«La alta necesidad de Álex de encontrar la paz tras todos los acontecimientos de su infancia y adolescencia, junto con su desesperación porque sigue sin encontrar ese final feliz que los cuentos infantiles siempre prometen y él no consigue…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a ¿Dónde está mi final feliz?, escrito por Laura Torres Arans y publicado por el Grupo Editorial Europa.
¿Dónde está mi final feliz?, es una obra genial que nos cuenta la historia de Alex, un chico que ha sufrido muchos dolores y crueldades y, después de varias luchas internas, cree que encontró la serenidad…
¿Será realmente así?
¿Dónde está mi final feliz? Nos ha parecido tan atractivo que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Laura Torres para descubrir algo más sobre su libro…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Algo que me gustaría decirles es lo eternamente agradecida que estoy con su participación en este proyecto. Sinceramente, agradeceré siempre, aunque seamos eternos desconocidos, la oportunidad que me han dado al iniciar su lectura de mi obra.
Además, quiero decirles que espero que la portada, diseñada por mi estimada hermana Raquel, haya sido lo primero en que se fijaron para escoger esta maravillosa obra. Sinceramente, la verdadera artista de la familia sigue siendo ella.
Por otro lado, y lo más importante, espero que sean críticos con el contenido de la obra y que, aunque no sea un cambio radical de su pensamiento, la lectura de mi libro haya sido una obertura en sus mentes en la que alguna de esas ideas haya sido aposentada en su mente como una pequeña semilla que espera pacientemente a germinar en algo nuevo.
Después de todo, plantearles una nueva visión de alguna de las realidades que se plantean en este libro, era el objetivo principal que tenía en mente, aparte, claro, de comprobar los límites de mi propia creatividad.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Inicié con este proyecto durante los inicios de la pandemia, en marzo de 2020. Supongo que el exceso de tiempo libre y las ganas de gestionar todas esas conflictivas emociones que sentí a lo largo de esos meses de incertidumbre fueron los principales propulsores de mi creatividad y mis ganas de crear.
En un principio no tenía una alta expectativa de este proyecto, ya que fue una experimentación en sí mismo, pero con el tiempo fue cogiendo forma y se ganó un gran espacio en mi corazón.
Al final, intenté crear una narrativa más cohesionada y con unos objetivos más claros. Ya no era un «escribir por escribir», sino que pasó a ser algo mucho más profundo, dotado de un significado real y una razón de existir.
Irónicamente, ¿Dónde está mi final feliz? Pasó a ser mi final feliz de una larga carrera de frustración incompleta que derivó a una resiliencia final llena de expectativas e ilusión. Todas esas emociones conflictivas de las que hablé en un principio convergieron en algo mucho más bello y pleno; Un orgullo y una meta personal completados.
¿En qué escritores se inspiró?
Mi lado más friki, me obliga a confesar que hay rasgos de algunos personajes, como podría ser José, que está basado en Endeavor, uno de los personajes de la obra de Horikoshi, Boku no Hero. Su relación con sus hijos me fascinó y me llenó de una curiosidad morbosa, en la que me interesó mucho hacer un análisis profundo sobre su familia totalmente disfuncional. Más bien, mi hermana y yo llegamos a la conclusión de que cada uno de los hermanos Todoroki, hijos de Endeavor, representar la diversidad de rasgos que puede tener un niño que ha crecido en una familia disfuncional. Y algunos de esos rasgos los quise plasmar en Álex. Considero, pues, que la trama Todoroki es por excelencia una de las subtramas más potentes de todo el manga.
Por otro lado, a lo largo de mi adolescencia he tenido en mis manos diversas obras que tocan justamente este tema, pero sin duda alguna, la obra de Horikoshi ha sido una gran referencia para crear esta obra.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Hace más de media vida que escribo. La lectura siempre ha estado presente en mi vida. Más bien, mi madre, estimada mía, siempre nos ha criado, tanto a mi hermana como a mí, en un ambiente muy creativo. Pero no solo mi madre, diría que mi padre también ha sido un alto propulsor de esa creatividad. Ambos siempre nos contaban maravillosas historias antes de irnos a dormir y siempre han tenido una gran facilidad para crear personajes que nos llevan acompañando desde que éramos pequeñas. Con ellos, los peluches siempre han tenido personalidad y hablaban y hemos creado grandes cómics e historias que se han quedado como una gran broma interna hasta el momento.
En ese aspecto, diría que ellos han tenido un gran peso a la hora de crear este libro.
Por otra parte, en mi adolescencia tuve una etapa en la que quise iniciar en el mundo de la escritura, ser algo más que una simple espectadora de la literatura, así que empecé a escribir algunos de mis textos en los que me he basado para hacer la introducción de los capítulos del libro.
¿Por qué eligió ese título?
La gracia del título surge de su final original, que iba a ser mucho más dramático del actual. El final de la obra fue modificado porque mi estimada hermana me confesó que, con ese final, no se iba a leer la obra. Así que, con el anhelo de su reacción ante el libro como líder de mi decisión, tuve que cambiar el final a uno menos radical.
Hoy en día, no me arrepiento de ese cambio, ya que considero que le da mucha más veracidad y amplitud a la obra y hace de ¿Dónde está mi final feliz?, una obra de calidad. Igualmente, conservé el título original porque lo consideré bastante llamativo y porque se le podría dar otras interpretaciones diversas: como la alta necesidad de Álex de encontrar la paz tras todos los acontecimientos de su infancia y adolescencia, junto con su desesperación porque sigue sin encontrar ese final feliz que los cuentos infantiles siempre prometen y él no consigue.
Bien, parece que hemos terminado por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele