«El lector también podrá encontrar, si sabe dónde buscar, críticas a la clase política y mediática, y como su falta de ética divide la sociedad y hace posible el mundo reflejado en el libro…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Gaia durmiente II, escrito por Alejandro Sanahuja y publicado por el Grupo Editorial Europa
Gaia durmiente II es una novela de ciencia ficción que vale la pena leer, poblada por personajes oscuros y prisioneros llenos de injusticia que reflejan lo que pasa en el mundo real…
Gaia durmiente II, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Alejandro Sanahuja para descubrir algo más…
Ya estamos listos para leer nuestra…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Sencillamente agradecerles que hayan puesto su confianza en una obra totalmente desconocida. No es fácil sobrevivir bajo la sombra del género, proyectada por el mundo Anglosajón. Pero si quieren vivir de historias que de ortodoxas tienen poco, y de políticamente correctas aún menos, sin duda han acertado eligiendo mi historia. A todos ellos, también les digo, que haré todo lo que pueda para publicar las otras dos partes que faltan, las cuales son esenciales para entender la historia en su totalidad. Antes de que se me olvide, quiero adelantar a todos, que en estos momentos estoy trabajando en una tetralogía nueva. Eso si, aún tardará un tiempo, puesto que el proceso es lento al poder escribir solo en mis ratos libres del trabajo. No quiero decir todavía como será, solo adelantar que seguirá siendo de ciencia ficción. Será aún más contundente. Con más situaciones satíricas y también con momentos subidos de tono.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, sucedió allá por los 90. Desde que era joven siempre he tenido como hobby, escribir historias cortas. Siempre había sido así. Hasta que cayó en mis manos la novela Hardwired. No sé si la conocerá, es bastante desconocida pero la considero la cuna del género. Tras leer esta, Dune, y por último la de Blade Runner, obra mucho mejor que la película del mismo nombre, por cierto (aunque sé que algunos no estarán de acuerdo), me vi lo suficientemente fascinado por el género como para comenzar mi propia obra a partir de pedazos cortos anteriores, escritos aquí y allá. Allá por 1997. El momento en que leí ese par de obras, fue podríamos decir ese, cuando leí esos tres libros. A parte podríamos decir que obras de menor calado también me influenciaron como Star Wars. Mentiría si dijera que no. Aun así, la influencia no fue de tanto calado. Aunque no fue hasta 1999, cuando comencé a añadir a la obra momentos satíricos, acercando la obra todavía más, si puede decirse a la esencia del género, pero sin caer en tópicos.
¿Qué se siente al publicar un libro?
Difícil pregunta es esa. Intentaré contestar de la forma más clara posible. La verdad, es que el hecho de publicar el libro, no genera en mí demasiadas sensaciones. ¿Quién sabe por qué? Puede que porque considere la publicación, como una parte integrante del proceso de escribir historias. ¿De qué sirven si solo las lees tú? O puede, que sea en realidad porque dé más importancia a que la gente las lea. Así es. Siempre he considerado más importante que la gente lea mis historias que no el sencillo proceso de publicar. Es en ese sentido, que se siente mucha más ilusión. Saber que a la gente le gusta y pasa sus ratos libres leyéndolas.
¿Por qué eligió ese título?
“Gaia”. El primer motivo para llamarla así, es para hacer énfasis en el planeta, como en un ser divino en sí mismo. Al que la humanidad ha olvidado y abandonado. En toda la obra, luce como estéril o muerta. En la primera entrega del libro, las palabras de uno de los personajes principales, deja claro que no es así. Por eso, ¿Qué mejor, para resumir como la humanidad la está dejando? Hay muchas probabilidades de que acabe habiendo extinciones masivas de especies. En mi libro indico que esto provoca en el planeta, tratado como una deidad olvidada, una especie de estasis por la cual la humanidad ha de abandonarla por miles de años (generando una civilización espacial, la cual también acaba desapareciendo, dejando solo el reducto en Júpiter). Es decir, que la Tierra está “durmiendo”. Eso es lo que intento que el título transmita. “La tierra durmiendo, hasta que pueda dejar de estarlo”, es decir cuando la humanidad se dé cuenta, sobre todo, los gobernantes, los peores de todos. El otro motivo. Mi otra pasión literaria. El género fantástico y mitológico. Mi historia no es ajena a ese tipo de género. Algunos detalles hacen referencia. Se puede ver en distintas partes. Torres con malvados que podrían calificarse como “magos”.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Primero de todo, lo más clásico en este tipo de obras. Aventuras. Luego también encontrarán alguna que otra situación cómica, y por supuesto erotismo. Una buena obra de este género nunca es ajeno a esto. Luego de eso, podrán encontrar referencias. Algún cliché que otro. Leves inspiraciones en el género más clásico. Dune, Star Wars, etc. Luego de eso, ya entramos en el mundo de entre líneas, donde claramente podremos encontrar denuncia social como el racismo, homofobia, misoginia, aporofobia. La capacidad del poder para ocultarlos bajo una falsa ilusión de tolerancia, sostenida por los medios. El imperialismo de las superpotencias y sus consecuencias. Y sobre todo, las consecuencias del capitalismo desregulado encarnado en un personaje indirecto mencionado por toda la obra, como una abstracta entidad monopolística. La Corporación. Aunque no solo eso. El lector también podrá encontrar, si sabe dónde buscar, críticas a la clase política y mediática, y como su falta de ética divide la sociedad y hace posible el mundo reflejado en el libro. Un mundo, sin duda dramatizado y exagerado, pero no tan descabellado si lo comparamos, aunque sea mínimamente en cómo está funcionando el mundo actual.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Alejandro Sanahuja por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con su libro Gaia durmiente II
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
Rachele