«Pese a todo lo malo que puede pasar, ya sea por giro del destino, entrando en un círculo vicioso de malos hábitos o cualquier situación, se puede salir de ella, y la vida avanza…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Salto, escrito por Joaquín Cifuentes y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Salto es una novela muy cautivadora, es una historia sensacional, llena de aventuras y emociones. A medida que la trama se desarrolla, emerge cada vez más fuerte la toma de conciencia de que, a pesar de las dificultades, siempre hay una manera de salir de las situaciones complicadas y poder mejorarse y disfrutar de las cosas bellas que la vida nos ofrece.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Joaquín Cifuentes para descubrir algo más sobre Salto.
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría decirles que pese a todo lo malo que puede pasar, ya sea por giro del destino, entrando en un círculo vicioso de malos hábitos o cualquier situación, se puede salir de ella, y la vida avanza. Lo mejor para combatir algunas de estas experiencias, a veces es luchar a través del dolor y hacer lo que no es cómodo para dejar ese estado mental de ansiedad y estar en tu cabeza constantemente pensando negativamente sobre ti y el entorno, aunque no se sienta bien hacerlo, es lo que realmente te llena, medir tus días en base a si eres feliz es contraproducente, ya que los días suben y bajan como una montaña rusa, por esto es mejor medir tus días por medio de si estás consiguiendo, o acercándote a tus metas. Quizás es ser Ingeniero, Veterinario, publicar un libro o perder peso.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí y no, empecé este libro, y escribí unas 40 hojas para mostrar una situación jodida como en la que estaba, escrito un poco con odio, pero lo dejé de lado ya que no encontré motivación para escribir una buena historia y solo pensaba a corto plazo. Pero un día, aprendí a concentrarme en mi camino de mejorar, y decidí acabar este proyecto que empecé, no sólo para crear experiencias únicas y mostrarle a la gente nuevas experiencias que quizás nunca hayan experimentado, haciendo referencia a cómo la vida de los jóvenes de hoy en día no es ideal, y muy fácil entrar en vicios que te pueden joder no solo tu salud física, sino que también mental.
¿Qué representa el destino para usted?
El destino para mí es, un Dios, que, al final de tu vida, tiene una pizarra o una lista con todas las cosas que podrías, o mejor dicho, deberías haber hecho en tu vida, todas esas cosas que son muy difíciles, pero realmente es lo que se supone que tienes que hacer, tu motivo por estar en esta tierra, tu propósito. Imagínate que después de morir, siempre has querido ser un ingeniero, pero no lo lograste porque era muy difícil e inserté más excusas, y te quedaste siendo un repartidor de algo que odias. Una vez que estás en frente de esa pizarra, con una lista de ser el mejor ingeniero, inspirar a miles de personas a perseguir sus sueños, mudarte a un lugar remoto y vivir en el bosque. Mientras que todo ese era tu potencial, por decidir no sacar tu potencial y quedarte cómodo, has cumplido el mayor dolor, saber que tenías más en ti y no lo has dado.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Yo, más que una pasión por la escritura, tengo una pasión por crear, por crear algo único que te haga sentir algo especial, algo que nunca hayas sentido. Inspirar a la gente a través de historias y provocar emociones por la vida de los personajes, es una ventaja que solo los humanos tenemos, de mimetizarnos con los protagonistas y sentir cómo se sienten. La necesidad de escribir es algo que todo el mundo no tiene, pero sí que todos deberíamos escribir, dejar tu mente volar, crear un universo diferente, o un personaje con el que te puedes comparar y establecer una conexión. Empecé a escribir desde que tenía 10 años, pequeñas historias, cortos párrafos con historias impactantes en pocas palabras detrás de hojas en sucio en el colegio y creando un poco cuando me apetecía, pero ahora que sé que uno no debe guiarse por como se siente, creo y creo historias, muchas todavía ocultas y no publicadas. Las pequeñas historias numeradas que hay en el libro son algunos de estos escritos, con algunos teniendo 3 o 4 años de antigüedad antes de que se publicara, o siquiera empezara.
¿Por qué eligió ese título?
Yo no soy muy bueno con títulos, ponerle un nombre a una historia tan larga y tan intrínseca es muy complicado. Hay muy pocas palabras que puedan capturar lo que quiero decir, así que, cuando puse el último punto y final, pensé por un título durante horas, hasta que encontré una historia que publiqué hace un año o así, que tenía 5 visitas, y se titulaba Salto, así que borré la historia de donde estaba, y puse de título eso, Salto, podría ser por el salto que tiene que hacer Manuel para cambiar su vida, los saltos del destino, o lo que se le ocurran a los críticos. Yo vi el título, me gustó, me pareció sugerente y lo elegí, no fue un proceso complejo de pensar qué podría ser, y la mayoría de los títulos surgen de este modo, ves algo, o se te ocurre una idea, y luego la relacionas con la historia, pero no ha salido por analizarla, o pensar en un sentido, solo algo espontáneo que ves como un gran título que te gusta.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Joaquín Cifuentes por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Salto.
Es todo por hoy, nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele