«Los libros tienen muchas lecturas, dependiendo del estado de ánimo y de las circunstancias en las que nos encontremos los lectores. Los protagonistas de nuestra novela no siempre son coherentes, no son héroes, tienen sus miedos, pero improvisan por una razón de peso: la amistad, el compañerismo…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a El Ruido, escrito por Margie y Malena Sagone y publicado por el Grupo Editorial Europa
El Ruido es una novela muy interesante y cautivadora, llena de intriga y misterio…
Una historia de jóvenes que, sin darse cuenta, se vean inmersos en un mundo peligroso y criminal…
Interesante… ¿Verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Margie y Malena Sagone para descubrir algo más sobre El Ruido
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué les gustaría decirle a sus lectores?
Margie: Les diría algo obvio: que espero que disfruten el libro. Los libros tienen muchas lecturas, dependiendo del estado de ánimo y de las circunstancias en las que nos encontremos los lectores. En ocasiones, nos ayudan a relativizar los problemas cotidianos, transportándonos a un mundo diferente, nos permiten evadirnos por un rato de las preocupaciones. Pero sobre todo mi deseo es que cuando lo acaben no les invada la sensación de que han perdido miserablemente el tiempo. Me ha pasado muy pocas veces, pero alguna.
Malena: A mí me gustaría decirles que vivan el momento presente, que aprovechen la compañía de los amigos que están con ellos y las aventuras que ofrece la vida. Que utilicen su ingenio. Los protagonistas de nuestra novela no siempre son coherentes, no son héroes, tienen sus miedos, pero improvisan por una razón de peso: la amistad, el compañerismo. Aprenden a trabajar en equipo y a aprovechar las mejores cualidades de cada uno de ellos.
¿Hay un momento en particular que os empujó a escribir este libro?
Margie: Llevaba varios años sintiendo la necesidad de escribir. Ni siquiera podía concretar el género literario, me tentaban varias opciones. Hasta que apareció Tania. Me reveló su nombre, su personalidad, su relación con su madre, su abuela, su mundo… y la trama fue desarrollándose por sí sola. El resto de los personajes fueron presentándose.
Malena: Alguno, incluso, se lanzó a actuar por su cuenta. Nos sorprendíamos viéndoles meterse en líos.
Margie: No sé si les pasa a otros escritores, pero para mí el momento más terrorífico es la primera frase. Una vez que la encuentras, lo demás parece fluir naturalmente. Con ocasionales bloqueos, por supuesto.
Malena: Y hay escenas que cuestan más que otras. Casi coreográficas.
Margie: Lo más impresionante es que, llega un momento, en que la novela te absorbe por completo y el mundo real parece más ficticio que el que estás describiendo, el que ocupa tus pensamientos.
¿En qué escritores se inspiraron?
Margie: En ninguno en particular. Aunque supongo que todos nos influyen de alguna forma. Disfruto incluso leyendo cómics o cuentos infantiles. Pero un gran porcentaje de nuestra biblioteca está poblada de ciencia-ficción, terror y aventuras.
Malena: Hemos leído a muchos autores, en función del tiempo del que disponíamos. Los clásicos también ocupan bastante espacio en las estanterías. Hay que leerlos, pero teniendo en cuenta la época en la que fueron escritos: Homero, Aristófanes, Sófocles, Jenofonte…
Margie: Shakespeare, Calderón de la Barca …
Malena: De pequeña leía a Enid Blyton. Luego me enganché con S.S. Van Dine, un novelista de misterio estadounidense que, en determinado momento de la novela te decía “ahora ya tiene todas las pistas para saber quién ha cometido el crimen”. Te dejaba loca. Arthur Conan Doyle…
Margie: Dan Brown, Stephen King, Matilde Asensi, Valerio Massimo Manfredi, Eduardo Mendoza, Michael Marshall Smith, Clive Barker… espero de todo corazón haber aprendido algo de cada uno de ellos.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Margie: Fue ridículamente pronto. No debía de hacer mucho tiempo que había aprendido a escribir cuando empecé a llenar páginas con historias de princesas, fantasmas y angelitos, abarrotadas de errores ortográficos. Las encuadernaba primorosamente con metros y metros de cinta adhesiva. A los diez años escribí una obra de teatro para representarla en clase el sábado. Era un plagio flagrante de “un hombre llamado caballo” pero a partir de ese momento, mi profesor de literatura empezó a llamarme “la escritora”.
Malena: Pues algo bueno tenía porque yo, que soy casi quince meses mayor, le copié totalmente el estilo cuando me encargaron en esa misma época una redacción. Me dio un consejo muy valioso: ¿por qué necesitas que un relato de tres páginas tenga un final? Y… tal cual.
Margie: Aparqué durante varias décadas la escritura, dándole una oportunidad a la música. No fue espectacular, pero estuvo bien.
Malena: También la seguí en eso. Y sí, fue una época preciosa.
¿Por qué eligió ese título?
Margie: Encontrar el título adecuado fue todo un problema. Solo me venían a la cabeza ideas absurdas, como “el secreto de Tania” o “Tania, una chica especial” y cosas similares. Sonaba muy antiguo y muy infantil.
Malena: Y, además, no queríamos que se descubriera en el título nada del argumento y eso era otro problema. Estaba releyendo el manuscrito antes de ir al Registro. Llegué al punto en que se mencionaba por primera vez el Ruido y, de hecho, lo pasé de largo. No fui yo, fue mi subconsciente. De pronto, me vino: el Ruido. Y me pareció que lo teníamos, que era un detalle importante de la historia, el comienzo de la trama. Un título que no revelaba nada concreto.
Margie: Sonaba intrigante. Me encantó. En varias ocasiones he comprado novelas simplemente por un título atrayente: “gracias por fumar”, “yo, mato”… No me gusta leerme la sinopsis para no pisarme la novela.
Malena: Así que quedó registrado así.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Margie y Malena Sagone por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con El Ruido
Esto es todo por hoy, nos mantenemos en contacto y sintonizados.
¡Hasta pronto!
Rachele