«Mi libro va dirigido a todo el mundo en general, pero en particular a las que sufren por motivos de enfermedad, guerra, acoso y cualquier problema que tenga que verse obligado a enfrentar…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Las cuatro esquinas de mis amores, escrito por Concepción Fosa Aguilar y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Las cuatro esquinas de mis amores es una historia llena de profundidad que nos narra la vida con sus momentos positivos y negativos, y, sobre todo, hace hincapié en la importancia de los fundamentos familiares que constituyen la base de nuestro crecimiento personal y espiritual.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Concepción Fosa Aguilar para descubrir algo más sobre Las cuatro esquinas de mis amores.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora.
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
A mis queridos lectores que gracias por leerme, que lean mis palabras con el corazón y que está lleno de palabras con cariño para ellos y que si alguno ha pasado por una vivencia igual que la mía, que sea resiliente y enfrente los problemas. Mi libro va dirigido a todo el mundo en general, pero en particular a las que sufren por motivos de enfermedad, guerra, acoso y cualquier problema que tenga que verse obligado a enfrentar. Les diría que se empoderen con mis palabras y las hagan suyas, que cumplan su sueño, que es posible porque todo en la vida se puede conseguir con esfuerzo y valores. Todo es posible también una vida con amor y sin guerras. Que escriban “Amor con mayúsculas” que se inspiren en mi libro para poder escribir el suyo propio, que nunca dejen de leer, que fomenten la lectura entre amigos y familiares.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
En el Covid-19 sufrí la pérdida de mi esposo, por este motivo quedo un vacío en mi tan profundo como el mar, imposible de llenar y me acordé que la escritura es sanadora, que cada trocito de papel era una terapia muy conmovedora y que recomiendo que la gente escriba cosas que le gusten y más porque sirve de “calmante” de dolores espirituales, que la escritura tiene poder cicatrizante y así esta recogido científicamente por los grafólogos. Atrévanse. Con la escritura se produce un efecto de vaciado de pensamientos nocivos sin la tan esperada respuesta inmediata de su interlocutor.
Escribir nos incita a reflexionar y nos acerca a un estado más meditativo, a conectar con nuestra parte más profunda y nos acerca a un lugar emocional menos explorado por nosotros mismos.
La escritura terapéutica es llamada también emocional o expresiva, la Psicología la utiliza desde los años 80 y se han realizado investigaciones, donde se ha podido comprobar que escribir sobre nuestras emociones nos reporta beneficios para nuestra salud.
¿Qué representa la psicología para usted?
Para mí “la Psicología es amor”¿Qué tiene que ver el amor con la psicología? Lo que puedo afirmar es que, después de todos estos años de experiencia como psicóloga, el único punto en común, la constante única constante que siempre se presenta, es decir, lo que todo ser humano anhela y de lo que difícilmente podemos prescindir es, precisamente, el amor.
La psicología es el arte de hacer el bien. Su principal objetivo es ayudar a los pacientes a perseguir ese estado de serenidad que tanto anhelan y que perciben como un lugar remoto, y a veces inalcanzable. En ciertos periodos de la vida, cuando la esperanza parece habernos abandonado,necesitamos visualizar esa luz para poder levantarnos y seguir adelante. Ese sentimiento de gran tristeza que estamos viviendo nos hace perder la orientación y sus causas pueden ser muchas: una gran decepción, la pérdida de un ser querido, un accidente, una enfermedad.
Para poder soportar el dolor, tanto físico como psicológico, es necesario tener un apoyo emocional muy fuerte y la psicología puede ofrecernos ese amparo, esa protección y sostén que nos hacia falta.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi pasión por la escritura nació cuando era pequeña y por motivos de salud, a veces tenía periodos con mucha fiebre. Desde ese momento mis salidas a jugar con mis amigas, y los libros se convirtieron en mis mejores amigos en la soledad, acunaron mis sueños y fueron algo entrañable para mí. Desde ese mismo momento soñé una y mil veces ser escritora y ahora con vosotros Europa Ediciones os doy las gracias por esta oportunidad, de embarcarme, en esta obra, que solo pretende ser inspiradora para personas que pasan por situaciones difíciles y dar testimonio de que los valores son muy importantes para alcanzar una vida en plenitud. Decir que para escribir se necesita leer mucho,y recomiendo los clubes de lectura, los talleres de escritura y porque no… crear vuestra propia biblioteca como la mía de fotos y películas o de lo que queráis (creada en pandemia Covid-19).
¿Por qué eligió ese título?
De pequeña vivíamos en La Línea (Cádiz)toda la familia, mi madre me contaba que había un ritual o superstición que era compartido por todas las personas que habitaban en mi pueblo. El día de San Juan iban a la playa con un cubo a coger agua salada para esparcirla por los cuatro rincones de su casa porque traía buena suerte para que no se produjera maremotos en Cádiz. Si hablamos de la sal va unida a los conceptos de fidelidad, hospitalidad, amistad y mutua confianza. Los sacerdotes egipcios también la usaban sobre las ciudades destruidas por la guerra y las epidemias. En tiempos clásicos el salero compartió la naturaleza de un vaso asociado al templo y al altar. La sal como simbolismo en el folklore y la superstición contribuyó a considerarla con poderes sobrenaturales y ha sido empleada en procedimientos mágicos y en revoluciones sociales. Por esta razón, por folklore, tradiciones y porque en Psicología se estudia las conductas supersticiosas, como la creencia de que una conducta puede preceder a un éxito y debido a un sesgo cognitivo erróneo, se trata de buscar el modo de repetir ese éxito a través de esa conducta aleatoria, elegí este título las cuatro esquinas y de mis amores porque mis pilares en la vida han sido mis padres, mi esposo y mi hijo: mis cuatro amores.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Concepción Fosa Aguilar por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Las cuatro esquinas de mis amores.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta.
Besos y Abrazos
Rachele