«Las distancias imposibles son las que nadie puede recorrer para acercarse a sus semejantes. Quizá sea algo exagerada la sensación que me invadía cuando empecé a componer los poemas…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Las distancias imposibles, escrito por Pedro Bajatierra Rojas y publicado por el Grupo Editorial Europa
Las distancias imposibles es un maravilloso compendio de poemas que nos adentran en el mundo actual, caracterizado por su tecnología veloz e inmediata que nos facilita la vida a través de una comunicación rápida, pero al mismo tiempo, nos hace sentir profundamente solos y alienados…
Las distancias imposibles, publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan interesante que hemos decidido conversar con Pedro Bajatierra Rojas para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su libro
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que los lectores de poesía son la élite de la cultura, porque se trata de un género literario que exige del lector una especial actitud y esfuerzo para penetrar en el subjetivo universo del autor, máxime en el caso de la poesía moderna que ha abandonado la métrica tradicional y sus motivos ancestrales para explorar las formas del verso libre y blanco y la pluralidad de materias que hoy constituyen el objeto de trabajo de los poetas.
Espero que, a pesar de todo, mi obra sea de universal comprensión y entendimiento.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Hay un momento que me empujó a escribir poesía en general, y que tiene que ver con mis primeras lecturas de Machado, Neruda y Cernuda. Pero esas lecturas no habrían pasado de la frontera de la mera contemplación de la belleza que en sus poemas hallé, y que tiene que ver con mis circunstancias personales. Como he dicho en otra ocasión, el silencio y la soledad son los elementos exógenos de mi poesía, siendo los elementos internos que me movieron a escribir, la memoria y un cierto desencanto por el mundo que me rodeaba; el ejercicio contumaz de la poesía me salvó de mis propios demonios, operó como un eficaz analgésico del alma.
En todo caso, la influencia de Toledo en mi obra no debe ser subestimada, aunque no se encuentre referencia expresa alguna a la ciudad en el presente poemario.
¿Qué se siente al publicar un libro?
Una gran satisfacción personal, que se verá corregida y aumentada cuando algún lector heroico entre en una librería y compre mi libro; a partir de ese momento mis poemas habrán dejado de pertenecerme y serán de su exclusivo dominio, pues solo existe una obra absolutamente propia de su autor: la inédita.
Ahora solo me falta plantar un árbol, pues hijas ya tengo
¿Por qué eligió ese título?
Lo explico en la introducción del poemario, y tiene que ver con la soledad en que vive cada hombre, y yo especialmente. Las distancias imposibles son las que nadie puede recorrer para acercarse a sus semejantes. Quizá sea algo exagerada la sensación que me invadía cuando empecé a componer los poemas que conforman el libro pero ya está hecho, me pareció un título sugerente y poético y lo considero inseparablemente unido a mi trayectoria como poeta.
Es el primer libro que publico y siempre guardaré hacia él un especial cariño.
¿Qué representa la soledad para usted?
No voy a descubrir América si digo que hay dos tipos de soledad; una, que afortunadamente yo no he sentido nunca y que tiene que ver con el aislamiento que padecen ciertas personas que no pueden relacionarse con los demás por causas ajenas a su propia existencia, y la que es nutriente y profesora, la que alimenta y construye, la que es fuente del impulso creador, le da forma y contenido. Esa es la que yo sentí en los momentos iniciales de mi infancia, cuando ciertos viajes a espacios naturales me inició en el aprendizaje dichoso de los primeros contactos con la belleza que entonces, y ahora, vinculé primordialmente a esos lugares no tocados ni pervertidos por el hombre, porque milito, como tantos otros, en la bandera del pesimismo antropológico.
Y también descreo de todos los que afirman estar en posesión de la verdad pues soy escéptico aunque sin llegar a los extremos intelectuales de Crátilo, pues yo sí creo que es posible bañarse dos veces en el mismo río.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Pedro Bajatierra Rojas por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro Las distancias imposibles
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
¡Hasta pronto!
Rachele