«Queríamos que todo lo ocurrido quedara en la mente de los lectores para que pudieran ver desde una diferente perspectiva todo lo ocurrido en los días del COVID-19 y sus consecuencias…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Paroniria, escrito por Pedro María del Río Gómez y Ángel Martín Ropero.
Paroniria es una historia real y muy cautivadora que nos cuenta de una enfermedad rara ocurrida durante la pandemia del COVID-19, que llevará a Pedro al hospital. También es una historia de lucha y de superación…
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Pedro María del Río Gómez y Ángel Martín Ropero para descubrir más información sobre Paroniria.
A continuación ofrecemos la entrevista al autor.
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Pedro: Me gustaría decirles que para mí, escribir este libro ha sido un reto enorme y una experiencia maravillosa. En él he tenido que abrir mi corazón para poder plasmar mis sentimientos sobre el papel. Es una historia muy personal e íntima que tenía la imperiosa necesidad de contar. Quería que la gente supiera de primera mano el sufrimiento que padecen las personas que han pasado y pasan por la UCI tras contraer el COVID.
Gracias a la inestimable colaboración de Ángel, creo que hemos conseguido transmitir de una manera veraz y rigurosa esta terrible experiencia. Ambos estamos muy orgullosos del resultado final.
Ángel: Me gustaría que conocieran esta historia. Como una vida puede dar un giro tan inesperado. Este libro quiere reflejar la lucha de un hombre ante la adversidad, ante una oscuridad que se pone ante él. Es un camino lleno de miedos e incertidumbre… pero también lleno de esperanza. El lector acompañará al protagonista en este oscuro “viaje” donde será testigo de todo el proceso. Queríamos que todo lo ocurrido quedara en la mente de los lectores para que pudieran ver desde una diferente perspectiva todo lo ocurrido en los días del COVID-19 y sus consecuencias.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Pedro: Sin duda, lo tenía clarísimo. No sabía si llegaría a materializarse en un libro, pero ya desde el hospital sabía que todos aquellos acontecimientos que me estaban ocurriendo y que me estaban sorprendiendo enormemente, porque no me los esperaba, debían ser contados. La idea en firme de escribir el libro vino más tarde, como unos seis meses después de abandonar el hospital. Le dije a mi amigo Ángel que quería escribir un libro y a ver si me ayudaba. Me dijo que por supuesto y ahí empezó todo.
Ángel: La idea evidentemente no fue mía. La historia debía ser contada, eso fue algo que Pedro lo tenía muy claro. Él me propuso que podríamos escribirlo juntos , aunque evidentemente él llevaría el peso del relato.
Pedro me pasaba los escritos y yo aportaba algunas cosas mías, Pedro lo volvía a leer y solía modificar partes o palabras para que se ajustaran a la realidad. Fue una experiencia maravillosa. Que todo lo que pasó Pedro cogiera forma en un libro fue algo indescriptible. Que la gente pudiera ser partícipe, testigos de una historia tan impresionante nos produjo mucha satisfacción.
¿En qué escritores se inspiró?
Ángel: La verdad es que en mi caso en ninguno en concreto. Al ser una experiencia que vivió Pedro, es algo tan personal que me costó mucho ponerme de algún modo en su piel. Posiblemente las paronirias se acercan mucho a los sueños (o más bien pesadillas) que investigaron Sigmund Freud o Jung. Recuerdo las conversaciones con Pedro y como me contaba las pesadillas o más acertadamente llamadas paronirias. Me produjeron bastante inquietud, nada comparable a lo que vivió Pedro, el verdadero protagonista. Eran extrañas y desoladoras, sin ningún sentido, pero como él me contaba eran mucho más intensas que cualquier pesadilla que uno pueda tener en alguna ocasión. Por eso contestándote a la pregunta no tuvimos ninguna referencia literaria. Pedro contó una historia, su historia, personal e intransferible.
Pedro: Realmente en ninguno. Esta vivencia estaba presente en mi mente en cada segundo del día. Todos los días. Era como si tuviera el libro en la cabeza y lo único que tenía que hacer era contarlo de la manera más sencilla y amena posible.
¿Qué representa la Esperanza para usted?
Pedro: Yo creo que la esperanza es como un estado de ánimo que nos permite creer que lo que está por venir, va a mejorar la situación que estemos viviendo. Pero cuando uno está sumido en el caos y la desesperación más absoluta, la palabra esperanza carece de sentido, es una palabra vacía que no aporta nada. Solo cuando te das cuenta de que hay una mejoría, que las cosas empiezan a ir mejor, aunque sea muy lentamente, es cuando se empieza a vislumbrar la esperanza. Y si esa mejoría continua la esperanza pasa a formar parte importante de la recuperación.
Ángel: Pienso que la esperanza es algo más que una palabra de un eslogan. Pienso en todo lo que le pasó a mi amigo. Hubo momentos muy duros, realmente complicados y críticos, pero creo que ninguno de los que le apreciamos nos rendimos, nunca tiramos la toalla e hicimos que la palabra esperanza cobrara vida.
¿Por qué eligió ese título?
Ángel: El título fue idea de Pedro. Por mi parte me pareció muy acertado desde el principio.
Pedro: Mientras escribía el libro no tenía nada claro qué título ponerle, porque éste se podía poner desde varias perspectivas diferentes. Me venían a la cabeza títulos que yo apuntaba en el móvil, que posteriormente tras releerlos, los desechaba. Títulos como: “Superviviente”, “Otoño perdido”, “Como un niño entre fantasmas” y un largo etc. de más de veinte títulos. La palabra Paroniria la encontré por casualidad.
Estaba buscando otras palabras para incluirlas en el libro cuando apareció ésta. En cuanto oigo o leo una palabra que no sé su significado, automáticamente voy a buscarlo. En cuanto leí su definición fue directamente a la primera posición de títulos del móvil. Paroniria se ajustaba a la perfección a lo que yo había vivido. La parte literal del significado de Paroniria hace referencia a las terribles pesadillas que tuve estando en coma. Y la parte metafórica hace referencia a la “pesadilla” que se vive una vez que sales del coma.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Pedro María el Río Gómez y Ángel Martín Ropero por habernos dedicado su tiempo y les deseamos buena suerte con Paroniria.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele