«El mundo de la música me sugirió la primera parte del título, ahí empieza la sinfonía… La peripecia del protagonista. La segunda parte del título sólo se entiende cuando se llega al final de la novela. Explicarlo sería hacer spoiler o, como se dice en castellano, destripar el final…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Sinfonía incompleta, escrito por Carmen Alcaide Martínez y publicado por el Grupo Editorial Europa
Mientras tanto, vamos a averiguar un poco más sobre quién nuestra autora…
Carmen Alcaide Martínez. Nacida en Córdoba. Licenciada en Lenguas Románicas por la Universidad de Granada. Ha sido profesora de Lengua y Literatura en varios institutos de Andalucía.
Sus trabajos publicados sobre el estudio de Lengua y Literatura:
Prácticas de análisis sintáctico sobre greguerías de Gómez de la Serna.
Aprender escribiendo.
Análisis y corrección de errores lingüísticos
La lengua sobre textos.
Sus novelas publicadas:
Fruta verde. Osuna.
Aunque me quiten el puente volverá a lucir la primavera. Incipit
Anónimo florentino. Dauro.
Razón de amor. Dauro
Sinfonía incompleta es un libro que vale la pena leer, una novela negra llena de suspense, intriga y peripecias…
Es evidente que el deseo de profundizar en estos contenidos es tan fuerte que en el Grupo Editorial Europa hemos querido entrevistar a Carmen Alcaide Martínez para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Sinfonía incompleta
Aquí tenéis la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
En primer lugar podría decirles que jugaran un poco ellos mismos a ser detectives, persiguiendo las pistas que subliminalmente se van dejando a lo largo de la novela. Pero que no se quedaran ahí, que se identificaran con los personajes, el más cercano, el más conmovedor, el rompedor… el periodista investigador, la meritoria que empieza, el músico famoso enigmático y seductor, la bailarina acabada, la niña superinteligente… Personajes simpáticos o no… Y también que reflexionaran al final de la novela, si era esperable el final o no, cuál sería su final… O sobre temas que aparecen en la novela como el mundo del periodismo, el desprecio de los menos importantes, ciertas formas de amor… Claro que por experiencia sé que lo más interesante es el coloquio personal que se puede establecer con el autor después de haber leído la novela.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Hace tiempo que escribí la novela y no puedo recordar un momento especial que me la inspirara. Desde muy joven yo era aficionada a leer todo lo que caía en mis manos y en mi casa se leía mucho a Agatha Christie. Se puede decir que fue mi introducción en la novela negra. Después he leído otras muchas, desde el clásico Sherlock Holmes a Simenon o Patricia Highsmith o la más cercana novela negra escandinava o Vázquez Montalban, y he estudiado también con interés este género de novela. Estudiándola, me parecieron interesantes los tres enfoques posibles…
El Punto de vista del detective investigador, el punto de vista del asesino y el punto de vista de la víctima… Y me atrajo la idea de escribir una novela negra jugando con estos tres puntos de vista, y que no tuviera el típico final convencional.
¿Por qué eligió ese título?
Por qué elegí ese título… Bien, me pareció sugerente y que sintetizaba de algún modo dos elementos importantes de la novela… Uno de los personajes que más peso tiene en la historia es músico, el pianista y director de orquesta al que un periodista va a hacer una entrevista porque se le ha concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes y en su biblioteca encuentra el cadáver de una mujer asesinada… El mundo de la música me sugirió la primera parte del título, ahí empieza la sinfonía… La peripecia del protagonista. La segunda parte del título sólo se entiende cuando se llega al final de la novela. Explicarlo sería hacer spoiler o, como se dice en castellano, destripar el final.
¿Cómo empezó su experiencia de autor?
Como autora, entendiéndose esto como empezar a escribir, empecé muy pronto, ya de pequeña me gustaba inventar historias con mis muñecas y tratar de ponerlas por escrito, y de adolescente, trece o catorce años, escribí una novela en los recreos del colegio, que a mis compañeras les gustaba seguir. También escribía con otra compañera, cada una un capítulo… Más o menos como los ganadores actuales del Planeta.
Como autora que publica, lógicamente costó empezar. Primero, fueron trabajos relacionados con mis estudios de Lengua y Literatura que autopublique, y más tarde, novelas.
No es fácil publicar y tienes que intentarlo una y otra vez hasta que alguna editorial se interesa por ti. Mi primera novela Fruta verde, de tema juvenil, el despertar a la vida en los años 60,la publiqué en 1998 y a ella le han seguido cuatro más, Anónimo florentino, ambientada en la Italia del Renacimiento. Aunque me quiten el puente volverá a lucir la primavera, ambientada en la guerra civil española, Razón de amor, que tiene como tema el choque entre la realidad y el deseo. Y finalmente la actual Sinfonía incompleta.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Encontrará intriga desde la primera a la última página, giros inesperados en el desarrollo de la trama, pistas subliminales y quizás una sorpresa final.
Encontrará también un abanico de personajes con personalidad propia, unos, tiernos y conmovedores, otros fríos, interesados, inconscientes, crueles…Y junto al tema y eje central de la novela encontrará otros temas que aparecen como corolarios… El mundo del periodismo, la ambición, la soberbia, el pasotismo, el amor… Y sobre todo cada lector verá seguramente más allá, lo que quiera ver, lo que personalmente le diga a cada uno, pues como decía el Arcipreste de Hita en su Libro de Buen Amor: «De todos los instrumentos, yo libro, so pariente»… O como se diría en castellano actual, el libro es pariente de todos los instrumentos y cada lector puede encontrar en él muchas cosas diferentes según la cuerda que toque.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Carmen Alcaide Martínez por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro Sinfonía incompleta
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
¡Hasta pronto!
Rachele