«La belleza y espiritualidad de la India, su cultura, sus tradiciones… algunas incomprensibles en el tiempo en el que vivimos… Intento con mi novela, narrar con todo lujo de detalles cada situación para trasladar al lector al lugar…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Vishnu, escrito por Manuel G. Campos y publicado por el Grupo Editorial Europa
Vishnu es un libro sorprendente que vale la pena leer, una historia indiana de infancia, amor y amistad…
A través de Vishnu, Savitri, y su madre descubriremos el instinto de superación y conservación en un entorno cultural como el de India, tierra espiritual y profunda pero también mucho cruel…
La curiosidad es tan fuerte que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Manuel G. Campos para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su libro Vishnu
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Feliz lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
En primer lugar, ante tanta oferta literaria, quiero agradecer a mis lectores la confianza que han depositado en mi obra, teniendo en cuenta que soy un autor novel. En segundo lugar, mi intención es hacerles sentir a través de mi literatura, mi pasión por transmitir sentimientos de la mejor forma que sé…escribiendo. Era una vocación dormida que despertó en mí desgraciadamente a partir de un acontecimiento muy traumático. Es algo que ni yo mismo aún sé explicarme. Poco a poco se ha ido convirtiendo en mi verdadera pasión y que siento como mi propósito de vida. Al escribir mi primer libro La luz que buscas…es la que te sigue, encontré no solo una herramienta de sanación, sino sobre todo una herramienta de autoconocimiento. El resultado fue como un nuevo renacer, una gran transformación que me hace sentir que he encontrado mi lugar haciendo lo que verdaderamente me hace feliz. Como dijo Freddie Mercury…»Ahora tengo la certeza absoluta de que soy la persona que siempre quise ser»
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Después de publicar La luz que buscas… pensaba en si verdaderamente podría seguir escribiendo. Al ser mi primera obra una autobiografía catalogada como de autoayuda, me resultó relativamente fácil escribirla, al fin y al cabo, mi mano era solo una herramienta dictada por mis vivencias y aprendizaje. Me encontraba ante un gran reto, escribir una novela de ficción. Me hice la misma pregunta que cuando me planteé escribir mi primer libro…estaba seguro de querer hacerlo pero… ¿Sobre qué?
Tras unos días dándole vueltas a la cabeza, lo tuve claro. He tenido la oportunidad de viajar varias veces a la India, conocí de primera mano la triste realidad que la rodea y me decidí a darle voz a una realidad dura y palpable, relatar cómo la pobreza separa a miles de familias del país. Nacía así Vishnu, mi primera novela. Me llevó solo nueve meses escribirla. El periodo de confinamiento fue un gran aliado, que me permitió concentrarme y entrar en un periodo creativo que yo mismo ignoraba poseer. Con gran sorpresa, descubrí que era capaz de hacerlo, relatar a través de las experiencias de un niño de Benarés, la cultura, costumbres, y desigualdades marcadas si tienes la desgracia de nacer en una determinada casta.
¿Qué se siente al publicar un libro?
No creo que la sensación que sentí al publicar fuese demasiado distinta a la que sienten todos los que logran publicar un libro. Ante todo, sentí una gran ilusión. La confirmación palpable de un sueño largamente visualizado. Vivir el momento de poder tener en tus manos, el resultado de muchas horas de trabajo, es similar para mí al de un alumbramiento, y lo quieres entonces, casi como a un hijo. En mi caso, la emoción fue muy grande por mis circunstancias. El motivo por el que desperté a la escritura fue muy particular, hasta los 53 años solo escribí poesía, pero muy espaciado en el tiempo, más bien la utilizaba como una herramienta para alimentar el amor que sentía por mi esposa, cada aniversario o para reconciliarnos después de algún fugaz enfado. Gabriel Celaya dijo: “La poesía es un arma cargada de futuro” grabé esa frase en mi mente y cada vez que sentía necesidad, disparaba balas de amor, envueltos en melancolía.
¿Dónde surgió su pasión por la cultura Hindú?
Mi pasión por la cultura Hindú me la supo traspasar mi esposa, mágicamente a través de un sueño… pero literalmente, tal y como suena. Corría el año 2002, hacía cinco años que nos habíamos casado, y un día mi mujer tuvo un sueño. Manuel, mira lo que he soñado…veía a una mujer de cara morena, que me decía; “cuida de mi niño”. Desde entonces se sintió inexplicablemente atraída por todo lo relacionado con la India, devoraba libros con temática hindú, no se perdía una película, visionaba documentales, incluso comenzó a decorar nuestra casa con cuadros de paisajes y tapices de la India. Ella tenía un instinto maternal muy grande, y me propuso adoptar a un niño. ¿De dónde quieres que sea? Le pregunté, aunque ya sabía la respuesta. Nuestro hijo sería de la India. Fue así como en las navidades del año 2010 después de haber pasado todos los tests, exámenes de idoneidad habidos y por haber, nos propusieron adoptar a un niño de ocho años. Sólamente podemos deciros que está sano y es el niño más guapo de Renuka. “Es nuestro niño, Manuel”. Curiosamente nuestro hijo Sharukh, nació en el año 2002… el mismo año en el que ella tuvo ese mágico sueño.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Mis lectores podrán encontrar en mi novela una apasionante historia de superación a través de las experiencias de un niño, Vishnu, y la lucha incansable de su madre, Mommy Anjali, por reencontrarse con él y con su hermana Savitri, igualmente desaparecida. A lo largo de la novela transmito no solo lo que sienten y cómo viven esos duros momentos cada uno de sus personajes, sino que también retrocedo en el tiempo, para hacer comprender al lector la historia, la herida y la personalidad de cada uno de ellos. Encontrará la belleza y espiritualidad de la India, su cultura, sus tradiciones… algunas incomprensibles en el tiempo en el que vivimos. Intento con mi novela, narrar con todo lujo de detalles cada situación para trasladar al lector al lugar. Todo ello envuelto en una narrativa ágil, intento acercar mi novela a los más jóvenes. Vishnu es una obra, donde se diferenció claramente el bien del mal, la emoción está presente desde el inicio y cada una de sus 439 páginas están impregnadas de un mensaje de amor, emoción, aprendizaje de cómo sobrepasar los períodos de dolor más intensos mediante la aceptación. Y con un final mágico sorprendente
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Manuel G. Campos por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Vishnu
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
¡Hasta pronto!
Rachele