«He podido recordar mi niñez y volver a verme tras mirar por vez primera el mapa del libro La isla del tesoro. Creo que ahí nació mi gusto por los mapas e incluso por las maquetas…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El sexto reino. El códice perdido, escrito por Alberto Alcocer Falcón y publicado por el Grupo Editorial Europa
El códice perdido es la primera novela de la saga de El sexto reino, es un libro realmente fantástico y muy adictivo que se desarrolla entre fantasía y ficción en un mundo poblado por halfings, magos y caballeros…
Interesante ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Alberto Alcocer Falcón para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre El sexto reino. El códice perdido
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
A aquellos que hayan tenido la novela entre sus manos, únicamente decirles que muchísimas gracias por dedicar tiempo a leer mis páginas. Es todo un reconocimiento.
A parte de este inciso, querría saber cada opinión en singular de cada uno de mis lectores. En el caso de que les haya gustado la historia y comenten pasajes del libro, ayudaría sin duda a que las obras venideras adquirieran un plus gracias a estas hipotéticas cuestiones.
A los que no lo llegaron a leer, les diría que no infravaloren la calidad de la obra solo por el hecho de ser un escritor novel. Cierto es que, como todo en la vida, cuanto más haces una cosa, mejor se te da, y yo espero seguir mejorando.
Amigos míos que no eran lectores y se lo han leído, aparte de daros las gracias, he valorado vuestra visión del libro para futuras ediciones. Que os haya gustado es ya el colofón y hace que me satisfaga el haberlo intentado.
A todos los lectores, en general, lo que me gustaría decirles es que estoy abierto a charlar sobre la obra con cada uno de ellos, si así lo quisiesen.
Al final, creo que nadie puede llegar a ser tan crítico como el autor de cualquier obra consigo mismo, pero para mí sería de gran ayuda conocer vuestras opiniones, críticas y aportaciones.
Aquí dejo mi correo electrónico para animaros a escribirme y decirme vuestras sensaciones: alberto.alcocer.falcon@gmail.com
¿Hay un momento en particular que le haya empujado a escribir este libro?
Si respondiese sin pensar, seguramente diría que no. Pero tras poder comprobar que una cuestión tan insistente debería de ir acompañada de una contestación, después de darle muchas vueltas sería la siguiente. He podido recordar mi niñez y volver a verme tras mirar por vez primera el mapa del libro La isla del tesoro. Creo que ahí nació mi gusto por los mapas e incluso por las maquetas. Ser dibujante siempre me ha gustado también como muestran mis tribuñecos en www.latribudekongarti.com, que gracias a su imaginación, facilitaron la creación de muchas especies nombradas en El sexto reino
Tolkien me ha gustado mucho desde siempre, de hecho, tengo toda su colección y el mapa de la tierra media colgado en mi habitación. Tanto fue lo que me gustó, que de él probablemente naciera mi necesidad de tener mi propia tierra media.
Pero si algo fuese el motivo del empujón para escribir El sexto reino serían las interminables charlas con los amigos allegados que me animaron a intentar expresar lo que tenía en la cabeza. Gracias a ellos, tengo algo menos que hacer en la vida para sentirme bien conmigo mismo, ya que siempre había estado en mi mente escribir un libro, pero su empujón consiguió hacer realidad algo que parecía improbable.
¿Por qué decidió este título? ¿Y por qué decidiste hacer una saga?
En realidad, el título de la saga, El sexto reino, es de lo poco que ha perdurado desde el inicio de la idea de crear Perseos. Quien lea la obra, entenderá con el paso de las hojas el significado del título. Por otro lado, El códice perdido, que es la primera parte de la saga, intenta meter al lector en este nuevo mundo para continuar con El poder del élder, siendo esta la segunda parte de la saga.
En cuanto a la siguiente cuestión, la saga es necesaria debido a que la historia da tanto de sí que no podría contarse en un solo libro. Se necesitan saltos generacionales de uno a otro, pero para poder comprender la novela en toda su extensión, será necesaria la lectura de todas las partes.
Me gustaría realizar una trilogía, y de hecho la historia da para ello e incluso más. Pero de momento la primera parte está editada, la segunda completada y la tercera dependerá mucho de sí la primera y la segunda han captado la atención de los lectores.
Por otro lado, creo que los halfings y su historia se merecen un libro para ellos solos en modo de precuela, su historia debe ser contada y no tengo dudas de que me pondré a ello.
¿Qué escritores le inspiraron?
De antemano he de decir, que, a parte de la fantasía, me encanta la novela histórica. Aunque para mí esta es más complicada por la documentación exquisita que hay que adquirir, como hace Juan Eslava Galán. Muchos reconocen que lo difícil es escribir sobre lo inexistente, algo que no comparto, aunque valoro. Ken Follet por cómo describe a los personajes y hace que le quieras o le odies según él sugiera. George R.R. Martin por sus libros de la canción de hielo y fuego que son magistrales, aunque existe una eternidad entre un libro y otro que llega a ser estresante. Pero, sobre todo, Tolkien, el creador de elfos, hobbits y orcos. Me hubiera gustado que hubiera vivido para poder ver las películas inspiradas en su historia. Para mí, el genio del género, el pionero.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
En primer lugar, debería advertir de que nada en el libro es lo que parece. Que la lectura es dinámica con capítulos cortos para los amantes, como yo, de irse a dormir con el capítulo terminado.
Por otro lado, a pesar de tratarse de una novela fantástica, imagino que como en todas las obras, hay mucho del autor. Muchos pensamientos, muchas añoranzas, muchos deseos. Por el gusto sobre la historia de la humanidad, que mejor época para el transcurso del sexto reino que la época medieval, para mí, a pesar de ser un mundo imaginario, lo colocaría en el calendario de los humanos terrestres entre el siglo XII y XIII.
A pesar de que en los diálogos se utiliza la tercera persona como habituaban nuestros ancestros, la lectura no es complicada ni rebuscada. Y, un aviso, durante la lectura, no ames ni odies demasiado a alguien porque repito, nada es lo que parece.
Espero que la lectura de este libro os proporcione la curiosidad de tener la consecución del mismo. Eso sería el mayor de los reconocimientos que un escritor novel como yo, podría tener.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Alberto Alcocer Falcón por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su El sexto reino. El códice perdido
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta.
¡Hasta pronto!
Rachele