«Creo que refleja una realidad ocurrida durante varias generaciones durante las cuales “no nos contaron la historia de África” sino una serie de opiniones no contrastadas y sin estar precedidas por ningún tipo de investigación académica…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de África. Lo que no nos contaron, escrito por Manuel Corachán Cuyás y publicado por el Grupo Editorial Europa.
África. Lo que no nos contaron es un ensayo genial que nos cuenta la antigua historia del continente africano y su momento de gloria antes del declive causado por la hegemonía económica extranjera.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Manuel Corachán Cuyás para descubrir algo más sobre África. Lo que no nos contaron.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que mi obra pretende ser crítica con el concepto de África que hemos recibido de generaciones anteriores, para ponerla en el lugar que le corresponde. La hemos apartado de nuestros libros de historia e incluso destacados intelectuales afirmaron que África no tenía historia. El libro prueba lo contrario.
En los siglos que precedieron al Renacimiento en Europa, África poseía instituciones políticas y sociales más avanzadas que las nuestras. En el libro encontraréis las causas del declive económico social del continente que en gran medida fueron precipitadas por nuestras actuaciones únicamente interesadas en la rapiña.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, este momento existió: fue cuando ocurrieron los hechos posteriores a la muerte – por asfixia- de un afroamericano en manos de la policía de EEUU y que provocó el movimiento “black lives matter” o “las vidas negras importan”. A raíz de este movimiento comienzan una serie de actos violentos contra efigies de personajes prominentes de la época colonial en Europa y de personajes partidarios de la supremacía blanca en los EEUU. Los jóvenes comienzan a cuestionar la forma en que se produjo la potencia económica de occidente debido en gran medida al mercado de la esclavitud.
Pensé entonces que era el momento de relatar la importancia de la historia antigua de África y su repercusión en la época moderna actual a fin de que se respetara más a la negritud.
¿En qué escritores se inspiró?
En realidad no me inspiré en ningún escritor en particular. Como puede verse, se trata de un manual de unas pocas decenas de páginas pero que está apoyado por 16 referencias.
Está claro que yo expreso una opinión sobre hechos que ocurrieron en el África antigua y que para aquella opinión he buscado a quien la hubiera emitido más certeramente o con mayor criterio académico. Las referencias ofrecen citas de muy diversos orígenes. Al haber escrito artículos médicos, uno adquiere esta metodología que sin duda ayuda para escribir ensayos.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
No creo que tenga una pasión por la escritura en sí misma, sino una pasión por restituir a África lo que le es debido ya que ha tenido tan escasa y pobre representación en nuestros tratados de historia y enciclopedias.
Adjunto una pequeña muestra de lo que puede encontrarse en algunos de estos tratados y que realmente sí provocan en mí una pasión de escribir sin aquel paternalismo patético sino sobre la realidad africana vista objetivamente.
¿Por qué eligió ese título?
Creo que refleja una realidad ocurrida durante varias generaciones durante las cuales “no nos contaron la historia de África” sino una serie de opiniones no contrastadas y sin estar precedidas por ningún tipo de investigación académica. La mayoría de estos autores no pusieron jamás el pie en el continente y únicamente se basaron en las historias contadas por comerciantes sin escrúpulos (muchos de ellos esclavistas) y sin ningún interés por la historia social y política locales. Así se dibujó un continente salvaje sin civilización alguna.
La existencia de grandes civilizaciones avanzadas fue revelada por H.Barth, un explorador con sólida formación intelectual y científica. Sin embargo sus escritos no obtuvieron la credibilidad debida y las instituciones británicas (con las que se enemistó) prestaron más atención al aspecto viajero de sus escritos que a las observaciones sociológicas y humanísticas que no vieron la luz hasta un siglo más tarde.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Manuel Corachán Cuyás por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con África. Lo que no nos contaron.
Ahora es tiempo de despedirse… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Rachele