«Es mi homenaje aparte de mi pueblo, de donde soy y me siento. Getxo y Bilbao son marcos incomparables, de paisaje y paisanaje. Espero que mucha gente venga a visitarlos, por tierra, mar y aire…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Recuerdos Góticos de Neguri, escrito por Juan Carlos Pérez Álvarez y publicado por el Grupo Editorial Europa
Recuerdos Góticos de Neguri es un libro muy interesante y atractivo, un libro que «debe» ser leído porque impregnado de memoria histórica, curiosos personajes y paisajes cautivadores….
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa averiguamos un poco más sobre Juan Carlos Pérez Álvarez y su Recuerdos Góticos de Neguri
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Seguramente pueda sonar a tópico, pero es verdad, como en la película en la que Billy Crystal es un profesor de escritura, aquella de “Tira a mamá del tren”, donde se dice que un escritor siempre escribe. Pues un escritor siempre lee. Empecé siendo lector, de todos y de todo, picando de aquí y de allá.
Y sólo entonces uno puede verdaderamente ponerse a trasladar sus propias historias. Con el ánimo de encontrar la voz de uno, el modo y forma persona de transmitir lo que uno quiere contar.
Y que en esta historia se pueden encontrar ante todo sinceridad y transparencia, honestidad a la hora de exponer. Que van a disfrutar. Se lo van a pasar bien. O eso creo.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Existe un concurso literario de novela corta llamado en honor de Ramiro Pinilla. Participé en la primera edición, con una novela que se llamó Helvegen.
En la segunda llegué tarde porque los plazos de entrega se achicaron. En la tercera, a inicios de 2020, a caballo entre Getxo y Santander, en cerca de tres semanas, pude escribir, entre finales de enero, principios de febrero, esta novela, que fue entregada sobre la bocina, del plazo, y antes del cerrojazo del covid. Sólo hay un ganador, pero no hubo suerte.
La suerte vino de la publicación. Quería competir con un marco local, una historia con gusto a la tierra. Y con ese fresco, compuse con una serie de piezas una historia con una protagonista principal, su hermano, los padres y una buena amiga, comparando edificios y personas.
Como capas de una cebolla, hay que ir eliminando la maledicencia, los insultos, las falsas percepciones, para llegar al núcleo de verdad, que es con lo que hay que vivir. Y no es fácil adentrarse en las procelosas aguas del autodescubrimiento. Es todo un desafío
¿Qué se siente al publicar un libro?
Aquello de las cosas que hay que cumplir antes de marcharse de este mundo, por lo menos un par están cumplidas.
Siendo más joven, con una pepita de limón entre algodones, surgió un árbol que duró varios años, hasta que una helada pudo con él, en el pequeño jardín de la segunda residencia riojana.
Un libro es como un hijo, porque para sentirse real, hay que sacar partes de uno, y espolvorear para dar la sensación de dar crédito a las historias. En todas hay, literal y metafóricamente, parte de uno mismo. Es como la relación de Jack Aubrey con su barco, el HMS Surprise. Es sangre de su sangre. Master & Comander.
Por lo que es de una inmensa alegría poder socializar esta historia, parte local, parte personal, de combinación de elementos, para que cualquier lector lo pueda degustar. Y más con la oportunidad de una editorial de la profesionalidad de Editorial Europa.
Es curioso, el colegio en el que estudié se llamaba Nuestra Señora de Europa. Tal vez estaba escrita esta colaboración. En el viento, en la lluvia, en la arena …
¿Por qué eligió Bilbao para situar su libro?
Bilbao es el lugar donde pude nacer un 19 de mayo de 1982. Al día siguiente, cumpleaños del entonces Santo Padre, fue el de la invasión de los británicos en Malvinas. Un Santo Padre que pocos años antes evitó una guerra entre Chile y Argentina… la historia me gusta. Pero no todo es Bilbao, por más que es, como una bonita bilbainada, el centro del universo. Fundamentalmente es Getxo, el lugar donde resido casi toda mi vida, hasta el presente, donde estudié, crecí … En Bilbao está Artxanda, donde trabaja el padre de la protagonista, y de esparcimiento para generaciones de bilbaínos, con el funicular como cordón umbilical.
Pero en Getxo, tanto las galerías de punta Begoña como el neolítico calcolítico son dos grandes desconocidos para el público. Sólo Ramiro Pinilla ha escrito una novela con las galerías como parte de la misma. Es mi homenaje aparte de mi pueblo, de donde soy y me siento. Getxo y Bilbao son marcos incomparables, de paisaje y paisanaje.
Espero que mucha gente venga a visitarlos, por tierra, mar y aire. Serán todos bien recibidos. Pero, antes, pueden adentrarse en mi novela, como un aperitivo. Para eso, también, puede servir Recuerdos Góticos de Neguri.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Se van a encontrar ternura, también rudeza, pero también lugares donde pasar, otros donde vivir … memorias y recuerdos de más de una vida. Elementos que curiosear, como el hecho de que las casas como la que vive la familia en Máximo Aguirre 18, difiere en décadas de las del entorno, con un arquitecto que muy pocos sospecharían tenía esa vertiente, pero que fue fundamental para… sub textos, historias de la historia, que el lector que quiera profundizar, y conocer más, seguro que es capaz, sin molestar al lector general, que con el material propuesto, tiene una buena historia de historias.
Con varios personajes, varias localizaciones. No sé si acabará en algún momento siendo una serie o película, lo cual es un arma de doble filo. Pero lo mejor es no esperar a si en un momento sucede. La propuesta literaria existe, gracias a la editorial, y ahora resta que el lector se acerque a degustar, y ponga en el platillo de la balanza su punto de vista. Pero por lo que me han dicho los lectores que ya se han acercado, las críticas, en principio, son altamente positivas. Veamos que ha de venir a partir de ahora …
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Juan Carlos Pérez Álvarez por su paciencia y sus palabras y le deseamos buena suerte con su libro Recuerdos Góticos de Neguri
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
¡Besos y abrazos!
Rachele