«Algunas veces, en la vida te sientes de esa forma, caes en un mundo completamente distinto donde todo carece de sentido, sus personajes son estridentes, te generan desconfianza, y no tienes forma de verte reflejada en ninguna parte…»
Bienvenidos de nuevo, queridos lectores, hoy vamos a hablar de Ágape y Tinieblas, escrito por Paula Cúellar y publicado por el Grupo Editorial Europa
Ágape y Tinieblas es una pequeña joya de la narrativa actual, un libro muy profundo y sencillo donde los personajes son los reflejos irracionales de nuestra propia existencia…
Por lo tanto, Ágape y Tinieblas escrito por Paula Cúellar publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con la autora…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que disfruten, es la única idea que se me presentó cuando terminé de contar la historia que quería. Que cada uno saque su experiencia de la lectura y la sienta.
En semejanza a cuando visitas una exposición de cuadros, lo que intento muchas veces es simplemente conmover con lo que escribo. Cada persona es un mundo con sus propias vivencias, y por tanto tienen distintos pareceres así como formas de experimentar un momento, no tienen por qué sentirse identificados con las opiniones de otros.
Así que trato que cada uno pueda sacar su propia lectura, desde la metáfora y la personificación de emociones, que cada lector pueda sentirse reflejado a su manera.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Un momento en particular no, es una historia que está creada de varios momentos.
Gran parte es ficción, pero también esta obra contiene mucha realidad de momentos personales vividos. Algunas veces, en la vida te sientes de esa forma, caes en un mundo completamente distinto donde todo carece de sentido, sus personajes son estridentes, te generan desconfianza, y no tienes forma de verte reflejada en ninguna parte. Pierdes el sentido de quién fuiste, te embarga una continua sensación de buscar algo. Así que te pierdes.
En ocasiones, lo que te conduce a esa primera caída es una pérdida, luego sientes que no puedes dejar de caer. En general, no hay un sitio al que quieras regresar, porque el pasado ya no está.
¿Qué significa para Ud. idealizar una persona? ¿Y por qué lo hacemos?
En mi caso, tiendo a esperar determinadas cosas de las personas que quiero. Y cuando quiero mucho a una persona, deseo y siento que es perfecta.
Es de una forma inconsciente, no veo defecto alguno, sino la figura que representa: mi madre, mi abuela… A veces ignoro que todos somos humanos. Sucede cuando no quiero ser fuerte, busco que alguien más lo sea por mí. Cubren esos detalles que a mí me faltan y me inspiran para algún día alcanzarlos. De esa manera me mantengo protegida, porque mientras esté con esa persona todo estará bien.
Lo he dicho previamente, es de una forma inconsciente, tan solo trato de colocar aquellos “adjetivos” que no poseo en alguien más, en alguien que me pueda inspirar.
¿Cómo empezó su experiencia de autor?
Cuando era pequeña tenía un juguete, que era un cuentacuentos. Este te iba narrando una historia en la que conforme avanzaba se abrían dos posibles caminos a los que optaba el protagonista, según el escogido, naturalmente, alcanzabas un final u otro.
Fue la maravilla de poder generar varios finales, lo que me llevó a inventar cuentos por mi cuenta para mi hermana pequeña, y más adelante escribir relatos.
Pero oficialmente empezó con el microteatro, mientras estudiaba guion. Hoy día, no hay una asignatura o carrera que te conduzca a ser “escritor”, como tal, pero diversos caminos se abren para ofrecerte esa posibilidad: el periodismo, el cine…
Para mí, esa experiencia comienza mucho antes, cuando “devorar cuentos” ya no es suficiente.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Nostalgia, belleza… Una poesía contada. Busco sorprender, pero, fundamentalmente quiero hacerles pasar el rato. Que sea satisfactorio o desagradable es algo que está por ver.
Eso sí, me gustaría que cada uno encontrara algo que creía olvidado.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Paula Cúellar por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro Ágape y Tinieblas
Cada libro que leemos es un tesoro que guardamos por siempre en nuestra memoria y es por eso que
deseo a todos los lectores que nunca pierdan/perdáis la curiosidad por leer y descubrir historias y aventuras nuevas…
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
¡Hasta pronto!
Rachele