«La esperanza es una sensación de una visión optimista y contemplativa del sujeto para esperar a que algo suceda, muchas veces contando con la intervención de un Ser Superior o la ayuda de una espiritualidad…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El Retrato De Mi Espejo, escrito por Juan Cudós Weyler y publicado por el Grupo Editorial Europa
El Retrato De Mi Espejo recoje tres obras en versos que nos hablan de varios temas, las relaciones familiares, reflexiones sobre nuestros comportamientos y enfoque de la vida en distintas situaciones…
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Juan Cudós Weyler para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre El Retrato De Mi Espejo
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Cuál es su reflexión sobre el futuro?
¿Quién quiere saber el futuro que nos espera?, ¿será para bien o será para mal?, lo único que necesitamos saber es que llegará lo que tenga que venir, lo que nos gustaría saber es cuando y, si acaso, el modo en el que vendrá para estar preparados. La situación que estamos viviendo quién sabe si podremos acabar con la pandemia o antes la pandemia acabará con nosotros; de momento, los que vivimos estamos en el camino, pero hay muchos que ya no pueden contarlo. La fatalidad está ligada a nuestro destino y tampoco hay indicios para un optimismo que no tiene fundamento, pero no hay que desistir en tener nuestro proyecto de vida si todo puede cambiar por lo que suceda en los próximos diez minutos porque pueda terminar antes de haber empezado.
Lo único que podemos hacer es abrir brecha hacia el futuro, esperar que mañana sea la consecuencia de lo que hicimos ayer y confiar en que nos toque la gracia de la Fortuna para de alguna manera podamos ser dueños de nuestro destino. Vivir el presente y no pensar en el futuro más de lo necesario porque “quien vive de la bola de cristal aprende a comer cristal molido…”
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
La primera parte de la obra es un código de conducta en el que quería plantea un dilema; una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo, entonces…¿haremos lo que nos pida el cuerpo o seremos responsables de nuestra conciencia y deber?
La segunda parte fue una composición a modo de sainete que inspiró la obra. Con ocasión de un óbito familiar se dio paso a una partición hereditaria de las que rompen las familias y son la causa de rencillas y rencores vitalicios entre sus miembros. Nadie puede creer que se genere esta situación hasta que llega. Yo quise hacer una reconstrucción de lo acontecido utilizando el verso reviviendo una penosa experiencia.
Para compensar el tono de la obra, el final son una serie de composiciones cortas más jocosas y satíricas.
¿Cuánto vale la esperanza para usted?
El valor que pueda tener la esperanza dependerá de la mucha o poca esperanza que tengamos en donde la tengamos puesta. La esperanza es una sensación de una visión optimista y contemplativa del sujeto para esperar a que algo suceda, muchas veces contando con la intervención de un Ser Superior o la ayuda de una espiritualidad. La esperanza es la manifestación de un deseo a quien le gustaría verlo cumplido y no deberíamos confiar solo en la esperanza el logro de ese cumplimiento. Por mi parte, soy más partidario de la fe como la confianza de que algo vaya a suceder por una convicción propia, sea un convencimiento íntimo o un trabajo realizado. Entender por qué tienen fe o esperanza, o ambas explica su consideración de virtudes.
¿Cuáles son los sentimientos que inspiran su poesía?
No cabe duda que la poesía que se escribe es fruto de la reflexión de su autor y tiene mucho que ver el estado de ánimo según el tema de lo que esté escribiendo. Es así que el propio Quevedo dedicó su obra póstuma a las musas que inspiraban la forma en la que escribía la lírica, la tragedia, la elegía, la retórica o la comedia. Poemas alumbrados
Ojalá podamos ser algún día capaces de encontrar una fuente de inspiración semejante, pero por el momento, solo somos testigos de su genio incapaces de entrar en el Parnasso, -su Parnasso-, (me viene a la cabeza lo de Picasso y sus Picassos) para poetizar con lo imaginario y trascendental y escribir sobre la naturaleza del individuo, de las miserias y grandezas de lo divino y de lo humano.
¿Qué influencia tiene el contexto social?
Es evidente que vivimos en un mundo global, cada vez más mediatizados por las redes e interdependientes en progresión geométrica al uso que hacemos de ellas. En el momento actual, no queda otro remedio que formar parte de la comunidad virtual. Seguimos estando pendientes de la pandemia, condicionados en nuestro modo de vida y padeciendo sus efectos económicos y laborales. Como apunté al principio, el final aparece incierto tal como cita el aforismo jurídico “certus an et incertus quando”.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Juan Cudós Weyler por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro El Retrato De Mi Espejo
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Rachele
+