«En este libro se proporciona una buena dosis de consciencia en relación a cómo vive y se relaciona a día de hoy el ser humano, y también una buena dosis de otras posibilidades de comprender y de estar en este paso por la vida…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de 365…Hablemos, escrito por Silvia Díaz y publicado por el Grupo Editorial Europa
365…Hablemos es una novela muy interesante, dedicada al ser humano en su totalidad y con sus múltiples facetas…
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Silvia Díaz para conocerla mejor y descubrir algo más sobre 365…Hablemos
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que la vida, tal como la conocemos, tal como la vivimos… es simplemente una posibilidad. Que hay millones de maneras, infinitas posibilidades de estar y vivir en este mundo. De estar y vivir nuestra existencia. Eso significa que cuando la posibilidad que habitamos no nos está proporcionando la paz o el bienestar emocional que nos gustaría experimentar, tenemos a nuestra disposición otras alternativas que podrían acercarnos a ese estado. Pero cualquier cambio requiere (entre otras cosas) de dos cosas: la consciencia de cuál es nuestra manera presente de vivir y los resultados que obtenemos con ella, y la apertura a nuevas maneras de ver y comprender lo que nos sucede, así como de responder ante ello. En este libro se proporciona una buena dosis de consciencia en relación a cómo vive y se relaciona a día de hoy el ser humano, y también una buena dosis de otras posibilidades de comprender y de estar en este paso por la vida. No obstante, este libro no pretende saber ni decir a nadie cómo debe vivir, sino más bien, invitar a cada persona a que cuestione todo aquello que le mantiene presa, y a que viva la vida en sus propios términos, bajo su propia coherencia. De acuerdo a su verdad. Una verdad… ojalá, susceptible de renovación y transformación en función de la propia experiencia. Una verdad, que – ojalá – le acerque cada vez más al amor.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
En aquel momento estaba trabajando en un bar de copas de Mallorca. Acababa de llegar a esta isla, y a pesar de ser psicóloga, todavía no había empezado a trabajar de ello. Era sábado, y ese día trabajaba once horas, desde las 5 de la tarde, hasta las 4 de la mañana con una hora de descanso. Cuando me salí a descansar, estaba lloviendo, pero no mucho (son las primeras palabras del libro). Siempre llevaba (y llevo) un cuaderno y un bolígrafo en mi bolso por si en cualquier momento aparece la inspiración. Me fui a la terraza de un bar a tomarme un café, y empecé a escribir, sin más. Empezaron a fluir palabras aparentemente sin mucho sentido. Pero continúe – sin pensar, ni mucho menos, que fueran a formar parte de un libro -, continué porque en ese momento algo en mi interior necesitaba escribir todo lo que estaba escribiendo. Así se escribieron las primeras páginas de 365. Y a partir de ese momento, fue como si algo se hubiera activado dentro de mí… en los días y meses posteriores, no dejaban de venir a mi mente nuevas palabras, nuevas historias que continuaban las anteriores. Seguí escribiendo y escribiendo. Muchos días de los que conforman el libro, han sido escritos en medio de la playa, en medio de la naturaleza, en una plaza de aparcamiento (necesitando parar en mi camino para poder escribir las ideas que venían), en cualquier bar…Y también, cómo no, en mi casa… sentada frente al ordenador.
Por un lado, aparecían en mi mente recuerdos de experiencias, de conversaciones, de momentos… que parecían tener la intención de convertirse en días del libro. Y por el otro, parecía que las nuevas experiencias que vivía también tenían algo que contar, algo que decir…
Cuando ya llevaba prácticamente la mitad, y habiendo decidido ya estructurarlo por días, pensé en estructurarlo con las cuatro estaciones del año, y empecé a pensar en un propósito o intención para cada una de las estaciones.
Y así continuó 365 escribiéndose y escribiéndose durante 9 meses. Los primeros 9 meses que pasé en la Isla de Mallorca, así que podría decirse que fue como un embarazo y que mi llegada a este lugar traía consigo el nacimiento de este libro.
¿Por qué eligió ese título? Y ¿Por qué eligió Italia como lugar?
Porque de una manera natural, los textos, las páginas… parecieron organizarse y estructurarse a través de días. Vino la inspiración de que la separación entre las distintas partes fueran secuenciadas por “Día 1 de 365” y así sucesivamente… De ahí salió la parte del título que dice: 365. La segunda parte: “Hablemos”… surgió porque de algún modo, me di cuenta de que todo aquello que compartía en los sucesivos días tenían que ver con cosas que necesitaba expresar, que de algún modo quería decir a las personas que pudieran leerlo. Por eso, 365. Hablemos…porque es una invitación a la conversación con el lector, y también, a la vez, por la forma en que está escrito, es en sí una conversación constante.
¿Cómo se puede encontrar el verdadero yo interior?
Mirando dentro. La respuesta parece muy obvia, pero sin embargo, nos pasamos la vida mirando fuera. Nos pasamos la vida buscando fuera tanto las causas como las soluciones de lo que nos sucede; buscando fuera el origen de lo que se origina dentro; y buscando en lo externo una sensación de identidad, un «lo que sea» que me permita por fin sentirme alguien. Y por supuesto, queremos ser alguien importante. ¿Qué necesitamos para ello? Quizá, deshacerme de todos los cuentos que nos dicen cuántas cosas necesitamos conseguir, lograr o tener para serlo. Quizá simplemente ir dentro. Quizá únicamente cuando emprendamos ese viaje que tiene como propósito conocerse en el camino, podamos dejar de tratar de encontrarnos en todos esos lugares y cosas externas en las que no estamos. Quizá en ese viaje, podamos ir soltando el equipaje. Esas ropas que nos sobran. Esos personajes que nos ponemos para presentarnos ante el mundo con motivo de reafirmarnos y ensalzarnos, que no es otra cosa, que protegernos. Nos protegemos del miedo a no ser nadie, a no ser suficientes, a no ser lo suficientemente dignos de amor y/o válidos. Y quizá encontrar el verdadero yo interior pasa por soltar todo aquello que pretendo mostrar al exterior.
Pasa por ver el miedo que impulsa todo aquello que escondemos. Pasa por el silencio. Por el auto-cuestionamiento amable y sincero. Por el deseo de descubrir quién es el Ser que vive a cada momento. Que vive cada color de las múltiples experiencias que tenemos. Pasa por atravesar multitud de desiertos… y acaba…
No acaba nunca. Porque es un viaje eterno.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Se van a encontrar con cuatro etapas que coinciden con las cuatro estaciones del año. Empieza en el otoño, en la vuelta a la rutina después de las vacaciones. Tanto en esta estación como en el invierno, probablemente se encontrarán a sí mismos en muchos de sus días. Se encontrarán en los diálogos que hablan de la vida misma, y de cómo el ser humano la vive a día de hoy. Se encontrarán con un reclamo a las incoherencias o contradicciones que están debajo de muchas de nuestras actitudes y comportamientos… Para posteriormente, en la primavera, encontrarse con una manera diferente de ver y entender la vida, y al ser humano. Para encontrarse con muchas preguntas acerca de nuestra existencia, y alguna que otra respuesta que no se revela como “la correcta”. Se encontrarán con una invitación a la reflexión acerca de nuevas perspectivas desde donde poder vivir nuestra vida con el propósito de encontrarnos a una mayor comprensión, libertad personal y paz interior.
Y si los lectores siguen leyendo, finalmente se encontrarán con la propuesta de que cada uno de ellos viva la vida en sus propios términos. Que viva en su verdad, y que busque siempre su paz y felicidad; lo cual, no se encontrará jamás alejado del amor.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Silvia Díaz por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro 365…Hablemos
Esto es todo por hoy… nos vemos la próxima…
Rachele