“AYER NO ES HOY… arréglate y haz lo que tengas que hacer porque solo Dios te puede juzgar y porque cada día es una nueva oportunidad. Algún día la vida te compensará.”
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Ayer no es hoy, escrito por Andreia Da Costa y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Ayer no es hoy es un cuento autobiográfico muy interesante y cautivador, es la historia de una madre, una mujer luchadora que nunca se ha rendido y que nos cuenta su vida entre dificultades, penas y bromas del destino.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Andreia Da Costa para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Ayer no es hoy.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que intenten ser más empáticos y que cuiden sus palabras, porque no siempre lo que ven es la realidad de una persona. Las palabras pueden hacer mucho daño a una persona; y sobre todo cuando es una persona que está pasando por una depresión o ansiedad. Nadie está libre de tenerla y por lo tanto hay que ser más cuidadosos con lo que se dice, porque lo que para unos puede parecer una cosa normal para los que sufrimos puede ser mortal.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Cuando me viralicé en TikTok he conocido la verdadera cara de las redes sociales. Hasta este momento pensaba que lo había vivido todo, pero me equivoqué. El dejar de ser una persona invisible me hizo tener que lidiar con la presión de mucha gente llena de odio hacia mí. Y lo peor de todo es que esas personas que se atrevían a juzgarme ni siquiera me conocían. En estos momentos solo quería desaparecer, pero no podía, porque tenía que seguir por mis hijos. Eran días muy duros, en los que solo deseaba que llegase la noche para poder dormir y despertarme con la esperanza de que todo era una pesadilla. Cada día era una nueva situación que afrontar y cada vez se me hacía más difícil disimular a mis hijos mi estado de ánimo. Llegué a perder 11 kilos en menos de un mes y estaba agotada mentalmente. Mi cara reflejaba mi dolor y tristeza, y cada vez era más complicado seguir adelante. Hasta que un día dije a mis hijos que iba a eliminar mi cuenta de TikTok, que cuando aquello eran más de 10 mil seguidores y una vez más me sorprendieron con sus respuestas.
“Si lo haces les estás dando la razón. Céntrate en la gente que te apoya y sigue como hasta ahora. Lo que importa es lo que nosotros sabemos y somos los que te apoyamos así que para delante.” Eso fue lo que me motivó a escribirlo.
Se lo comenté a mis hijos lo de Europa Ediciones, y no solo estuvieran de acuerdo, como también me han ayudado a elegir algunos detalles como las fotos y el nombre.
¿Qué representa el destino para usted?
El destino es algo que construimos a base de todas las enseñanzas que hemos aprendido al largo de nuestras batallas. Es muy importante saber canalizar bien nuestras emociones, para no usarlas de forma indebida. Lo que quiero decir es que hay personas que aunque la vida le dé lecciones, no son capaces de construir nada bueno, porque sus almas están perdidas, y su único propósito en la vida es hacer daño a otros; no de corregir la suya y trabajar en ella. Esas personas desgraciadamente jamás tendrán un futuro brillante, porque no conocen la empatía, el respeto y la humildad.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Siempre he sido una niña muy solitaria y casi no tenía amigos. Por mi fisico las personas se reían y se metian mucho conmigo. No era una niña que encajaba en un ámbito lleno de prejuicios, donde lo único que importaba era lo que los demás dirán. Así que desde muy pequeña ya empecé a escribir mis primeras canciones. Creo que tendría unos 9 años cuando empecé. También llegué a escribir una obra de teatro que fue representada por alumnos de mi primer colegio. Se llamaba: “ La familia de los Mulambos”.
No sé por qué se me ocurrió ese nombre pero si lo que quería expresar. La obra que narraba la importancia de la unión y la confianza en una familia. Se trataba de dos familias: una con dinero y otra sin esperanzas. Quería demostrar que si en una familia hay respeto y comprensión, todo es más fácil de conseguir. Que el amor y el cariño son dos bases muy fundamentales para el buen desarrollo emocional de una persona. Y que no siempre tener dinero es sinónimo de felicidad.
¿Por qué eligió ese título?
Antes que nada quiero dejar claro que mis hijos nunca han estado solos. Siempre han estado al cargo de alguien al que pagaba mensualmente por sus servicios de interna. Y ahora sigo…
Elegí ese título porque en las noches cuando pasaba por la habitación de mis hijos a darles un beso no podía contener las lágrimas mientras les miraba como dormían. Me rechazaba por mi trabajo y pensaba que ellos se merecían otra madre que no fuera yo, pero aun así cada mañana me miraba al espejo y decía a la persona que tenía delante con mucha seguridad esas palabras: “AYER NO ES HOY… arréglate y haz lo que tengas que hacer porque solo Dios te puede juzgar y porque cada día es una nueva oportunidad. Algún día la vida te compensará.”
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Andreia Da Costa por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Ayer no es hoy.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele