«Mi escritura es el espejo de mi forma de ser y estar en el mundo, refleja mi perspectiva sobre la vida, la sociedad y la naturaleza humana…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Tierra ajenas, escrito por Elia Estefanía Beverini Versari y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Tierra ajenas es la historia de Gulnara de Montalcino, una mujer valiente e independiente, que lucha contra una sociedad machista e injusta, y que pretende restituir la humanidad y la justicia a la comunidad en la que vive.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Elia Estefanía Beverini Versari para descubrir algo más sobre Tierra ajenas.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decir a sus lectores?
Mi escritura es el espejo de mi forma de ser y estar en el mundo, refleja mi perspectiva sobre la vida, la sociedad y la naturaleza humana. Al menos eso intento desde la más absoluta honestidad. Sin embargo, cada persona es un constructo —único e irrepetible— de sus experiencias emocionales, con la cuales se enfrenta a una obra literaria o a cualquier expresión artística.
Recuerdo que en una entrevista para Paris Review, de 1958, Hemingway respondió: «Lea todo lo que escribo por el simple placer de leerlo. Cualquier otra cosa que encuentre será aquello que usted mismo ha puesto en la lectura».
Me gustaría saber qué han percibido los lectores en mis historias, indagar qué es eso que yo no he escrito, pero que han encontrado y han puesto en la lectura. Sería un diálogo sumamente enriquecedor, tanto para mí como para ellos. Además de que resultaría muy interesante debatir sobre las temáticas que abordo en mis novelas.
¿Hay un momento en particular que la empujó a escribir este libro?
Siempre me ha interesado la historia, en especial la de mi tierra natal, además de que soy admiradora del género histórico. Así, tras cinco novelas contemporáneas, concretamente al acabar Crónica de un adiós, decidí cambiar de registro y acometer una novela ambientada en la Toscana del siglo 13. Ya había leído bastante sobre el conflicto entre Guelfos y Guibellinos, pero al investigar el asunto con más profundidad, me pareció un contexto adecuado para construir una trama que reflejara el proceso de empoderamiento de una mujer que lucha contra los designios machistas propios de la época. A pesar de que ambientar tal temática en ese entorno histórico era un verdadero desafío, el cual me resultó un quebradero de cabeza, estoy satisfecha con el resultado y he disfrutado mucho del proceso.
Al margen de ello, me emocionaba la idea de dar «un paseo literario» por la Toscana y dejarme llevar por esa ilusión.
¿En qué escritores se inspiró?
Siempre he sido una lectora voraz. Cuando empecé a escribir, ya de mayor, mi bagaje de lecturas era inmenso y forman parte de mis vivencias. No obstante, no siento que ninguno de esos autores me haya inspirado a escribir sobre las temáticas que abordo en mis novelas. Es cierto que las lecturas enriquecen la experiencia narrativa —o poética— de los escritores, pero es algo que no puedo asegurar de qué modo ha influido en mis obras.
Del mismo modo que he enfrentado la vida, en la escritura también voy por libre, sin cánones, siempre fiel a mis convicciones. Muchos escritores de reconocida trayectoria reconocen la influencia que otros autores han ejercido en sus obras. Diversos analistas señalan el influjo de Salinger en Kafka en la orilla, la novela de Murakami. Ignoro si en las mías se percibe algo similar, y si es así, no soy consciente de ello.
Mi única certeza al respecto es que escribo sobre lo que me apetece y cuando me apetece.
¿Cuándo inició su pasión por la escritura?
Desde jovencita, la lectura ha sido y es uno de mis hábitos más placenteros. Sumergirme en esas historias que llegaban a mis manos siempre me pareció algo mágico. Así todo, nunca me había planteado ser escritora. De hecho, mi primera frase con intención literaria la escribí ya de mayor.
Confieso que nunca imaginé que crear tramas y personajes fuera tan apasionante. Descubrí que el tiempo invertido en la escritura era de absoluta soledad, pero que me permitía estar conmigo misma, con mis convicciones y, ¿por qué no?, también con mis contradicciones.
Me gusta escribir, crear personajes, tramas y, sobre todo, ver cómo mi percepción del mundo va trascendiendo cada frase que escribo.
Desde luego, no empecé a escribir por ganar dinero o hacerme famosa. No recuerdo en qué circunstancias, pero sí que un día me vino una idea sobre una historia. Quizá fuera viendo una película o leyendo alguna novela. No lo sé. El tiempo pasaba y no me decidía a sentarme a escribirla. Hasta que una mañana de esas en las que una no tiene nada que hacer, me puse a ello.
Han pasado bastantes años desde aquella maravillosa mañana y ya he escrito seis novelas y estoy en proceso con otra.
¿Por qué eligió ese título?
Si bien esta novela se desarrolla en torno al proceso de empoderamiento de Gulnara, uno de los engranajes que impulsa la trama es la injusticia social y el sufrimiento de las familias campesinas que se afanan por arrancar frutos a las tierras de los señores feudales. Es decir, cultivando «tierras ajenas». Gulnara anhela cambiar esa situación y desafía a la organización económica y social imperante en la época, la cual condenaba a los campesinos a una vida miserable, cargada de sufrimientos y, en muchos casos, a total merced del talante del señor.
Tenía varios títulos en mente, pero ninguno acababa de convencerme. Sentía que ninguno captaba esencia de la novela. Hasta que un día, durante el proceso de relectura, surgió Tierras ajenas e inmediatamente percibí cierta comunión entre la trama y ese título, porque el deseo de acabar con la injusticia que estaban sufriendo los campesinos también formaba parte de la evolución de la protagonista.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Elia Estefanía Beverini Versari por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Tierra ajenas.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele