«Como todas las historias, no hay un principio y un final definido y que normalmente se cuentan o se leen del derecho y del revés, así que les animo a reservar un pequeño espacio en su sed lectora, para seguir enterándose del destino de los personajes de la novela…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a La pintora de Sitges. Diario de una ausencia, escrito por Dimitri Rodatos y publicado por el Grupo Editorial Europa.
La pintora de Sitges es una historia genial que nos hará reír, reflexionar, recordar.
Es un libro escrito en forma de diario, sin expectativas solemnes, pero con la única intención de transportar al lector a una vida cotidiana simple, verdadera, que no conoce límites de tiempo y espacio.
La pintora de Sitges, publicado por el Grupo Editorial Europa llamó nuestra atención de inmediato, así que decidimos hablar con Dimitri Rodatos para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su obra.
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que es una historia testimonial y comprende no sólo la vida de los protagonistas sino la vida de muchos. Que cuanto más sencilla y más confesable es la historia, más se implicará el lector y únicamente habrá de dejarse llevar, por si encuentra en el camino su propia sombra. Oscura o transparente no importa. Lo importante será hallar el motivo de su propio andar por los senderos de la vida. Existen un sinfín de vidas diferentes que parecen iguales y un buen día tropiezan por pura casualidad con un acontecimiento inesperado que vuelca su trasbordador, obligándoles a remar desesperadamente, sin aliento, con la intención de arribar a la orilla, en busca de un nuevo horizonte que aporte continuidad a la razón de su existencia. Que como todas las historias, no hay un principio y un final definido y que normalmente se cuentan o se leen del derecho y del revés, así que les animo a reservar un pequeño espacio en su sed lectora, para seguir enterándose del destino de los personajes de la novela, siempre que les hayan parecido un poquito interesantes.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Fue después de la muerte de mi esposa, aunque estaba en mi mente mucho antes. Supongo que se trataba de un desenlace anunciado con un guion previsible y muchas de las anécdotas (no todas, pues quedan bastantes para revestir los otros dos libros de la trilogía) estaban anteriormente escritas y guardadas en mi cuaderno (así me refiero a menudo a mi blog) o en mi propia memoria. Apunté como estrategia en el calendario, la fecha del primer aniversario de su pérdida el siete de marzo de 2020, y me esforcé para terminarlo dentro de este periodo. Casualmente la pandemia llegó al mismo tiempo cambiando mis planes y parte de la historia de la trilogía.
Todos los momentos, las horas, los días y los años de cualquier persona se prestan para una historia como esta tan corriente como atemporal.
¿En qué escritores se inspiró?
Confieso que para escribir esta historia ¡En nadie! Es mi primer libro íntimo y personal. Siempre he escrito sobre historia y mitología además de poesía, e intenté dejar que la “pluma” recorriera sola el papel, sin indicaciones ni influencias, guiada exclusivamente por aquellos sentimientos que brotaban anárquicos desde las profundidades de mis recuerdos. No obstante, reconozco que me inspiran a la hora de construir una historia los escritores del realismo psicológico como Dostoievski, al que considero al autor más genial de todos los tiempos, y escritores del realismo escénico como Ibsen o Chéjov. Respecto a la poesía mis referencias han sido desde siempre Lorca, Nazim Hikmet, Pablo Neruda, así como algunos poetas griegos de principios del siglo XX y naturalmente los clásicos de la antigua Grecia. Alceo o Sapfó siempre me han emocionado.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde el primer año de escolarización me presentaba a los premios de redacción de la escuela y los ganaba sin dificultad lo que incentivaba mi anhelo. A los 12 años ya escribía poesía. Mi primer libro de relatos se publicó en Grecia cuando tenía 21 años. Si nos atenemos a la publicación de obras escritas en la adolescencia, pero publicadas recientemente, resulta obligado mencionar el poemario publicado en 2022 “Joyas del Mar” a propósito del Salón Náutico de Barcelona, un peculiar maridaje poético artístico que incluye 21 fotos de joyas con motivos marineros, de la genial joyera artesana Gemma López, presidenta de la asociación de artesanos joyeros de Cataluña, y 21 poesías juveniles marineras de Rodi De Fuca (Alias que adopté en algunos de mis libros), escritas todas ellas desde los 17 a los 24 años. Pienso que la pasión por la escritura, la literatura o el arte en general, no son un flechazo a primera vista sino un vino de fermentación lenta que va macerando y que en un momento determinado madura gracias a un cultivo adecuado. La ternura que te inspira te empuja poco a poco hacia él. Digamos que la mía, mi pasión, fue muy muy temprana…e hice muchos sacrificios para poder mantenerla viva hasta ahora.
¿Por qué eligió ese título?
El primer boceto que salió para el día de su aniversario tenía otro título. Se repartió entre familiares y amigos como un humilde homenaje hacia ella. Posteriormente se convirtió en un proyecto y se concibieron los otros dos libros de la trilogía. Al decidir publicarlo con Europa Ediciones cambiamos a un título más representativo que reflejara mejor su devoción por la pintura y su amor al pueblo donde vivió los últimos veinte años de su vida. La Pintora de Sitges expresa íntegramente lo que ella sentía por una y otra cosa. El subtítulo indica con bastante exactitud lo que realmente es el diario de una ausencia, un diario que se relata sin lamentos ni anatemas, sin rencores ni clamor, sino con gratitud, sonrisas y regocijo envueltos en una brisa melancólica de suave nostalgia. Toda la trilogía es un diario que no pretende informar de acontecimientos y efemérides solemnes sino de días simples y revelables donde discurren hechos cotidianos semejantes a los de cualquier persona que anda, sonríe, respira o muere. “La Pintora De Sitges” Diario de una ausencia es su historia.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Dimitri Rodatos por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con La pintora de Sitges. Diario de una ausencia.
Eso es todo por ahora, nos vemos pronto amigos míos…
Besos y Abrazos
Rachele