«He querido recordar, en cierto modo, la vida en una época, la segunda mitad del pasado siglo, y en un lugar preciso, el antiguo Protectorado español en Marruecos. Me he centrado lógicamente en los aspectos médicos mencionados, sin olvidar el entorno social de un país tan cercano a nosotros como es Marruecos…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Medicina, Neuropsiquiatría y Caza en el Protectorado español en Marruecos, escrito por Fernando Turégano Fuentes y publicado por el Grupo Editorial Europa
Medicina, Neuropsiquiatría y Caza en el Protectorado español en Marruecos es una obra genial que nos cuenta de un neuropsiquiatra, un pionero en la introducción de la especialidad en un momento en que había una carencia absoluta de estos médicos y la asistencia neuropsiquiátrica estaba en manos de la medicina tradicional, impartida por curanderos o santones…
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Fernando Turégano Fuentes para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Medicina, Neuropsiquiatría y Caza en el Protectorado español en Marruecos.
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Se trata de un libro que relata la historia personal, familiar y profesional de un neuropsiquiatra español durante el Protectorado de España en Marruecos, y que cubre un periodo entre los años 1950 y finales del siglo XX. Este neuropsiquiatra fue un pionero en la introducción de la especialidad en la zona norte del país, en un momento en que había una carencia absoluta de estos médicos y la asistencia neuropsiquiátrica estaba en manos de la medicina tradicional, impartida por curanderos o santones, e impregnada de connotaciones magico-religiosas. Al mismo tiempo el libro traza un perfil de una ciudad, Tetuán, y las tres comunidades (musulmanes, judíos y cristianos) que convivían en perfecta harmonía. Se hace así mismo mención de todo lo realizado por la potencia “protectora” en materia de salud, con referencias y testimonios de muchos sanitarios que dejaron allí lo mejor de sus vidas profesionales, y que gozaron del cariño y respeto de la población autóctona hasta su vuelta definitiva a España.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Me empujó a escribir este libro el recuerdo de mi padre, quien gozó de una enorme consideración y aprecio durante su tiempo allí, y después. Aún hoy se le recuerda con mucho cariño, muchos años después de terminar su labor profesional. Por otra parte, y no menos importante, me decidió a escribirlo un libro que encontré por casualidad un día en una librería de Tetuán, y que versaba sobre La Medicina en Marruecos en el siglo XX. Escrito en francés por un cirujano marroquí de Casablanca, que llegó incluso a ser presidente de la Orden de los Médicos de Marruecos, donde ignoraba prácticamente, e incluso despreciaba, la labor sanitaria de España durante su Protectorado en la zona norte del país. Me pareció algo tan ignorante e injusto con la historia real que decidí, en cierta medida, darle una réplica, aunque probablemente nunca leerá mi libro, excepto que se traduzca algún día al francés. Con ello he querido rendir un pequeño homenaje al recuerdo de tantos abnegados sanitarios españoles que dejaron en la zona norte de Marruecos lo mejor de sus vidas, en una labor abnegada que nunca ha sido reconocida por nuestro país.
¿En qué escritores se inspiró?
No me he inspirado en ningún escritor en concreto, pues no es puramente ni un libro de historia, ni una biografía ni un ensayo, sino probablemente una mezcla de todos, pues vierto también opiniones personales sobre muchos temas, en general relacionados con la medicina y otras cuestiones de actualidad.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi pasión por la escritura ha sido algo tardía por falta de tiempo, aunque he sido un lector empedernido desde niño. Mi profesión de cirujano me ha hecho tener poco tiempo para la escritura, al margen de publicaciones relacionadas con temas de mi especialidad. Una baja médica prolongada debida a una intervención quirúrgica delicada me proporcionó el tiempo necesario para poder acabar mi primer libro. He escrito ya un segundo libro de recuerdos dedicado a mi afición por la naturaleza, y un tercer libro más personal que está en fase de edición. Escribir me gusta y me entretiene mucho. Siempre he admirado a los buenos escritores, que no abundan, y estoy convencido de que se publican demasiadas cosas que no merecen mucho la pena. Creo que la escritura es un don que algunos tienen, más que una técnica que se aprende. Cada vez me resulta más difícil encontrar esos libro y esos escritores que consiguen enganchar a sus lectores y que pasen las horas sin darte cuenta. Escritores que consiguen llegar al alma de sus lectores, no solo por lo que cuentan, sino por como lo hacen.
¿Por qué eligió ese título?
Elegí ese título porque refleja de manera fiel el contenido del mismo. En él se habla de un pionero de su profesión en un contexto geográfico e histórico muy definidos, y he pretendido abarcar todos los aspectos de su biografía, sin olvidar sus aficiones, que forman una parte muy importante de la biografía de cualquier ser humano. Al lado del profesional está siempre el ser humano familiar y social que intenta disfrutar de esta vida terrenal en toda su amplitud. Y he querido reflejar eso en el libro. También he querido recordar, en cierto modo, la vida en una época, la segunda mitad del pasado siglo, y en un lugar preciso, el antiguo Protectorado español en Marruecos. Me he centrado lógicamente en los aspectos médicos mencionados, sin olvidar el entorno social de un país tan cercano a nosotros como es Marruecos, y los años inolvidables que pasé allí durante mi infancia y adolescencia.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Fernando Turégano Fuentes por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Medicina, Neuropsiquiatría y Caza en el Protectorado español en Marruecos.
Nos mantenemos en contacto y sintonizados. ¡Hasta prontito!
Un Abrazo
Rachele