«La lluvia, por otro lado, son nuestras lágrimas, de tristeza pero también de alegría, y parte del agua que nos alimenta o exudamos…»
Queridos lectores, hoy queremos profundizar sobre Seres de lluvia, escrito por María Jesús Sanmartín y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Seres de lluvia es un poemario lleno de profundidad que nos habla de vida, de arte, de los momentos dificultosos y del coraje para continuar…
Seres de lluvia nos ha parecido tan interesante que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a la autora María Jesús Sanmartín para conocerla mejor y descubrir algo más sobre su obra.
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que mil gracias por creer en la poesía, por darle una oportunidad o amarla y si encima les gustó o conmovió algún poema me estarían haciendo la persona más feliz del mundo.
Porque yo escribí, durante mucho tiempo, para mí, por egoísmo liberador, por compulsión o inspiración caprichosa, sin plantearme nada más, pero es mejor compartir.
Que lean, que no paren de leer, cualquier texto, género, que vuelen con la curiosidad o se animen a escalar con la imaginación, a acompañar o aprender del espíritu atrapado de cualquier libro o escrito o poema.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Si y no. Este libro fue un camino largo, los poemas fueron naciendo y algunos incluso transformándose a lo largo de los años.
Cuando empiezo a escribir en 1992, en un cuaderno de cuadros, con bolígrafo además de letras mayúsculas, no lo sé entonces pero estoy enamorada, y eso me ayuda a dejar salir ciertos sentimientos relegados.
Luego vinieron momentos complicados, de oscuridad pero también de luz, los versos me ayudaron y me obligaron a escribirlos, no me dejaron a veces en paz.
Ciertos poemas los tengo fechados claro, otros al ir cambiando, e incluso tornándose en algo más luminosos crecieron conmigo, hasta su recopilación y edición final.
La poesía, por otro lado, para mí, es orgánica, una forma incluso de entender la vida, luego momentos hubo, algunos pocos o muchos al tiempo.
Por último está el nacimiento en sí del libro, cuando les deje libres o decido soltar mis poemas, eso no lo decidí intentar en realidad hasta el propio año 2022 tras varias charlas con un par de amigas que me acabaron animando.
Porque también es cierto que desde el año 2020 e incluso algo antes ya me vinieron animando a compartirlos los pocos familiares, amigos, compañeros e incluso terceros conocidos a los que me atreviera a leerles alguno y pese a mi forma de ser bastante reflexiva e introvertida.
Pero es en el año 2022 cuando lo mando a tres editoriales al azar con la fortuna al final de encontrar al maravilloso equipo de Ediciones Europa.
¿En qué escritores se inspiró?
Hay tantos, la pregunta es en realidad sería para mí en quienes no me inspiré o no vinieron a mi mente, mi corazón o mi subconsciente cuando escribía.
Y me da algo de rubor casi nombrar a algunos, por su grandeza, aunque no crea que haya poeta malo sino aquel poeta que sigue callado.
Están, entre muchos más, Lope de Vega, Quevedo, Gongora, Espronceda, Bécquer, Kipling, Henley, Ruben Dario, Antonio y Manuel Machado, Jorge Luis Borges, Pablo NerudaLorca, Vicente Alexaindre, Rafael Alberti, Jorge Guillen, Miguel Hernandez, Paolo Coello.
Incluso algunos cantautores que escribirian en realidad poesía como Joaquin Sabina, Alejandro Sanz, Serrat, Eric Clapton, Dylan etc.
También están los escritores que lograron transmitir una visión poética a los campos más insospechados, como Aristoteles, Platon, Huxley, Tolkien, Saint Exupery, C W. Ceram, Mary Renault, Lindsey Davies, Steven Pressfield, JK Rowling, Ray Bradbury, Suzy McKee Charnas, Orson Scott Card, Asimov, Philip K Dyck
Incluso Raymond Chandler pero como escritor de unos pocos, extraños y maravillosos relatos fantasticos en particular “Verano Inglés”
Aparte de aquellos que escriben reflexiones o poemas o relatos hermosos aun sin firmar o reivindicar.
Estoy segura que me estoy quedando cortísima.
¿Cuándo nació su pasión por la poesía?
Desde que tengo uso de razón, yo canté en el Bósforo, en mi vuelta en barco a Estambul, la Canción del Pirata o recité a Lope de Vega en momentos de zozobra, evoqué a Lorca en un poema ensayo no publicado, me emocioné con el olmo seco de Antonio Machado, con la pasión e impotencia de Miguel Hernández, con Borges lloré, con Neruda me enamoré, con Kipling volví a creer.
¿Por qué eligió ese título?
Por convicción porque creo que estamos hechos de barro y lluvia, probablemente también por mis raíces en parte en Galicia, los gallegos aman la lluvia.
La lluvia, por otro lado, son nuestras lágrimas, de tristeza pero también de alegría, y parte del agua que nos alimenta o exudamos.
Y claro, también estamos hechos en parte de cierto barro o del mismo nacemos, con el mismo creamos así como volvemos.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a María Jesús Sanmartín por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Seres de lluvia.
Nos mantenemos en contacto y sintonizados
¡Hasta pronto!
Rachele