«No se enciende una luz, para ponerla debajo del celemín, sino para ponerla sobre el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Este dicho simbólicamente es toda la pretensión de este libro…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de La Casa del Algarrobo, escrito por Diego Galera Morales y publicado por el Grupo Editorial Europa
Mientras tanto, vamos a averiguar un poco más sobre quién nuestro autor…
Diego Galera Morales, habla de sí mismo así:
«Lo y quien mejor expresa mi devenir literario haciéndome justicia es mi prologuista Mossén Climent Forner, que dice en catalán, su lengua materna: Manoi, quin literat més prolific! Segons dius, vas començar de gargotejar els primers versos l’any 1982 a la plaça Universitat de Barcelona. Ara, tal com tu mateix reconeixes, la diguem-ne vocació poética la vas rebre dels teus avis maters, que ja feiem versos i recitaven a dojo. Diego, en aixó sí que ens asemblen com si fóssim germans: jo també la vaig rebre de la meva mare, sobretot, i de la meva àvia materna. Donem-ne gràcies a Déu. Per pobres que fossin, es la millor herencia que ens podiem deixar.
Yo lo expreso así: Era una tarde de otoño de 1982, me hallaba, frente a la Universidad de Barcelona y pensé en los muchos miembros de mi familia que o escriben o se pasan horas recitando, hablando en pasado y en presente. Y pensé: Por qué no pruebo yo también. Así que empecé a llenar de letras hojas y cuadernillos hasta que en 1988 creí que podía publicar, y así lo hice. Publiqué: Subo de nuevo a la colina, Sube el verso a mis oídos en el 90. Y en Antología, también en el 88: Poemas de Primavera y Nueva imaginación y fantasía de Cuentos, todos en Valencia. Y en Madrid edité: LA TORRE ALTIVA, LA ESTACIÓN INVERTIDA Y OTROS POEMAS en 1988. También he colaborado con diversas revistas y en el relato para la integración social y contra los prejuicios de toda clase, con gran eco en los medios: UN CONTE DE LA CIUTAT DE MANRESA.
He ganado tres veces el Concurs Literari de Sant Marc y he tenido el honor de publicar junto a Pere Casaldàliga entre otros en la Antología: MERLETS.
Y tras un largo lapsus en que se va amontonando mi obra, saltamos a 2016 en que vuelvo a editar. Esta vez en Alicante, edité un poemario titulado: Transparencia otoñal, Noches de insomnio y otros poemas y mi primera novela, Una Historia común.
En el 2017 edité en Toulouse FRANCIA: Sonetos a los santos Libro primero. En 2018 edité en Madrid: Sonetos a los santos Libro segundo. Y en 2019 edité mi segunda novela o ensayo de autoayuda: OTRA VEZ CON EL ALBA DESPIERTO Y SUEÑO UN NUEVO DÍA, también en Madrid.
Y hasta ahora en septiembre 2021 editó mi nueva novela: Una familia como cualquier otra o la Casa del Algarrobo, editada en Roma.
Y ahora estoy trabajando en mi tercer libro de Sonetos ilustrado al tiempo que paso a Word los primeros poemas que hice en mi primera época en unos Ensayos inacabados en la poesía. Que será mi obra completa. También he participado en más de 50 Antologías Internacionales de micro cuentos y micro poemas y hasta aquí mi biografía Literaria. Mi biografía personal ya está reflejada en la portada de mi último libro reseñado.»
La Casa del Algarrobo escrito por Diego Galera Morales y publicado por el Grupo Editorial Europa non ha parecido tan interesante que hemos decidido conversar con el autor…
Aquí tenéis la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Esta obra se trata de una retrospectiva al pasado y de un lugar al que siempre vuelvo: A mi Casa del Algarrobo en Gafares, SORBAS, ALMERÍA, ESPAÑA.
Pero esta vez vuelvo para quedarme, como si no me hubiera ido nunca. Por cuanto este hecho hace que la novela se tiñe de ficción histórica.
Si bien los personajes, los lugares con sus monumentos, y los textos evangélicos recurridos son una auténtica verdad que se apoya en una fe y vocación de “ora et labora” que son una auténtica realidad. Como lo es la fecha – agosto de 1975 – el lugar – Gafares, mi Gafares. La casa donde nací – La Casa del Algarrobo – Y así mismo lo acontecido, mi conversión definitiva y real. Y mi crecimiento en la fe tal y como la concebí. Y así se va realizando por todo lugar de España y países limítrofes. Por lo cual voy diciendo a mis lectores que nos encontramos con una contrastada Imitación de Cristo.
Como lo fue mi peregrinación andando a Lourdes en 1987, desde las postrimerías de Montserrat. Lo andado, unos 400 Kilómetros, lo subido, 9 puertos de montaña. El tiempo empleado, 8 días y medio, acabando la Novena.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Quise confesar mi fe sin arrimo y con arrimo. La motivación, enviar mi obra a concurso, lo que hizo que el libro me llevó a una velocidad de vértigo, y lo concluí incluso antes de mi libro ensayo de autoayuda que edité en el otoño de 2019. Editando el presente libro ahora, en septiembre 2021 pasado. Cosa que hice porque no se enciende una luz, para ponerla debajo del celemín, sino para ponerla sobre el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Este dicho simbólicamente es toda la pretensión de este libro. Que su lectura alumbre a los potenciales lectores. Y yo habiendo sido bendecido por el Cielo de manera singular al escoger una gran Imagen de la Virgen Dolorosa de la Esperanza de Triana (Sevilla) entre diversas postales que me dieron a escoger, de las llamadas modernas imágenes de chicas a la moda de estos años plasmadas gráficamente. Creo que me entenderán. O que me hago entender con este libro.
¿Qué se siente al publicar un libro?
Una vez sentí, no sé si con estas palabras, que el que tenga algo que decir, que lo diga, que el que tenga algo que expresar que lo escriba.
Me tendría que remontar a mi niñez en la que el maestro, alababa mis recitaciones. Esto me empujaba o zarandeaba.
Empecé a escribir en 1982 auspiciado por el bagaje que traía de mis abuelos maternos que hicieron de la poesía una medicina que aliviaba o alejaba sus penas. También influyó el ver a mi hermano más mayor que yo, siempre con una libretita en las manos donde anotaba o escribía todo lo que se le ocurría mientras plantaba palmeras en las piscinas del pueblo.
Llegó 1988 y encontré dos editoriales dispuestas a publicar mi obra escrita y mejorada durante esos años. Mis compañeros de trabajo no se lo podían creer y fueron ellos los que se interesaron en su mayoría por mis libros y ellos se constituyeron en mis primeros lectores cosa que me caló muy hondo y me motivó a seguir escribiendo. Y eso es lo que siento, esa emoción, ese entusiasmo toda vez que me acerco a la Literatura sin saber dónde llegaré con ella. Aunque pienso “en la rimada composición de nadie”. Y esto es en verdad lo que me impulsa a escribir… en confianza de que tal cosa se logra, no se sabe muy bien cómo.
¿Por qué eligió ese título? Y ¿Qué representa Diego en la historia?
Esta novela se centra en mi vida. Principalmente desde unas vacaciones en mi tierra o tierra chica, en agosto de 1975.
La novela transcurre principalmente en los Campos de Andalucía, en el seno de una familia como cualquier otra, en que cada miembro de ella tiene su rol en la historia, según la edad que va teniendo cada uno en el plácido paso de los años. Dedicados a la agricultura en unos terrenos que todavía tenemos. Además de ser granja donde se encuentra y cuida ganado cabrío, conejos, gallinas y unos cuantos cerdos y la mula. Somos una familia de campesinos autosuficiente con las labores del campo y la ganadería que poseemos y por los que todos vamos pasando. Viviendo en un típico cortijo de Almería en Andalucía. Somos por tanto la familia de la Casa del Algarrobo, llamada así por tener un algarrobo en el porche de la casa donde al atardecer se reúne la familia con los vecinos y pasan veladas amenizadas por los romances que recita mi abuela materna, mientras departen sobre su rutina diaria.
Y ahí llego yo, ahí nací, a duras penas, ahí crecí y pasaba mi niñez y adolescencia, y era como cualquier niño y adolescente. Hasta que con 17 años en 1975 mi vida da un vuelco y empiezo a vivir y compartir mi ruta mariana por todo el país y países limítrofes y todos los caminos me llevan a Roma donde implanto mi “ora et labora” particular según me lo inspira el Espíritu Santo.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Un prologuista mío, Mossèn Climent Forner, en la novéntena de su vida, y con 52 libros a sus espaldas, editados. Cruz de Sant Jordi de la Generelitat de Catalunya. Resumió así mi obra: I es que la fe veritable es viu o es no-res. Sabias palabras: Y es que la fe verdadera se vive o es no nada. Me gusta más en catalán, la lengua materna de Mossèn Climent.
El lector verá a un niño, a un adolescente que va creciendo, pero más tarde o más temprano todos tenemos o vivimos nuestro crecimiento interior cuando Dios llega a tu vida y te dice: “Por aquí vas a andar”. Y yo obedezco como obedeció Abraham. Y ello me lleva a hacer camino a lo largo de la geografía, ya sea española, francesa, portuguesa o italiana, siendo un ejemplo vivo al que se rinden las masas, desbordadas por una fe que se va imponiendo en sus almas.
Y así van conociendo todo lo que a Dios es debido, y que te habla evangélicamente. Y ya solo Dios basta. Él no se mueve. Él está ahí esperando. Y así vamos avanzando bajo la maternal mirada de Nuestra Señora a la que corro a sus brazos con intención inmaculada.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Diego Galera Morales por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro La Casa del Algarrobo
Nos mantenemos en contacto y sintonizados…
¡Hasta pronto!
Rachele