«La poesía esclarece, purifica la comprensión, resalta lo bello, habla en silencio. Si se la entiende verdaderamente, no solo se convierte en la apología del amor sino en su creadora…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a El perro del águila, escrito por Susana Maestre Botero y publicado por el Grupo Editorial Europa.
El perro del águila es un poemario lleno de profundidad y sentido, es un homenaje a la poesía como una lupa para ver mejor la realidad y el alma humana.
El perro del águila nos ha parecido tan atractivo e interesante que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Susana Maestre Botero para conocerla mejor y descubrir algo más sobre su libro.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
La literatura, la poesía o cualquier expresión artística, es más que una expresión de lo bello. Su finalidad no es, en esencia, estética. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es el medio a través del cual los seres humanos nos acercamos a la comprensión del mundo; en otras palabras, es una de las formas más precisas para tejer consciencia. Este tejido, en últimas, significa ver mejor, de manera más limpia, más transparente, más amorosa. El Perro del Águila contiene en cada poema este propósito psicológico.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No lo hubo. La fuerza de escribir, de comprender, de buscar formas más compasivas y devotas -más amorosas- para asumir la experiencia de una vida incierta, me impelo a hacerlo.
¿En qué escritores se inspiró?
En ninguno en particular, pero tres escritores y poetas estuvieron muy presentes en mis lecturas durante los últimos dos años: Dickinson, Cortázar y Whitman. Algo -o mucho- de ellos habrá en el libro.
¿Qué representa la poesía para usted?
El diamante y la roca. La poesía puede ser no más que una piedra enmugrecida: afea, desordena, incómoda. Pero si la entrega del lector al poema es devota y perseverante, su alma accederá a la piedra preciosa que palpita en el interior de la piedra. La poesía esclarece, purifica la comprensión, resalta lo bello, habla en silencio. Si se la entiende verdaderamente, no solo se convierte en la apología del amor sino en su creadora.
¿Por qué eligió ese título?
El águila posee una visión telescópica. Reside en los cielos y su distancia frente a la tierra permite que su ojo capture una imagen global del planeta. Es también indomable. El perro, al contrario, conoce bien los secretos y detalles de la tierra. Su vista es estrecha pero honda. Ambos, si trabajan en conjunto, compensan la carencia del otro. El perro le ofrece al águila información del detalle en la tierra (la humaniza, la domestica), y el águila le ofrece a éste noticias del cielo (lo diviniza).
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Susana Maestre Botero por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con El perro del águila.
Cada libro que leemos es un tesoro que guardamos por siempre en nuestra memoria…
Les deseo a todos los lectores que nunca pierdan la curiosidad por leer y descubrir historias y aventuras nuevas…
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele