«Quise titular mi obra así porque “Adivina quién viene a cenar” marcó un antes y un después en el seno de la opinión pública de Estados Unidos y gracias a ella, muchos comenzaron a tener conversaciones sobre temas que hasta entonces eran considerados tabú…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Adivina quién viene este Ramadán, escrito por Maider Pérez de Heredia Fernández y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Adivina quién viene este Ramadán es una novela genial que, a través de la historia de una pareja multicultural, nos describe una sociedad todavía demasiado hipócrita, envenenada por prejuicios, rumores y, sobre todo, falta de empatía.
¡No podéis perder la ocasión de leer Adivina quién viene este Ramadán!
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Maider Pérez de Heredia Fernández para conocerla mejor y descubrir algo más sobre su novela.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Lo que me gustaría poder trasladar a mis lectores es que “Adivina quién viene este Ramadán” es una novela de ficción que esconde entre sus líneas conceptos controvertidos y que habitualmente generan discrepancias como el racismo, la islamofobia, el colorismo, el privilegio blanco o el racismo sumergido, entre otros. Se trata, por tanto, de una obra que, a través de sus diferentes pasajes, critica y pone de manifiesto la hipocresía, doble moral y humanidad selectiva que existe en occidente, e invita al lector a reflexionar continuamente animándole a realizar un ejercicio de empatía.
La obra también trata sobre las dificultades que tienen que afrontar las parejas multiculturales, y los encontronazos que pueden surgir cuando uno no es consciente de cómo las diferencias culturales y generacionales pueden afectar a las relaciones.
Asimismo, me gustaría decir a mis lectores que, a pesar de presentar temas y conceptos difíciles, como los que he mencionado antes, la obra está planteada desde la reconciliación y desde el esfuerzo por encontrar puntos de unión entre culturas que creemos muy diferentes a la nuestra.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Yo no diría que fuera algo en particular lo que me animó a escribir la novela, pero de alguna forma sí que creo que mi propia trayectoria de vida y mis vivencias me dirigieron hacia aquel momento en el que me senté por primera vez a escribirla.
Desde que era muy pequeña he sentido un gran interés por viajar y conocer a personas de diferentes culturas. Posteriormente mis estudios universitarios en Ciencias Políticas y Sociología me ayudaron a asentar unas bases académicas sólidas, que sin lugar a dudas me ayudaron inmensamente a la hora de contextualizar la obra. Por otro lado, mis años en el mundo de la aviación y residiendo en el Medio Oriente me han servido como una inagotable fuente de inspiración, y por eso la gran mayoría de rasgos y referencias culturales, sociales, políticas e incluso gastronómicas de la novela tienen mucho que ver con el mundo árabe, y con la manera en la que los viajes me han impactado a nivel personal. Asimismo, la relación con mi marido, procedente de Egipto, y las aventuras y vivencias que hemos compartido juntos, han sido mi máxima inspiración a la hora de escribir y lo que me ha permitido también narrar la historia desde una perspectiva muy personal e íntima.
¿En qué escritores se inspiró?
Han sido muchas las personalidades, escritores y activistas que he tenido como referencia durante el proceso creativo de mi obra. Sin lugar a dudas, el escritor y Premio Novel de Literatura Naguib Mahfuz es quien me gustaría destacar en primer lugar. Considero que Mahfuz es el escritor árabe por antonomasia. Conocí sus obras mientras estaba estudiando en la universidad, cuando aún mi interés por el mundo árabe no era notable, pero su manera de narrar, la belleza de su vocabulario y sobre todo la forma de ensueño en la que era capaz de trasladar al lector al lugar de la escena me cautivó desde “El callejón de los Milagros”, que fue la primera obra de Mahfuz que añadí a mi colección.
Me gustaría también destacar que para formarme de forma exhaustiva en los conceptos e ideas más controvertidos que aparecen en mi novela, tuve que volver a releer en múltiples ocasiones a Noam Chomsky, a quien desde hace años he considerado el más importante de los pensadores contemporáneos. Asimismo, me gustaría resaltar las obras y aportaciones de Peggy McIntosh, Erik Love, Desideée Bela-Lobedde, Lucia Mbomio y Kimberlé Crenshaw, entre otras.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Allá por mis años de adolescencia fue cuando recuerdo que me aventuré en el mundo de las letras. Descubrí que el folio en blanco presenta un mundo maravilloso de posibilidades, en el que me puedo tomar todo el tiempo que necesite para pensar y expresarme de la forma que a mí me apetezca, contando con total libertad todo aquello que quiera. El folio me permite cometer errores y equivocarme las veces que hagan falta, y luego me da la oportunidad de rehacer y corregir mis fallos sin ningún tipo de consecuencia o reproche.
Escribir hace que me sienta a salvo porque nadie me juzga y puedo ser más yo que en ninguna otra situación, y esa clase de libertad no la he experimentado más que cuando escribo.
Sin embargo, diría que lo que más me gusta del proceso de creación es cuando miro el reloj y me doy cuenta de que he perdido totalmente la noción del tiempo. Es difícil de explicar, pero cuando veo que he estado durante horas inmersa en la escritura y ni siquiera me he dado cuenta, siento como si hubiera sido capaz de alterar totalmente mi mundo y mis circunstancias, y esa es una magnífica sensación, porque ahí es cuando entiendes el poder y el impacto de las palabras que escribes sobre el papel.
¿Por qué eligió ese título?
Titulé mi obra “Adivina quién viene este Ramadán” para hacer un tributo a la película de Stanley Kramer “Adivina quién viene a cenar”, que siempre ha sido una de mis películas favoritas, así como una de las más influyentes que he visto nunca. Sin embargo, fue la semejanza de la trama entre la película y mi novela, lo que me empujó a decantarme por ese título.
Asimismo, quise titular mi obra así porque “Adivina quién viene a cenar” marcó un antes y un después en el seno de la opinión pública de Estados Unidos y gracias a ella, muchos comenzaron a tener conversaciones sobre temas que hasta entonces eran considerados tabú. Por lo tanto, esa capacidad de influencia, de abrir debates y romper barreras me resulta muy admirable e inspiradora, y es algo a lo que me gustaría poder aspirar con mi novela.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Maider Pérez de Heredia Fernández por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Adivina quién viene este Ramadán.
Es tiempo de despedirnos, amigos míos.
Nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele