«En el libro se tratan temas relevantes sobre conocimiento personal, temas importantes como la autoestima, la inseguridad, la dependencia emocional, los apegos, la falta de empatía, el narcisismo…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Yo expreso, sin azúcar ni sacarina, escrito por Sara Perales y publicado por el Grupo Editorial Europa
Yo expreso, sin azúcar ni sacarina es un libro apasionante que se lee de un tirón, una historia de vida femenina que refleja muchos sentimientos encontrados y vividos al menos una vez en la vida: falta de autoestima, búsqueda de aprobación, amistad, miedo, sexo y amor…
El tema es interesante y actual y, por lo tanto, hemos decidido conversar con la autora para descubrir algo más sobre su libro Yo expreso, sin azúcar ni sacarina publicado por el Grupo Editorial Europa
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Les diría que deseo que se diviertan con una buena parte del libro, que sonrían mientras leen, que se sonrojen cuando corresponda. Que espero saber sorprenderles a través de las páginas de este libro.
Pero también les diría que no se queden en la superficie anecdótica, que profundicen.
En el libro se tratan temas relevantes sobre conocimiento personal, temas importantes como la autoestima, la inseguridad, la dependencia emocional, los apegos, la falta de empatía, el narcisismo, etc.
También se habla sobre las carencias en educación emocional. En este libro se habla de la necesidad de encontrar cada cual su camino, como ser independiente, sin necesidad de tener que hacerlo junto a otro ser. De la necesidad y la importancia de mirar cada uno en su interior, ver qué hay y aceptarlo y sanar aquello que se tenga que sanar. Y he querido contarlo a través de episodios divertidos, otros más siniestros, tramas inesperadas y un diálogo íntimo y absolutamente personal con cada uno de los lectores y lectoras, sin importar su género o su edad.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Pues el momento particular de comenzar a escribir esta novela fue el exceso de tiempo libre, ja, ja, ja. Me habían operado de una rodilla y tenía que estar sin moverme del sillón. Algo tenía que hacer, nunca fui mucho de tele.
Generalmente escribo relatos largos (si digo corto, sería mentira, porque me suelo enrollar bastante) y los publico en mi página web (www.historiasrelatosyotroscuentos.es).
Suelo escribir del “tirón” por lo que nunca pensé en escribir una novela (se me iba a olvidar lo que iba a ir escribiendo en cuanto estuviese un par de días sin escribir… que me conozco). Pero en aquel momento tenía muchísimo tiempo libre y mi madre, que venía a ayudarme y que es fiel lectora de lo que escribo me animó para intentar escribir una novela con una historia que ya llevaba tiempo rondándome por la cabeza.
Así es que dejé de lado los relatos medio cortos, medio largos y portátil sobre las piernas me puse a contar la historia de Cristina.
¿Qué quiere transmitir con su libro?
Había dos puntos claves que quería transmitir en este libro:
El primero, relacionado con la situación en la que yo me había encontrado desde que me divorcié. Mi “normalidad” se había ido al traste y me encontraba en un mundo que no entendía y que me parecía total y absolutamente deshumanizado. A mis treinta y tantos años sufría por cosas que me parecían absurdas, como de adolescente, siendo incapaz de vivir mi propia vida de manera tranquila, sintiéndome a menudo a la deriva… Después descubrí que yo no era nada original, que había miles de mujeres y de hombres en la misma situación: dependencias emocionales, apegos, relaciones tóxicas, frustraciones, dolor, ansiedad… y cosas peores.
Mi situación me llevó a pararme en seco y preguntarme “¿qué está pasando aquí? Algo va mal”. Me di de frente con el mundo del desarrollo personal. De hecho, en ello sigo, soy mera aprendiz. Pero tras un par de años experimentando con esta materia, ya no me bastaba con contar las idas y venidas de mis personajes, necesitaba plasmar aquellas cosas que yo misma había descubierto con las herramientas adecuadas. Plasmar que la mayor parte de nuestros problemas proceden de no haber sido educados emocionalmente, de no saber querernos, valorarnos, ni cuidarnos. De eso trata este libro.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Pues desde muy pequeña. Siempre me gustó todo lo que estuviera relacionado con la escritura. Las primeras cosas que escribí fueron poesías, o intentos de ello. Luego me volví un poco oscura, y me dediqué a escribir relatos de terror al estilo Edgar Allan Poe, a quién leí de jovencita. Pero prácticamente nunca dejé a nadie leer lo que escribía.
Estudié Periodismo y con él llegaron los reportajes y artículos. Pero mi rumbo laboral tomó otros derroteros y no fue, hasta que nació mi hijo que volví a retomar la escritura creativa con cuentos que luego él llevaba feliz a su cole.
Nunca dejé de escribir, pero todo lo que escribía se quedaba en el disco duro de mi ordenador.
Fue en el confinamiento cuando me lancé a publicar lo que escribía. Una apuesta y el envío de un primer relato erótico a algunas amistades. La solicitud de más relatos, la inclusión de más lectores y la historia fue creciendo. Finalmente cree mi página web de relatos en donde, ahora sí, publico la mayoría de las cosas que escribo.
¿Por qué eligió ese título?
Pues se me ocurrió así, de repente, la verdad. Nada súper pensado. Me gustó el juego de palabras que encerraba y me sentía parte de él por mi absoluta dependencia al café expreso (aunque yo lo tomo con sacarina…).
Su significado, el que aporta en el libro, es que en él hay una narración, una historia que se cuenta sin edulcorantes, tal y como es, sin filtros, tajante, divertida y a la vez dura.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Sara Perales por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro Yo expreso, sin azúcar ni sacarina
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
¡Besos y abrazos!
Rachele