«Los personajes se aproximan al comportamiento de la realidad social, diversa, compleja y contradictoria en que vivimos. Intentan resolver asuntos que son producto, tanto de antagonismos como de dudas acerca del existencialismo…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Auras para todos, escrito por Miguel José Ibáñez Guillén y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Auras para todos es un ensayo genial, es un «libro coral» donde un grupo de amigos, a lo largo del tiempo, tocan temas de actualidad y de la sociedad que nos rodea…
Auras para todos, escrito por Miguel José Ibáñez Guillén y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que se trata de un ensayo narrativo sucesivo que refiere los encuentros de cinco amigos a lo largo del tiempo en lapsos mensuales. Los personajes se aproximan al comportamiento de la realidad social, diversa, compleja y contradictoria en que vivimos. Intentan resolver asuntos que son producto, tanto de antagonismos como de dudas acerca del existencialismo. Esta tendencia incita a que se produzca un abordaje constante y continuo de los obstáculos que impiden la evolución natural de la sociedad. Nos aconsejan que la acometida de esa quimera mundial será mejor hacerla desde una perspectiva filosófica, dado se irá siempre en la línea de la búsqueda del pensamiento correcto.
Temas como la integración internacional, avances y consecuencias, movilización social, tipos de economía, fuerzas armadas y alternativas, exceso de regalías, despidos, indultos, interés turístico, influencias, alimentos funcionales, dudas existencialistas, los dos cerebros, la envidia, conforman parte del elenco del contenido de la creación, donde el autor intenta formarse un juicio sobre la estructura y funcionamiento de las sociedades y así intenta averiguar el grado de influencia de algunas materias sobre la actualidad. No obstante todo queda siempre abierto a diferentes opiniones.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Puede, pero no lo recuerdo. De todas formas cuando alguien se queda en situación de paro, tiene problemas propios de la sociedad en que vivimos, está en situación personal de alejamiento de la pareja o en trámites de divorcio, atraviesa una situación personal de estrés o malestar por algún tipo de ansiedad, está reñido con familiares próximos, padece problemas de salud o está afecto por cualquier otra circunstancia personal o laboral , aunque parezca mentira, puede ser un detonante para empezar o proseguir la afición de la escritura que un día frenó, porque cualquier coyuntura le privó de hacerlo.
También estados de alegría o euforia o el ver que otro compañero/a, amigo/a, conocido/a o vecino/a ha conseguido publicar una obra, te puede estimular para hacerlo.
El querer solucionar algunas problemáticas que te rodean o que han tenido que ver con tu vida anterior, presente o que te atormentan porque ves cerca un futuro no muy halagüeño, puede que haga que se revulsione en tu interior alguna cosa y tomes la decisión de escribir una obra literaria para poder expresarte libremente, proponiendo análisis y vislumbrando soluciones, que a tu entender puedan ser de esa manera que tú estás deseoso/a de expresar a través de tu arte.
¿En qué escritores se inspiró?
Posiblemente en ninguno y en todos a la vez. Difícil de entender pero es así. En concreto, nunca he querido copiar a nadie en su intencionalidad, ni en su forma de escribir. Que luego puede que coincida con alguno o muchos en el razonamiento y en las conclusiones, o muy parecido, no digo que no. Pero por ello cito a algunos insignes en multitud de refranes, dichos, consejos y manifestaciones, precisamente porque mi corriente está de acuerdo con sus posiciones y con su pensamiento o me ha resultado inspirador. No obstante, autores de tradición clásica, como pueden ser Shakespeare o Cervantes, me encantan. Algunos premios nobel tampoco me desencantan.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde joven. O desde siempre, no lo sé. Pero se paró aproximadamente a los diecisiete años después de ganar un tercer premio literario en un concurso, en el Instituto de Bachillerato de la época. La edad muchas veces hace que te desvíes de lo que realmente te gusta.
Aun así, volvemos los que nos gusta escribir convirtiendo nuestros sueños en algo real como un libro, reenfocando la realidad y resurgiendo más pronto o más tarde para reivindicarnos y en todo caso, también poner de manifiesto, por ejemplo a través de la palabra escrita, que lo que se lleva dentro, sea bueno o malo, siempre aflora, porque es de todos conocido que: ‘La cabra siempre tira al monte’.
¿Por qué eligió ese título?
“Auras para todos” creo que es un buen título. Si bien es cierto que en cuando se nombra dicho sustantivo el cerebro de ciertas personas se va inmediatamente a deducir que sea trata de algo relacionado con la parapsicología e incluso con el ocultismo. Inaudito, pues nada más alejado de la realidad dado que antes de esa cuarta acepción que cualquier diccionario que se precie te indicará como última, incluido el diccionario de la real academia de la lengua española, existen definiciones previamente que cualquiera de ellas sería perfectamente aplicable a mi intencionalidad cuando lo elijo para encabezar la obra con ese título. En este caso el imaginario colectivo traiciona vilmente. ¿No será, entonces, más bonito considerar el término “aura” como algo que implica aliento, soplo suave de aire o impulso vital para las personas?
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Miguel José Ibáñez Guillén por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Auras para todos.
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
Un Abrazo
Rachele