«Freddie ni siquiera es capaz de darse cuenta de la sombra de su existencia. Para mí, siempre ha sido alguien que, al tratar de observarse en un espejo no ve más que una mancha negra. Sin color y casi sin vida…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Melodía de un Adiós, escrito por Pablo Lázaro Abad y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Melodía de un Adiós es la historia de un amor entre Freddie, un pintor introvertido y solitario, y Amy, una pianista, «que a través de sus defectos y sus miedos lograran descubrir muchas cosas no solo el uno del otro, sino también de ellos mismos.»
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Pablo Lázaro Abad para descubrir algo más sobre Melodía de un Adiós.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Lo cierto es que parece algo difícil saber qué decirle a aquellas personas que vayan a leer o que ya hayan leído mi historia, pero dado que se han atrevido a ello, solo puedo darles mis más sinceras gracias por el gran apoyo que puedan llegar a brindarme o que me hayan llegado a brindar.
Obviamente, cuando escribimos no solo lo hacemos por satisfacción personal (lo cual también es cierto), sino por el hecho de que en un futuro las personas también lleguen a conocer nuestras historias. En general, ese suele ser el mayor premio que se le puede otorgar a un escritor después de que se haya esforzado tanto en crear ese mundo y esos personajes. Y eso, por supuesto, también aplica a “Melodía de un Adiós”. Con el mero hecho de tener el libro en sus manos ya me harían sentir alguien totalmente afortunado, y si se diera la casualidad de que en un momento llegaran a abrirlo y a adentrarse en las historias que se encuentran sobre sus páginas, entonces espero de corazón que se emocionen tanto leyéndolas como yo lo hice al escribirlas. De un libro así algo como eso es lo máximo que un escritor puede pedir de sus lectores.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Es difícil saber a ciencia cierta qué momento exacto o qué razones particulares pueden empujar a alguien a escribir una historia. Puede que para algunos así sea, pero en mi caso creo que se trata más de un proceso en el que poco a poco, ese afán de crear una historia fue creciendo en mi interior, hasta que se hizo lo suficientemente grande como para que en el momento en el que surgió ese chispazo y la idea llegó casi de forma inesperada me pusiera sin previo aviso a escribir.
No es que hubiera realmente un motivo en específico por el que lo hiciera. Simplemente, en aquella tarde de mayo, sentía que me apetecía escribir sobre la historia de amor de un chico pintor y una chica pianista que a través de sus defectos y sus miedos lograran descubrir muchas cosas no solo el uno del otro, sino también de ellos mismos.
Vaya, ahora que lo pienso, creo que esa tarde sí que me encontraba inspirado. Quizá, al final, lo único que me empujó a escribir el libro fue el destino. Pero claro, quién sabe, si ni siquiera yo mismo puedo llegar a asegurarlo.
¿En qué escritores se inspiró?
En cuanto a estilo no me puedo decantar realmente por alguien que me inspirara en demasía. Lo cierto es que ver las diferencias en las formas de escribir de los autores fue lo que me impulsó a crear mi propio estilo. Crear mi propio lenguaje y mi propia forma de escribir una historia.
De algunos otros escritores lo que más me llegó a inspirar fueron las historias que crearon. Aún me acuerdo cuando leí aquella novela ligera japonesa del autor Sugaru Miaki llamada ‘Tres Días de Felicidad’ (‘Mikkakan no Koufuku’ en su idioma original). Es una novela bastante corta y simple; pero era esa manera tan simple pero bonita de contar su historia y la manera tan brillante en la que fue capaz de transmitir su mensaje final que hicieron que me enamorara tanto de ella. Justo al acabarla, supe que yo también quería poder crear historias capaces de emocionar de esa forma a la gente. Sé que, muy seguramente, llegar a ese nivel de maestría todavía queda algo lejos, pero si en un futuro puedo seguir escribiendo, trataré de llegar a él sin ninguna duda. Quizá ‘Melodía de un Adiós’ sea el primer paso en el camino que me lleve hasta ella.
¿Qué representa Freddie para usted?
Desde que tengo uso de razón siempre he sido una persona algo introvertida en el sentido de conocer nuevas personas, aunque trato de ser cercano con las personas que ya están en mi círculo.
Freddie podría decirse que es alguien así. Tiene un miedo irracional al resto del mundo, sobre todo perseguido por sus fantasmas del pasado, pero que, al poder entablar amistades con esas personas que ponen de su parte para acercarse a él, se convierten en pilares fundamentales de su existencia.
Creo que Freddie representa en gran medida esa falta de autoestima y de capacidad de creer en sí mismo que muchos tenemos. A lo mejor muchos no se den cuenta a lo largo de la historia, pero lo cierto es que la forma tan vaga en la que Freddie es descrito al comienzo de la historia, y cómo casi en ningún otro punto de la historia se menciona nada de su aspecto, no es casualidad. Al estar escrita en primera persona en su mayoría, Freddie describe al resto del mundo y les da aspectos distintivos… menos a él mismo. Freddie ni siquiera es capaz de darse cuenta de la sombra de su existencia. Para mí, siempre ha sido alguien que, al tratar de observarse en un espejo no ve más que una mancha negra. Sin color y casi sin vida.
¿Por qué eligió ese título?
Podría decir cualquier cosa e inventar cualquier sentido emotivo respecto a la forma en la que titulé mi obra. Al fin y al cabo, nadie más que yo sabe sobre ello, y a cualquiera que leyera esto no le quedaría otra que creérselo.
Pero lo cierto es que para ‘Melodía de un Adiós‘ no aplica nada de eso. Simplemente pensé que era un título que me gustaba y que tenía perfecto sentido conforme a lo que quería contar en mi historia. Podría decir que hasta me parecía ‘guay’ en cierto sentido.
De todas formas, esa es la razón principal por la que muchas veces pienso que quizás no sea un título del todo perfecto. Y seguramente no lo sea. Estoy seguro de que en otras líneas temporales existirán miles de títulos mejores que este. Pero, al menos en esta, ese es el que ha tocado.
No podría estar más feliz de que a partir de ahora la gente conozca mi obra con el título de ‘Melodía de un Adiós‘. En cierta medida, siempre pensé que a Amy le hubiera gustado nombrar su historia de esa manera. Freddie, seguramente, se habría olvidado siquiera de titularla.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Pablo Lázaro Abad por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con Melodía de un Adiós.
Esto es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Un Abrazo
Rachele