«Resulta curioso como llegamos a sabotearnos con excusas y miedos para evitar abandonar nuestra zona de confort aun sabiendo que, si nos atrevemos a cruzar al otro lado, nos reencontraremos con el más preciado de nuestros dones…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El Ave Fénix que hay en mí, escrito por María De La Cinta Moreno Mantero y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Un viaje en el tiempo, el pasado y el presente se encuentran y representan el fin y el comienzo de una nueva vida, de una nueva forma de ver las cosas…
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a María De La Cinta Moreno Mantero para conocerla mejor y descubrir algo más sobre El Ave Fénix que hay en mí.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decir a sus lectores?
Desde lo más profundo de mi corazón y mi ser, deseo que cada una de las personas que lean este libro encuentren en él una forma de reconocerse a sí mismos como ese “Ave Fénix” que han sido, son y serán cada día.
La vida por sí misma se compone por un sinfín de experiencias, algunas más agradables que otras, que nos va transformando a cada instante y aun cuando no lo alcanzamos a percibir con total claridad.
Sin embargo, son aquellas vivencias en las que nos sentimos inmersos en las llamas de un fuego abrasador que nos llega consumir hasta un límite tan extremo que sentimos y deseamos morir, las que nos muestran nuestro gran poder de volver a “resurgir a la vida” y ese Ave Fénix que hay en nosotr@s, en ti y en mí.
Hoy es el momento de recordar que es ese poder que tenemos de renacer cada día, de volver a resurgir de las cenizas y reescribir nuestras vidas desde la aceptación, el perdón y el amor, lo que nos hace únicos.
Yo gracias a este libro, a ustedes… lo recordé y me comprometo a no olvidarlo nunca más.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Este libro llevaba años en mi mente queriendo ver la luz, pero de un modo u otro siempre había alguna excusa autoimpuesta, que lo iba postergando en el tiempo.
Resulta curioso como llegamos a sabotearnos con excusas y miedos para evitar abandonar nuestra zona de confort aun sabiendo que, si nos atrevemos a cruzar al otro lado, nos reencontraremos con el más preciado de nuestros dones.
En muchas ocasiones, tanto amistades como familiares, se convertían en esa voz interna que yo intentaba acallar para evitar salir de la rutina en que se había convertido mi vida, y no dejaban pasar la ocasión cada vez que nos veíamos, de repetir una y otra vez que tenía que escribir, dejarme fluir con todo lo que mi interior guardaba y darle forma para que el mundo también pudiera verlo.
Sin embargo, yo, sin saber por qué, con el paso del tiempo había llegado a un estado de apatía y desconexión generalizado tanto conmigo misma como con la vida, que me hacía no tener ganas de nada y continuar inmersa en mis cuestionamientos sobre si a alguien podría llegar a interesarle lo que yo escribiese, si sería capaz de transmitir ese potencial que otros veían en mí o si realmente era digna de esa oportunidad.
Un día, mi momento llegó a través de internet a través del “Proyecto Chronos” de Editorial Europa, por la única razón que tenía que llegar, y lo más importante fue que yo sentía que estaba preparada para recibir ese regalo que, sin saberlo, supondría un antes y un después para mí.
¿En qué escritores se inspiró?
A lo largo de los años he tenido la oportunidad de leer muchas obras de distintos géneros y temáticas que me han ido impregnando de grandes aprendizajes sobre como sus personajes o autores afrontaban la gran aventura que es la vida, por lo que podría citar distintos nombres de gran reconocimiento, y seguramente no alcanzaría a citarlos todos.
Sin embargo, si hubo alguien que me inspiró a dar forma a este libro fue, Michael Ende, autor de “La historia Interminable”.
Recuerdo como esa primera vez que vi la película cuando era una niña, se despertó en mí el gran deseo de ser yo algún día como Bastián y Atreyu, y lograr salvar el “Reino de Fantasía” en el que todo era posible…
Fue unos años más adelante, tras leer el libro, cuando realmente descubrí los valiosos mensajes que se encerraban en él.
No era sólo una historia de fantasía con personajes mágicos en el que el héroe lograba salvarlo todo de un destino de oscuridad, sino la historia de cada uno de los lectores y del héroe que se alberga en ellos.
Nos muestra que es en ese momento en el que nos permitimos que la magia y el amor nos inunde, cuando comienza nuestra propia historia interminable.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi pasión por la escritura fue algo que desde muy pequeña formó parte de mi vida, y sin lugar a duda mi abuelo materno fue el mayor impulsor para su despertar.
Él era un coleccionista y amante de la literatura en todos sus géneros, que a través de cuentos y numerosas historias lograba calmar y captar por completo la atención de esa niña traviesa e inquieta que yo era, y de su mano viajé a lugares mágicos en los que todo era posible.
A través de esas escenas rodeadas de libros en las que me sentía la protagonista principal, fue como poco a poco se despertaba en mí una pasión que sin duda tiene el gran poder de cambiar nuestras vidas, de cambiarlo todo…
¿Por qué eligió ese título?
Es un título inspirado por el mito del Ave Fénix, por la historia del ave milagrosa que siente la muerte y a su vez la prepara con mimo y serenidad para después resurgir de sus cenizas intacta y vigorosa.
Desde el momento que lo leí, mostró para mí un claro símbolo de esperanza, transformación, serenidad, memorias y regeneración, que de alguna forma necesitaba transmitir y a su vez reconocer en mí.
Por otro lado, además sugiere una muerte simbólica, no literal, en la que las personas enfrentamos situaciones de extrema intensidad que nos obligan a transformarnos, a readaptarnos a nuevos escenarios y personajes. Es ese “morir de una parte de nosotros”, “esa noche oscura del alma” que sigue a un hecho más o menos traumático, lo que nos hace más fuertes.
Por todo ello y una vez que logré plasmar todo lo que quería transmitir con el libro, no tuve duda alguna en cuál sería su título.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a María De La Cinta Moreno Mantero por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con El Ave Fénix que hay en mí.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele