«El amor es una moneda, con su cara y con su cruz; una gráfica, con sus altos y sus bajos; un jardín de flores que brotan, crecen o mueren en virtud de las habilidades, destrezas y decisiones de su jardinero…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Palabras de olvido, escrito por Denis Beuthner Moreno y publicado por el Grupo Editorial Europa
Palabras de olvido es un poemario genial que no nos cuenta simplemente del amor como concepto universal y demasiado debatido.
No. Palabras de olvido nos habla del camino que hace la historia del amor que, verso tras verso, paso a paso, se dirige hacia el nuestro corazón…
En el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Denis Beuthner Moreno para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Palabras de olvido
A continuación ofrecemos la entrevista al autor
¡Buena lectura!
¿Por qué eligió ese título?
El título “Palabras de olvido” está sacado de un poema incluido en el libro que fue bautizado con ese mismo nombre. De los que he escrito, no es mi poema favorito, pero sí es el que mejor representa la idea central del libro y la temática de la historia que se cuenta en el poemario. Pese a que amor y desamor tengan cabida en el libro, el olvido es el eje en torno al que giran todos los poemas, estando siempre presente. En “Palabras de olvido”, el conjunto de poemas dedicados al amor es mucho menor que el grupo constituido por los poemas que cantan al desamor y al olvido, debido a que, aunque, objetivamente, el amor dure lo mismo o más que el desamor, la sensación, como bien apuntaba Pablo Neruda cuando escribía “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido” es la inversa, y esto es algo que tenía que quedar plasmado en el título del poemario.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No existe un único momento como tal. Muy distintos son los acontecimientos que me empujan a escribir un poema. A veces escribo por contar un suceso real o ficticio, otras me sirve como “terapia” e incluso a veces escribo sin ninguna motivación subyacente. Más bien, el libro es el resultado de una suma de momentos, un desarrollo, una historia. “Palabras de olvido” recoge un proceso de maduración tanto del yo poético como mío propio por los vastos caminos del amor en todas sus dimensiones. Por ello, conforme se avanza en la lectura, los poemas están dotados de una mayor riqueza literaria. Pero tampoco puede decirse que el poemario sea autobiográfico, ya que, pese a que muchos poemas muestren distintas etapas y vivencias de mi vida, siendo reflejos de mi alma, muchos otros son fruto de la exageración y la imaginación y cuentan hechos hipotéticos, quedando a cargo del lector la posible tarea de tratar de discernir entre ambos escenarios.
¿Cuánto vale el amor para usted?
El amor, como bien dejó escrito Quevedo “Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado”. El amor es un concepto amplio, que engloba una gran variedad de valores, sensaciones y experiencias, un cúmulo de historias y hechos tanto complementarios como paradójicos, un sumatorio de vivencias, recuerdos y olvidos. Existe una infinidad de tipos de amor, por lo que no hay dos amores iguales. Esto hace complicado atribuirle un valor al amor, cobrando importancia la idea de que el amor hay que vivirlo, disfrutarlo y brindarlo a quien lo merece. El amor es una moneda, con su cara y con su cruz; una gráfica, con sus altos y sus bajos; un jardín de flores que brotan, crecen o mueren en virtud de las habilidades, destrezas y decisiones de su jardinero. El amor tiene un valor incalculable, que va desde el “Escrito está en mi alma vuestro gesto” de Garcilaso hasta el “Acaso ella se ríe como me río yo” de Bécquer, pasando por el “Y cada vez más tú y cada vez más yo, sin rastro de nosotros” de Sabina.
¿Cuáles son los sentimientos que inspiran su poesía?
La respuesta a esta pregunta es algo más complicada. Creo más en las ocurrencias, las buenas ideas y el trabajo que en la inspiración. Evidentemente, la inspiración es importante y existe. Determinados sentimientos y ciertos factores inspirativos me llevan a escribir algunos de mis poemas, como pueden ser el amor, acontecimientos alegres o increíbles, la tristeza, el dolor, el abandono, la pérdida, el miedo, el olvido… De este modo, cualquier sentimiento es susceptible de convertirse en poesía, pero no es este sentimiento el que me lleva a escribir. Digamos que un poema nace con una especie de impulso inspirativo en forma de una pequeña idea, ya sea una palabra, una frase, un verso o una imagen, que está frecuentemente asociado a un determinado evento o recuerdo. Esta idea asalta bruscamente mi mente y es entonces cuando pienso que puedo darle sentido escribiendo un poema. A partir de aquí, mis sentimientos preponderantes en ese momento y mis vivencias asociadas a dichos sentimientos determinan el tono y el estilo del poema, mientras que las ideas y el trabajo lo moldean, le dan una determinada estructura y métrica y acaban por componer el poema.
¿Qué se siente al publicar un libro?
Publicar un libro es, sin duda alguna, una experiencia extraordinaria y muy bonita. Que un libro escrito por mí haya visto la luz es algo inefable, es como un sueño hecho realidad. Es una especie de sensación de recompensa y de reconocimiento hacia mi esfuerzo y trabajo, una valoración positiva al contenido de mis poemas y una muestra de confianza y gusto por mi obra. La publicación de un libro era una aventura inexplorada y desconocida para mí, pues “Palabras de olvido” se ha convertido en el primer libro que publico. Es un camino que estoy empezando a recorrer, un viaje que acabo de emprender y en el que aún me queda trayecto por el que avanzar y mucho que aprender. Todas las fases de la publicación de mi libro que he vivido hasta la fecha han sido emocionantes y muy satisfactorias, vivencias únicas y especiales, momentos de ilusión, de felicidad y de motivación.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Denis Beuthner Moreno por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Palabras de olvido
Esto es todo por hoy… nos vemos la próxima…
¡Hasta pronto!
Rachele