«Los Andes arbolados refleja el sol que esta escondido, pero que da energía, que provoca emociones y sentimientos… Todo es un renacer y la naturaleza es eso, un constante devenir de imágenes…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Los Andes arbolados, escrito por Florencia Forchetti y publicado por el Grupo Editorial Europa
Los Andes arbolados es un poemario maravilloso y profundo que nos habla de amor y de todos sus sombríos aspectos: el abandono, la soledad pero no desde una perspectiva pesimista, porque hay siempre la calma después de la tormenta…
Los Andes arbolados, publicado por Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con la autora para descubrir algo más…
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría decirle a mis queridísimos lectores, que aprecien mi obra como un relato de mis vivencias y mis experiencias. Por otro lado, hacerles saber que todo es literal. Me propuse intentar que cada palabra tenga su lugar preciso y así darle sentido a mis sentimientos y emociones. Los poemas son la expresión más acabada de la vida en primera persona, invitando al lector a una lectura ágil, poco dificultosa y fluida. Son un espejo de situaciones que seguramente alguien las curso, lamentablemente o gratamente. Sin embargo, hay un mensaje positivo fundamentado en aquello que mencione supra y es que siempre hay una salida hacia adelante, soportando los abatares de la vida, se puede encontrar la tan ansiada paz. Para ello me propuse ser sincera, no engañarme a mi misma, transmitir estados de ánimo reales que tienen su fuente en, como mencione al principio, en vivencias y experiencias. Me propuse algo no tan triste, sino legítimo.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Fue en Pandemia, donde mis momentos estaban más libres. Allí encontré la musa inspiradora para comenzar a armar un poemario con sentido y con corazón. Lo hice desde lo más profundo de mi corazon. Fue difícil al principio, pero luego empezaron a fluír pensamientos y sentimientos que tenía guardados. El momento era el indicado, pues tenía mucho tiempo. Igualmente fue costoso por el hecho de que el clima que me rodeaba era de incertidumbre y angustia. Se avecinaban tiempos difíciles, pero aun así, logré concentrarme en escribir.
Tuve dificultades al principio, ya que no contaba con la magia que debe fluir para escribir un poema. Pero se ve que pude desasnar mi trabajo, de a poco, y con un espíritu de superación. El objetivo era realizar algo sincero, fácil de leer, y con algo de inteligencia en el sentido del ritmo de cada poema. El amor es el tema central como asimismo el desamor. Lamentablemente y afortunadamente cruce por ambos caminos a lo largo de mi corta vida. Supuse que para calmar los ánimos negativos de la pandemia, el arte me ayudaría a ver el norte con otros ojos. Vinculado a eso, en pandemia estuve sola totalmente y tuve espacio imaginario para crear cada poema.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Mis planes son seguir escribiendo, creando, imaginando, trabajando. Me gustaría escribir otro poemario. Tal vez sobre los mismos temas, ya que es mi estilo y con el que me identifico. Por otro lado sigo asistiendo a un Erato de escritura donde cada día aprendo más sobre el arte de escribir. No tengo intenciones de dejar pasar esta oportunidad que me da la Editorial para hacerme conocer. Pero hacerme conocer desde un lado austero, con expectativas, pero tranquila, paso a paso, si son firmes mejor. Mi plan es visitar Italia si tengo alguna oportunidad de desempeñarme allí como escritora, es mi deseo más profundo. O tal vez seguir haciendo desde acá, pero creo que estando en otro país, mi imaginación crecerá y nacerán nuevos escritos. Mi sangre es Italiana, y me apasiona todo lo que a su cultura compete. Pero bueno, eso es un deseo. Se verá. Por el momento seguir aprendiendo y especializarme aqui en Argentina con leer nuevos autores, imitar su tecnica con mi estilo, desarrollar nuevas ideas, no me gustaria ser monotona, pero bueno tengo mis limitaciones normales dadas a mi estilo.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Bueno, mi pasión por la escritura viene heredada de mi familia. Yo tuve un padre escribano y viví encima de una máquina de escribir. Ahora uso una computadora, pero me gusta mucho que mis poemas fluyan en el ordenador. Tal vez no por horas, sino momentos, pero se los dedico. Luego de grande en la escuela secundaria me atrajo la orientación en letras, aunque no fue finalmente allí donde nació mi pasión. Fue de un desamor. A ese desamor le dedique toda mi angustia, mi dolor, el desprecio, en fin situaciones no muy agradables, que las transforme en poemas. También tengo un tinte positivo, no todo es negro, pero me gusta o apasiona que el interlocutor pueda identificarse con alguna vivencia. Poder compartir mis palabras al mundo me apasiona y me da un empuje muy importante, por lo que estoy agradecida a la Editorial. Concibo escribir como un desahogo, y me apasiona el efecto que me provoca ver la obra terminada. Actualmente, también me apasiona la ecritura sobre la infancia, pero es un desafío, aún estoy enganchada con temas de amor o en fin de relaciones entre las personas.
¿Por qué eligió ese título?
El título lo elegí por el hecho de identificar mi país con el tema de los Andes. Al mismo tiempo los identifique arbolados por el hecho de que se visualice una emoción de esperanza, de nacimiento, de crecimiento. Podría haber elegido un título de algún poema, pero preferí darle su propia identidad. Algo que quede en el inconsciente de las personas. Un estigma es la naturaleza y yo me inspiro mucho en lugares donde hay alguna ventana hacia algún lugar arbolado o con verde. Los Andes arbolados refleja el sol que está escondido pero que está, que da energía, que provoca emociones y sentimientos. A la vez el árbol da sombra, y eso es el reflejo de lo que escribo en otoño o invierno, con un tinte más tranquilo aunque en esas estaciones también pienso en el sol que no esta. Todo es un renacer y la naturaleza es eso, un constante devenir de imágenes.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Florencia Forchetti por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro Los Andes arbolados
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Rachele
Saludos a todos!!!
Gracias.