«Por seco que parezca, el espíritu de ser humano no se marchita por muchos fracasos a los que uno se enfrente. Siempre hay hojas verdes que volverán a brotar frondosas…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de 19 sonetos y 500 cuartetos, escrito por Santiago Godoy Santana y publicado por el Grupo Editorial Europa
19 sonetos y 500 cuartetos es una historia narrada en versos que nos adentra en el mundo del amor y del riesgo, de la felicidad y tristeza…
Dejarse fluir por lo que somos y aceptar nuestros lados oscuros, es la única manera de estar vivo…
19 sonetos y 500 cuartetos, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan interesante y atractivo que hemos decidido conversar con Santiago Godoy Santana para conocerlo mejor…
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¿Por qué eligió ese título?
Un día cualquiera, pero como todos los días, estaba sentado en mi cocina. Es mi reducto amable donde plasmo en escrito lo que, por los pasillos, la calle o doquiera que se da, se me ocurre escribir. Creo que nada de lo que escribo lo busco yo. Todo eso que compone la vida me llama y yo le hago caso. Sólo eso. El relato me asalta a la cabeza y no tengo más remedio que escribirlo. Unos poemas tras otros discurren y no sé bien adónde voy ni qué pretendo. Producto de la soledad diaria, cada verso va surgiendo casi sin permiso y carente de ese pudor que asalta con la desnudez del corazón. Épocas de gozo y tristeza, pasados tiempos sentidos; todo pasa con cierta parsimonia doliente, pero siempre fiel a las pautas del recuerdo. Todo ello entre música que solo rompe el ruidoso silencio de una casa vacía. Y oyendo, que no escuchando, música, aquel día sonó Sabina. Cantaba una de mis canciones preferidas, 19 días y 500 noches.
La esencia de esa canción es la misma esencia que fluye por los versos de este poemario.
Así que, en medio de entenderme con mi manojo de versos, paré y decidí que el título de este libro de poemas sería 19 sonetos y 500 cuartetos.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No sería posible contestar a esta pregunta sin volver a hacer referencia al título del libro y a la canción de Sabina. Esa canción es la banda sonora del momento particular que me empujó a escribir 19 sonetos y 500 cuartetos.
Se trataba de un momento de mi vida donde ocurrieron muchas cosas y tuve que aprender a olvidar. ¡Qué mejor que aplicarse la terapia de escribir sobre ello! Un detonante anímico que yo canalicé a través de este compendio de poemas, que no dejan de ser una historia. No sé si escribí este libro por amor, por desamor, por soledad, por venganza, por culpabilidad, por desilusión, por añoranza o quizás por todo ello a un tiempo.
¿Cuánto vale el amor para usted?
Amar es, sin duda, un riesgo. No creo en el amor incondicional en ninguna de sus amplias manifestaciones y eso implica la posibilidad de perder trozos de alma en el camino.
Sin embargo, a pesar de los riesgos que conlleva, amar es una forma de manifestarse vivo. Lo contrario, renunciar a ello, solo aporta vacío. Yo me resisto a eso.
Hubo un tiempo en que me consideré árbol marchito, sin capacidad de amar ni ser amado, y en este libro hay un poema con este nombre que refleja dicho sentimiento. En el proceso de creación de este libro fui consciente de que no es verdad. Por seco que parezca, el espíritu de ser humano no se marchita por muchos fracasos a los que uno se enfrente. Siempre hay hojas verdes que volverán a brotar frondosas.
¿Cuáles son los sentimientos que inspiran su poesía?
Me gusta pensar que escribo a todo y a todos. La calle, la vida, el estado de ánimo están llenos de inspiración.
No distingo sentimientos positivos de sentimientos negativos. Son simplemente sentimientos y estados que todos experimentamos por el mero hecho de ser humanos. A todos les dedico la misma atención. El amor y el odio, la alegría y la ira, la pasión y la frustración, la magia y la rutina, La seguridad y el miedo, la juventud y la vejez, la culpa, el perdón, los celos, desengaños… todo forma parte de la vida.
También me inspiro mucho de reflexiones interioristas: pensamientos que me asaltan y no puedo dejar de escribir.
Mis relatos no son míos. La vida me los dicta y yo los escribo, tratando de ser fiel al dictado.
¿Qué influencia tiene el contexto social en su poesía?
El mundo no deja de discurrir, tanto si amamos como si nos desengañamos. En medio de nuestro sentir, pasan cosas: a mí, a otra gente, en la calle; ya sea de corte político, social; como de la vida y la muerte. Si mantengo los ojos abiertos, veo qué ocurre; entonces escribo. Sí. El contexto social en básico en mi escritura.
Sin ánimo de comparar, si echamos un vistazo a los grandes, a esos que han hecho historia, podemos ver: amor, desamor, lucha, reivindicación, naturaleza, muerte… Todo está en la poesía.
Los clásicos y los no tanto, están ahí: Desde Garcilaso, Lope de Vega, hasta García Lorca o Miguel Hernández. Están ahí y son el aval de mi argumento.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Santiago Godoy Santana por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro 19 sonetos y 500 cuartetos
Esto es todo por hoy…nos vemos la próxima…
Rachele