«En muchos aspectos somos libres de tomar decisiones, en otros muchos estamos muy condicionados por nuestra educación de pequeños, por el lugar del nacimiento, circunstancias familiares y sociales, medios publicitarios, etc. que condicionan permanentemente nuestra libertad de decidir…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Tocando a la muerte, escrito por Luis López Cabeza y publicado por el Grupo Editorial Europa
Tocando a la muerte es un ensayo genial que nos hace reflexionar sobre la vida y el destino que no se mueve por pura casualidad, sino algo más, algo más trascendental…
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Luis López Cabeza para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Tocando a la muerte
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
En primer lugar, darles las gracias por haber comprado mi libro y por el interés de leerlo.
En segundo lugar, decirles que lo que van a leer es un reflejo lo más fiel posible de hechos que me han sucedido a través de mi larga vida.
No he pretendido narrarlos de una forma literaria, sino transcribirlos al papel como se lo contaría verbalmente a un amigo.
Así que les pido perdón por el estilo y la forma narrativa empleada.
En tercer lugar, no pretendo en ningún momento convencer al lector de las conclusiones existenciales que, como consecuencia de estas experiencias a lo largo de mi vida, tengo actualmente.
Creo que cada uno de Uds. sacaran las suyas propias del sentido o no de nuestras vidas, que para mí , son tan respetables como las mías propias.
¿Hay un momento en particular que le llevó a escribir este libro?
La decisión de escribir este libro se debió principalmente a un amigo, un eminente Psicólogo y Terapeuta psicoanalítico, al que le debo el honor de haber prologado este libro y que insistió repetidas veces que debía escribirlo porque las experiencias vividas al respecto y mis conclusiones de las mismas, podían serles útiles a muchas personas.
Al final su insistencia, me convenció para que lo escribiera, aunque realmente no sé si puede ser de utilidad.
Pienso que por lo menos será interesante y entretenida la lectura de todas estas experiencias ¿casuales? Vividas a lo largo de mi vida.
¿Qué representa el destino para usted?, ¿Existe tal cosa como el azar?
Sí, creo que el azar y la casualidad existen en nuestra vida cotidiana en multitud de ocasiones. Ocasiones que no son en modo alguno trascendentes ni determinantes.
Pero que analizándolas con la perspectiva de muchos años, parece, que más allá de la casuística del azar, el sentido de la vida de cada uno va más allá de ese puro azar.
Creo que en muchos aspectos somos libres de tomar decisiones, en otros muchos estamos muy condicionados por nuestra educación de pequeños, por el lugar del nacimiento, circunstancias familiares y sociales, medios publicitarios, etc. que condicionan permanentemente nuestra libertad de decidir.
Pero creo que más allá de estos factores condicionantes, hay algo más, que de una forma global, da y dirige un determinado sentido a nuestras vidas, donde el azar no es tal.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde muy jovencito me gustaba mucho leer y también en parte, escribir, recuerdo que con trece o catorce años más o menos, escribí una novela policiaca, titulada: Dos sombras bajo el puente.
Se pueden imaginar la calidad literaria de la misma.
Me sigue gustando leer y me ha gustado escribir y sigo haciéndolo, pero nunca he intentado publicar.
Esta ha sido la primera vez y por los motivos que he comentado anteriormente.
¿Porqué eligió ese título?
Porque intenté buscar un título que describiera lo más aproximado posible lo vivido, y recordando vívidamente la experiencia de la ECM, donde las sensaciones que tuve es imposibles describirlas bien, porque no existen palabras para ello, porque es imposible describir con palabras como era la luz que me envolvía y me inundaba interiormente, o la felicidad infinita que sentía, o el darme perfecta cuenta que estaba muerto, o todo el resto de lo ¿vivido?. ¿Cómo puedo decir vivido si realmente estaba muerto?. Tengo la sensación que lo que mejor describe lo sucedido tantas otras veces, es que estuve tan cerca de la muerte que fue como si casi la estuviera tocando, salvo en la ECM que estuve realmente muerto y sentí como una fuerza, casi física, que tiraba de mí hacia la vida.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Luis López Cabeza por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Tocando a la muerte
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades…
Un abrazo
Rachele