«Tener una conversación con opiniones contrarias hace evolucionar a cada uno como individuo haciéndonos comprender a los demás…»
Queridos lectores, hoy vamos a averiguar sobre Opiniones contrarias, escrito por Jesús M. Sánchez Martínez y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Opiniones contrarias es una novela muy interesante, es la historia de un viaje de cinco amigos, un viaje que nunca olvidarán.
Mundos diferentes, diferentes formas de confrontarse, opiniones contrarias que no crean prejuicios y conflictos, sino respeto y escucha.
Opiniones contrarias nos ha parecido tan atractivo que en el Grupo Editorial Europa hemos decidido conversar con Jesús M. Sánchez Martínez para conocerlo mejor.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Este libro pretende mostrar la dificultad que supone tener conversaciones entre personas con opiniones contrarias. Por esto, en la cita, que hay al principio del libro, se dice lo siguiente:
‘Tener una conversación con opiniones contrarias hace evolucionar a cada uno como individuo haciéndonos comprender a los demás’.
Los personajes del libro no representan a ninguna persona en concreto. Toda obra refleja aspectos de la personalidad del autor, aunque no son descriptivos de él.
Se explican situaciones de ficción para poder reflejar circunstancias diferentes en las que se puede desarrollar un conflicto por opinar distinto.
Se utilizan temas habituales como la creencia en Dios, como ejemplo de conflicto entre dos individuos.
También he intentado añadir el conflicto interior y la búsqueda de uno mismo. Intento reflejar las opiniones contrarias que también tenemos nosotros mismos en nuestro interior.
Por último, hay que mencionar que este libro puede ayudar a las personas que se dedican a la política, para no caer en ataques desproporcionados y aprender a dialogar.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
El libro ha sido escrito en varias épocas de mi vida, el comienzo fue cuando era muy joven y pasé por un momento en el que casi todo me iba mal.
Otra parte fue escrita a partir del acontecimiento más triste de mi vida, cuando mi amigo Alfredo Girondo murió después de muchos años de luchar contra el cáncer. Por este motivo la dedicatoria es para él, y uno de los personajes representa gran parte de sus virtudes, aunque no pretende describirle.
También me han motivado interiormente otros aspectos como son:
• La costumbre que he tenido desde niño de utilizar mi imaginación para crear historias.
• Mis charlas filosóficas con mi padre.
• Mis conversaciones con varios de mis amigos.
La parte final del libro ha sido escrita en los últimos años y sus páginas están inspiradas en la búsqueda de lo que nos hace felices a cada uno. Cada persona debe buscar dentro de sí mismo que es lo que realmente le satisface lo suficiente para sentirse feliz.
¿En qué escritores se inspiró?
En el libro creo que me he inspirado en tres tipos de escritores, según el momento en el que lo escribí.
En la primera parte hago mención a varios filósofos, ya que soy un gran apasionado de la filosofía griega y romana, lo que me hace inspirarme en ellos para analizar algunos aspectos de la vida. No soy experto en filosofía, pero, lo poco que sé me ha ayudado mucho en mi día a día.
Uno de los escritores que más me han influido es el español Séneca y sus ideas estoicas sobre la vida. Me parece que algunos aspectos del libro reflejan esa actitud ante los problemas. Fue el maestro del emperador romano Nerón y supo luchar contra viento y marea con todo aquello que acaecía.
En la parte final del libro ha coincidido que me he aficionado mucho a la lectura de libros históricos, escritos por Santiago Posteguillo, con el que seguramente habré adquirido alguna mejora a la hora de redactar, ya que considero que escribe muy bien.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Cuando era niño, contaba y escribía todas aquellas historias que me pasaban por la imaginación, aunque nunca creí que interesaran a nadie.
Siempre he sido una persona insegura y suponía que a nadie le gustaría escuchar mis historias. Como nunca saqué buenas notas en lengua española, creía que mis escritos no cumplían un mínimo de calidad.
Cuando cumplí los veinte años y fui teniendo un ordenador, me dediqué a ir plasmando historias en documentos. Hasta que, en una época difícil en la que veía todo negro, decidir comenzar este libro.
Cuando tuve hijos me surgió la necesidad de dejar plasmado, en pequeños cuentos, las historias que me inventaba para hacerles dormir. Era muy divertido porque les pedía que eligieran un personaje y, a raíz de él, me inventaba un cuento para que pudieran dormir a gusto. De hecho, fueron los primeros en hacerme ver que mis historias podían interesar a los demás, ya que luego me las hacían repetir.
Gracias a mis hijos y a Mónica, que han creído en mí, he visto que hay personas que pueden estar interesados en lo que yo escriba.
¿Por qué eligió ese título?
El libro tenía al principio otro título, ‘Diálogos entre contrarios’, pero con el tiempo me fui dando cuenta que se parecía demasiado a muchos títulos de la Grecia clásica.
El desarrollo de la historia fue modificándose a lo largo del tiempo y dejó de consistir únicamente en un diálogo entre dos personas.
Por estas dos cosas, busqué un título que reflejara más el contenido total del libro. Comprobé que en casi todas las conversaciones había opiniones discordantes y creí que el libro describía distintas actitudes ante las diferencias de opinión, a veces ocasionan conflictos y otras no.
También, creo que el título ‘Opiniones contrarias’ es bastante actual porque en la actualidad, especialmente en la política, somos poco tolerantes. Se está llegando al extremo de la falta de respeto y agresividad, siendo cada vez más peligroso, podemos llegar a conflictos de guerra entre pueblos, sólo por pensar diferente.
Además, también puede reflejar los pensamientos contradictorios que podemos tener en nuestro interior.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Jesús M. Sánchez Martínez por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con Opiniones contrarias.
Es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele