«Dado que el primer receptor del libro es el cinéfilo, en el libro contemplamos y comentamos las películas que tienen que ver con cada uno de esos temas y, como homenaje al cine, en cada uno de ellos encuentran acomodo los diferentes géneros cinematográficos bélico, cine negro, comedia, musical, wester…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Divisible por ti, escrito por Alberto López García-Franco y Concha Álvarez Herrero
Como bien lo dice su subtítulo, Divisible por ti es «un recorrido por la medicina, la filosofía y la vida a través del cine»; un ensayo genial e incomparable, a través del cual se analizan muchísimas temáticas de vida, contemplando y comentando las películas que tienen que ver con cada uno de esos temas…
¡Imprescindible!
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Alberto López García-Franco para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Divisible por ti
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que el propósito del libro, a través de esas 30 películas, es indagar sobre aspectos esenciales de las relaciones humanas (ligados a valores, intereses, cualidades o limitaciones) que tienen su reflejo en las diferentes formas de comunicación (docente/discente,terapéuta/enfermo, médico/paciente). En este libro analizamos la muerte digna, la culpa, la ternura, la motivación, la esperanza, la compenetración, los lenguajes y paralenguajes, la comunicación no verbal, la relación padres-hijos, la violencia física y el acoso, la escucha y el reconocimiento del otro, el duelo infantil, los ritos de paso y de despedida, las primeras y las segundas víctimas, la diversidad cultural, la identidad sexual, la teoría de sistemas, el valor de elegir y los dogmatismos, la fidelidad a los propios valores y a las personas, las consecuencias del mal, la empatía y la compasión, las mentiras piadosas, la cooperación, el odio y las guerras, el amor, la amistad y el deseo, el apego y la adaptación, los trastornos mentales y la locura, la soledad, el maltrato y el desamparo, la generosidad, el perdón y la tolerancia, la poesía y la ética en la investigación. Como médicos que somos los autores, el libro está dirigido a sanitarios, pero no solo a ellos, ya que los temas analizados abordan reflexiones y enfoques de interés general. Dado que el primer receptor del libro es el cinéfilo, en el libro contemplamos y comentamos las películas que tienen que ver con cada uno de esos temas y, como homenaje al cine, en cada uno de ellos encuentran acomodo los diferentes géneros cinematográficos (bélico, cine negro, comedia, musical, wester…), los temas icónicos (cine de ángeles, de ciudades, de meretrices, de confinamiento, furtivo, de nazismo, de falso culpable, de propaganda política, de denuncia social…) y el cine de diferentes culturas (francés, italiano, alemán, español, asiático, soviético…).
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
La doctora Concepción Álvarez y yo veníamos realizando desde hace años un cinefórum dirigido a médicos, enfermeras, psicólogos y profesores para intentar desentrañar a través del cine aquellos aspectos que conforman las relaciones humanas y dar claves para enfrentarse a situaciones complejas. Pertenecemos al grupo de Comunicación y salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), y desde el principio tuvimos muy claro que el cine es una magnífica herramienta para crecer en empatía y detectar no solo conflictos, sino la presencia emocional del otro. Fruto de estos cinefórum, de sus coloquios, del análisis exhaustivo de los aspectos más destacados de las películas, de la indagación filosófica, de la reflexión crítica de nuestro quehacer como médicos, como ciudadanos, surgió este empeño que ha cristalizado en este libro que ahora presentamos.
¿Qué representa el cine para usted? ¿Qué significado terapéutico tiene?
El cine es indagación, es reflexión y es emoción, aspectos que se comparten en la relación médico paciente. En las facultades de medicina nos enseñan sobre órganos y sistemas, sobre anatomía, fisiología o farmacología, pero se habla poco de comunicación, del abordaje psicosocial de muchos de los problemas de salud con los que nos enfrentamos. Se habla poco del trato al paciente, del respeto que nos debe merecer, de la toma de decisiones compartidas entre médico y paciente. El cine es un auténtico entrenador de la empatía, tan necesaria para toda relación humana, incluida la médica. Además, tiene un significado terapéutico en el momento que canalizamos emociones e identificamos situaciones de las que no éramos conscientes. La interpretación compartida de esas emociones, nos puede dar claves para la resolución de conflictos (aspecto terapéutico) y para clarificar situaciones (aspecto diagnóstico). Además, y esto es también terapéutico, el cine es evasión. A través del cine podemos vivir muchas vidas y atemperar los momentos de sordidez y represión a los que nos vemos sometidos, en muchas ocasiones.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi pasión por la escritura nació de leer. Cuando tras la lectura surge la emoción o la reflexión, te planteas la utilidad de esta herramienta potentísima que es el lenguaje. El libro no sólo está lleno de referencias cinematográficas o filosóficas, sino también literarias y poéticas. Pertenezco a una profesión que tiene en el relato su fuente de información y en la relación con el sufriente el elemento mágico que la dota de contenido. El relato literario y el cinematográfico tienen diferente lenguaje pero confluyen en lo mismo. En este libro hemos pretendido hacer literatura de una experiencia maravillosa como es el cine, y de un bagaje humano fruto de nuestra experiencia profesional como médicos de familia.
¿Por qué eligió ese título?
Cuando uno dice que 10 es divisible por 2, significa que 2 está contenido en 10 (en este caso, 5 veces). Ni los números primos ni los irracionales tienen esa cualidad. ¿Cuántas veces está contenido el número pi en cualquier número?. Ninguna. Son otra cosa. El título “Divisible por ti”, aparte de su significado poético (que nos gustaba) quiere resaltar el hecho de que el cine está contenido en la vida, o viceversa. Es parte de ella. A lo mejor contiene dos o siete veces, pero siempre es parte de la existencia. En el cine se remedan los avatares de eso que llamamos vivir, sus contingencias, sus emociones y todo lo que nos concierne en la vida, incluida la muerte.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Alberto López García-Franco por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Divisible por ti
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
Un abrazo
Rachele