexión con lo desconocido.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Marta De La Fuente Soler por sus maravillosas palabras que surgen de lo más profundo, y le deseamos buena suerte con su libro Galernas
Les deseo a todos los lectores que nunca pierdan la curiosidad por leer y descubrir historias y aventuras nuevas…
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
¡Hasta pronto!
Rachele