«Cuando uno sufre acoso escolar o bullying solo y SOLO quiere morir, estar muerto, y es principalmente lo grave de este problema: que la mayoría de víctimas lo son mortales porque su mente y su alma ya no aguantan más. No deberíamos permitir ni un caso más de bullying pero muy a mi pesar, es mucho más cómodo para la sociedad mirar a otro lado y rezar para que “no me toque a mí”, que cortarlo de raíz…«
Queridos lectores, hoy vamos a descubrir Bajo Tierra, escrito por Inmaculada Caravaca García y publicado por el Grupo Editorial Europa
Bajo Tierra es una novela genial y llena de profundidad, que nos hace reflexionar sobre la plaga social del bullying, o acoso escolar…
¡Imprescindible!
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Inmaculada Caravaca García con la intención de conocer de cerca Bajo Tierra
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Lo mejor que se le puede decir a un lector en mi opinión, es que disfrute del momento que elija para su lectura. Que lo saboree, se deleite y deje volar su imaginación. Es la única forma de que el libro adquiera uno de los fines para los cuales fue creado: la absorción e interiorización de la historia como si fuese la propia de uno mismo. Añado que me encantaría que la historia sirviese para reflexionar y pensar sobre cómo un ser humano puede convertirse en un monstruo, en una presa fácil y también en un ángel protector y lo muy poco o muy mucho que puede costar interpretar y/o nacer con estos roles sociales. Venimos al mundo desnudos (física y emocionalmente), es nuestra familia y nuestra sociedad la que nos transforma en lo que somos y también en lo que no. Pero no todas las transformaciones son buenas. Algunas pueden hacer verdadero daño y destrozar por completo vidas inocentes cuyo único delito fue ser diferentes a lo “políticamente correcto”.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
El libro está basado en un caso real. Verlo, sentirlo y estudiarlo de cerca me hizo pensar en si tal vez algún día yo sería capaz de plasmarlo representando tal cual la crudeza de lo que me encontraba viviendo o no, en un soporte físico. Después me dije que aún si al principio no me encontraba cualificada para hacerlo, lo estaría tarde o temprano, es decir que decidí hacerlo sí o sí. No se puede (o no se debe) pasar por la vida siendo testigo de tales aberraciones, injusticias y crueldades, sin hacer absolutamente nada por al menos, darlas a conocer. Eso lo sabe tan bien un buen periodista como una escritora con ética, moral y conciencia. Si no somos capaces de hacer algo por quien vemos que está sufriendo, aunque sea lo más básico o mínimo ¿cómo podemos llamarnos seres humanos? En esta ocasión, mi ayuda fue dar voz a un caso y a una persona que estuvo literalmente al borde del abismo y parafraseando una expresión de mi libro, “a punto de caer”.
¿En qué escritores se inspiró?
Más que por autores, la inspiración, al menos en mi caso, creo que viene dada por las vivencias que uno experimente a lo largo de la vida. De todo lo que a uno le ocurre o le ha pasado, de todo lo que ha visto o escuchado a su alrededor en un núcleo muy cercano o incluso más lejano, suelen salir siempre las mejores historias. Inspirarse en otros autores está bien sobre todo y siempre bajo mi opinión, para adquirir competencias de redacción o ciertamente estilísticas pero no mucho más. Creo que es mejor el hecho de ser capaz de crear tu propio estilo, tu propia forma de escribir, de plasmar historias. Los clásicos siempre serán grandes y estarán ahí, desde Homero hasta Shakespeare pero no fueron los únicos que forjaron una (o muchas) obras. Hay cientos y cientos de escritores no conocidos ni clásicos que bien podrían servir de fuente de inspiración porque la inspiración está donde tú la busques, no donde te la ofrezcan y muchas veces, está en tí mismo/a.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde niña tengo en mi haber pequeños cuentos cortos. Oficialmente empecé a escribir “cosas” entre los ocho y los nueve años. Microcuentos al principio, llenos de faltas de ortografía, luego historias un poquito más largas y mejor redactadas, luego un poco más densas y así sucesivamente hasta llegar a la totalidad de un libro completo. Sobre el por qué empecé a escribir, no tengo una teoría clara, creo que fue en parte por soledad y, por otro lado gusto, atracción. Imaginar historias donde podía suceder lo que yo quisiera y con los personajes que a mí se me ocurrieran, me parecía una idea muy atractiva. Además, la escritura era un refugio donde nadie más que yo, que era la dueña y señora de mis mini-mundos, entraba y era soberana. Supongo que esa es gran parte de la tendencia que he seguido sintiendo hasta el día de hoy, pero escribir para ayudar, como en el caso de “Bajo Tierra”, también es una tendencia que me gusta, me atrae y me interesa mucho. Se pueden conseguir grandes cosas escribiendo. Como dar un poquito de aliento a alguien que lo necesita.
¿Por qué eligió ese título?
Elegí este título claramente por la crudeza que representa y por lo que significan literalmente dos palabras tan claras y rotundas. No se puede describir de otra manera lo que uno siente o cómo se siente cuando está siendo víctima agredida y constante, además de prolongada en el tiempo, de bullying o acoso escolar. Es lo que uno desea cada vez que se levanta por las mañanas y recuerda dónde tiene que volver: estar bajo tierra. Además, sirve un poco de metáfora para el hecho físico que acaece casi a la mitad del libro, pero sobre todo la decisión del nombre fue por lo que he mencionado anteriormente: cuando uno sufre acoso escolar o bullying solo y SOLO quiere morir, estar muerto, y es principalmente lo grave de este problema: que la mayoría de víctimas lo son mortales porque su mente y su alma ya no aguantan más. No deberíamos permitir ni un caso más de bullying pero muy a mi pesar, es mucho más cómodo para la sociedad mirar a otro lado y rezar para que “no me toque a mí”, que cortarlo de raíz.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Inmaculada Caravaca García por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Bajo Tierra
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente…
Un abrazo
Rachele