«La realización consciente del Camino Ignaciano puede suponer una transformación personal, un viaje a nuestro interior, para así aportar equilibrio a nuestra vida, cambiando nuestra percepción del mundo hacia un mundo mejor…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Guía del Camino Ignaciano, escrito por David Agirre Unzueta y publicado por el Grupo Editorial Europa
Guía del Camino Ignaciano es un ensayo genial que ofrece al lector un camino espiritual hacia sí mismo, hacia su interior más profundo…
Interesante… ¿Verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a David Agirre Unzueta para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Guía del Camino Ignaciano
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
En mi libro tomando el Camino Ignaciano como guía, propongo al lector realizar un peregrinaje propio hacia sí mismo, hacia lo más profundo del alma; un camino repleto de vivencias, retos, aprendizajes y objetivos para alcanzar su meta:a la felicidad. A esta meta se llegará una vez que se asimilen los conceptos de humildad y servicial; una meta desde donde se consigue perdonar no solo a los demás, sino a nosotros mismos; una meta donde la persona adquirirá un enriquecimiento espiritual y un crecimiento personal. Quiero que realizar este Camino, que rememora el peregrinaje de Ignacio de Loyola, se convierta en una experiencia enriquecedora y en un peregrinaje consciente.
Hace 500 años Ignacio de Loyola hizo este camino que consta ahora de 27 etapas. En mi propuesta añado seis jornadas de descanso y reflexión, propongo realizar el Camino Ignaciano y para el final de cada etapa sugiero una serie de experiencias dirigidas a lograr la felicidad.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Hace tres años, en una visita a la cueva de Sant Ignasi en Manresa estuve en la librería con su responsable, hablando sobre el Camino Ignaciano y en ese encuentro le dije que coincidiendo con el año jubilar que conmemoraba los 500 años de la realización por parte de Ignacio del Camino desde Loyola (Gipuzkoa) hasta Manresa (Barcelona) escribiría un libro relacionado con el Camino y lo he cumplido.
En este sentido, tenía la percepción de que la obra de Ignacio necesitaba un aporte más allá de lo específico que puede resultar centrarse en su ideario religioso concreto. En cierto modo, sentía que fuera del ámbito religioso hay un gran desconocimiento hacia su propuesta humana.
Este desconocimiento ha llevado a profundizar en exceso su época de soldado y de la misma forma, muchas veces, se ha pasado de largo su aportación hacia un pensamiento solidario y la empatía hacia las necesidades humanas.
¿En qué escritores se inspira?
Ignacio de Loyola y sus Ejercicios Espirituales constituyen el eje en torno al cual se articula este libro, esta propuesta de experiencias que está dirigida a alcanzar una felicidad, centrada en la pedagogía ignaciana.
Por otra parte, he recurrido también a numerosas fuentes y experiencias personales. Entre las fuentes, podría indicar entre otras las siguientes: El I Ching o libro de las mutaciones, escrito hace 3500 años y de autor desconocido, Jorge Oteiza, Lao Tzu, Esteve Humet, Eckart Tolle, el actual Dalai Lama, Pedram Shojai o Pere Manuel Bonet. Todos ellos, y alguno más son los que me han acompañado en este viaje.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Todos tenemos nuestras fortalezas y cualquier método es válido a la hora de detectarlas. Por lo tanto, cuando me lo comentaron y experimenté, me di cuenta de que era capaz de escribir.
No obstante, he necesitado escribir anteriormente dos novelas para perfilar en lo que me quería centrar, creo que lo he logrado, soy optimista.
¿Por qué eligió este título? ¿Qué representa el viaje para usted?
El título refleja que la realización consciente del Camino Ignaciano puede suponer una transformación personal, un viaje a nuestro interior, para así aportar equilibrio a nuestra vida, cambiando nuestra percepción del mundo hacia un mundo mejor. El contacto con la naturaleza, medio ideal para el desarrollo de las diferentes experiencias que se proponen, sirve para adentrarnos en las propuestas que se realizan.
Por una parte, “Guía del Camino Ignaciano” hace referencia al peregrinaje realizado hace 500 años por Ignacio de Loyola, y por otra, “un camino por la justicia social” a la necesidad de realizar de modo consciente este Camino, no se trata de hacer cuantos más kilómetros en el menor tiempo posible, ahonda en una terminología espiritual basada en que el bienestar propio está determinado por el bienestar de los demás.
Este viaje representa para mí una alegría e ilusión que me atrevo a compartir con los demás. Una alegría e ilusión por sentir que dejo un granito de arena para construir un mundo mejor. Por otro lado, está la esperanza y la ilusión en pensar que se va a comprender esta obra, incidiendo de esta manera en el objetivo de embarcarme en nuevas empresas.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a David Agirre Unzueta por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Guía del Camino Ignaciano
Esto es todo por hoy…nos vemos la próxima…
Rachele