«Tenía que contar lo que pasó en aquellos años y a través de un grupo de amigos, que existió tal cual, y que iban a relatar sus vivencias relacionándolas con los acontecimientos más significativos en todos los ámbitos…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Para que no te olvides, escrito por José Ortega Bonilla y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Para que no te olvides es una obra literaria genial y muy cautivadora que nos cuenta del Mayo del 68, un período histórico social inolvidable, que dio vida a tantos cambios culturales que modificaron para siempre el modo de ver y de vivir la vida.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a José Ortega Bonilla para descubrir algo más sobre Para que no te olvides.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
El libro habla de los últimos años del franquismo, desde 1967 a 1975. Así que, a los de mi generación, les diría que recuerden cómo fueron aquellos años cuando los discos eran de vinilo, las noticias las leíamos en los periódicos de papel o las oíamos en la radio, cuándo sólo había dos emisoras de TV y en blanco y negro y no era posible ver los programas fuera de su horario: no había TV a la carta.
A los más jóvenes que se aproximen a la época que vivieron sus padres cuando también eran jóvenes, qué hacían, cómo ocupaban su tiempo y cómo era la Universidad que conocieron entonces, tan distinta a la actual.
Los menores de cuarenta o cincuenta años, es decir, la mayoría de la población, sólo ha conocido una España constitucional y democrática. Entonces no había constitución ni democracia, una diferencia fundamental que hay que conocer y que lo podrán hacer gracias a la gran cantidad de información que contiene el libro y que pongo a disposición de todos para que “no se olviden”.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Hay escritores que pueden decidir cuál es el momento para escribir un nuevo libro. Parece que tengan inspiración permanente. En mi caso tuve que esperar a que me llegase.
Inicialmente pensaba escribir un libro descriptivo de la Universidad española y, en particular, de mi Faculta de Económicas, cómo eran las clases, los catedráticos y profesores, la relación entre los alumnos, etc.; pero me pareció poco interesante y demasiado focalizado a una pequeña parte de estudiantes.
Como digo en la Introducción del libro lo queríamos escribir entre Manolo, mi mejor amigo, y yo, pero no pudo ser, Manolo falleció en 2007.
Así que llevaba años queriendo escribir un libro, pero este libro en concreto nació en un momento muy particular. Un día me di cuenta de que los años que viví en la Universidad se correspondían con el final del franquismo y con una época social y política interesantísima. Ahí estaba el libro. Tenía que contar lo que pasó en aquellos años y a través de un grupo de amigos, que existió tal cual, y que iban a relatar sus vivencias relacionándolas con los acontecimientos más significativos en todos los ámbitos.
¿Qué piensa que representó el Mayo del 68?
Fue algo trascendental y produjo importantes cambios que perduraron en el tiempo. De repente los estudiantes nos convertimos en protagonistas de la Historia, proponiendo importantes cambios sociales, con métodos totalmente democráticos y multitudinarios.
Cuestionamos todo en un océano de libertad, de ideas y valores. Pedíamos más derechos sociales, la revolución sexual, el anti belicismo, la lucha contra el imperialismo y el cambio de sistema económico. En España reivindicamos, además, libertad y democracia.
Sin embargo, ingenuamente, pensábamos que íbamos a hacer una revolución social, económica y política, que no fue, aunque sí conseguimos llevar a cabo una revolución cultural, pero de estilo europeo, no pro chino. Intelectuales y artistas se unieron a este movimiento, como Jean Paul Sartre, George Moustakis, Leo Ferrer, Vangelis y otros muchos. Pero
Lo que es poco conocido es que The Beatles, presionados por varios grupos revolucionarios, compusieron para el Mayo la canción “Revolution” en donde transmitían un mensaje fugaz y enrevesado, en definitiva, no se “mojaban”. También lo hicieron The Rolling Stone con “Street Fighting Man”, que escribió Mick Jagger, y con el mismo resultado.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Cuando comencé a leer libros de aventuras y, además, fui consciente del valor de los guiones para realizar buenos comics y películas. Los relatos de Daniel Defoe, Julio Verne, Stevenson, Alejandro Dumas, Mark Twain me impactaron enormemente, incluso José Mallorquí, que me procuró muchas horas de buen sueño gracias a las aventuras de su famoso “Coyote”. Pero también fueron para mí muy importante guiones de comics como “Blake&Mortimer” de Edgar P. Jacobs, “Tintín” de Hergé o el “Teniente Blueberry” de Charlier y Giraud. Y si hablamos de cine nos encontramos con innumerables guionistas, especialmente de Hollywood, que han procurado innumerables películas extraordinarias como Billy Wilder, Coppola o Dalton Trumbo.
Mi primer libro estaba dedicado a la financiación del comercio exterior. Trabajaba en un banco y traté de condensar en un libro las posibilidades de las empresas para financiarse. Posteriormente tuve la oportunidad de escribir artículos de opinión en varios periódicos, que luego reuní en otro libro y, finalmente, escribí una biografía de mi padre basada en entrevistas que le hice durante varias sobremesas.
Escribir un libro es a veces cansino y requiere mucha autodisciplina pero cuando vas viendo cómo crece “la criatura” te vas enamorando de él.
¿Por qué eligió ese título?
Porque es sugerente y directo. Se trata de no olvidar hechos de importancia trascendental de la Historia de España para evitar repetirlos. No viví la Guerra Civil, pero conocí años de posguerra y durante los últimos años del franquismo fui consciente de los cambios que necesitaba la sociedad española. Entendí que, para no olvidar, era una buena idea que el libro reflejara cómo afectó esa época a la gente joven, a su vida cotidiana, a sus relaciones familiares, a su desarrollo cultural, a sus nuevas actitudes morales y, finalmente, a su arriesgada participación política. Y para completarlo añado mucha información sobre los acontecimientos nacionales e internacionales simultáneos, en las notas a pie de página y en los apéndices.
Hay capítulos, como “El Ángel Azul y otros antros”, que retratan nuestras horas de ocio, o como la serie dedicada a las tertulias que hicimos durante varios años y que fueron tan importantes para nuestra formación cultural y política, o los capítulos dedicados a hechos concretos como a The Beatles, la Revolución de los Claveles, la famosa y ya enterrada “mili” obligatoria o el dedicado a la situación económica de España en el “Seminario en la Facultad”.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a José Ortega Bonilla por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Para que no te olvides.
Este es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Abrazos
Rachele