«Con este libro pretendo que el lector sea parte de la historia, que se sumerja en la aventura y desventura de la vida de los personajes siendo partícipe de los cambios que se producen en ellas…»
Queridos lectores, hoy vamos a averiguar sobre París (P1), escrito por Pedro Orozco y publicado por el Grupo Editorial Europa.
París es un relato ficcional intenso, fascinante, lleno de peripecias y aventuras, enriquecido por temas actuales y candentes como la desigualdad, la injusticia, la desorientación sociocultural.
En pocas palabras, ¡París es una novela imperdible!
Y es por eso que en el Grupo Editorial Europa, nos hemos puesto de acuerdo para intercambiar dos palabras con Pedro Orozco y descubrir algo más sobre París.
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Feliz lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría decirles en primer lugar que me perdonen si no encuentran el libro entretenido, es mi primer libro y no pretendía que fuese un “Top of the list”, quería realizar la prueba de escribirlo.
Me considero un lector asiduo y curioso, que siempre ha intentado terminar todos los libros que empiezo a leer, pero nunca hasta este, mi primer libro, tuve la necesidad o interés por escribir.
Con este libro pretendo que el lector sea parte de la historia, que se sumerja en la aventura y desventura de la vida de los personajes, siendo partícipe de los cambios que se producen en ellas.
No pretendo que mi novela sea romántica, las relaciones personales entre los personajes se dan por causa indirecta, pero necesaria para ambos, todos, de una manera u otra, están inmersos en las preocupaciones de sus vidas a diario y de alguna forma se les empuja a crear relaciones duraderas.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Siempre, cuando me preguntan, he dicho que no estaba interesado en escribir, pero durante la pandemia eso cambió, el aislamiento y las desgarradoras noticias a diario me empujaron a un cierto aislamiento, leía más esporádicamente y pensaba mucho en las circunstancias diarias. En ese momento se me ocurrió en convertir una frase que escuchaba a diario, “si lo hubiese sabido, de haber sabido eso…” en una historia que derivo en cinco,
Esa circunstancia que todo el mundo comentaba de conocer los hechos por adelantado me llevo a una idea, si existiera un personaje misterioso que (parece ser) conoce acontecimientos futuros, si ese personaje intercediera, si sus advertencias y revelaciones cambiaran el curso de la vida de las personas.
Esa fue realmente la circunstancia que me motivó a empezar a escribir, creí que sería un desahogo para mí, que me relajaría y aislaría del día a día por el que estábamos pasando.
¿En qué escritores se inspiró?
Realmente no me inspiré en ninguno en concreto, en aquella época estaba terminando de leer lo que califique para mí mismo como la “saga nórdica” tanto Asa Larsson como Camila Lackberg me resultaron muy interesantes por sus tramas, pero sobre todo por su redacción fluida, nada pesadas de leer, que te motivan a continuar y son muy costumbristas en sus descripciones de los personajes.
No pretendía parecerme a ellas, pero me dieron la idea de crear personajes sin pasiones o trastornos internos que resultaran pesados, todos ellos tendrían una vida pasada que reflejaría porque estaban en ese momento y donde están en la novela.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Creo que no nació en mí una pasión por escribir, más bien creo que fue una necesidad de un cambio para escapar mentalmente de la situación que había creado la pandemia, esa relajación que me produjo el dedicar tiempo a poner por escrito lo que me daba vueltas en la cabeza es lo que se tradujo en este primer libro, he de reconocer lectores que realmente fueron cinco ideas, con sus tramas perfiladas en mi mente por lo que amenazo con una entrega posterior si este primer libro es apreciado por mis lectores.
Personalmente, el escribir me ha dado una nueva perspectiva, creo que he conseguido poner por escrito lo que muchas veces imaginaba en mi tiempo libre y eso me ha resultado relajante y tranquilizador.
¿Por qué eligió ese título?
Como he dicho anteriormente he creado cinco tramas sobre un personaje misterioso, creí que ese desarrollo de las tramas debería de producirse en un entorno y lugar internacional, la magnitud de los acontecimientos no podría desarrollarse en un lugar pequeño, sin contactos de agencias de información europeas. La elección de París fue sencillamente para separar las historias de las conocidas instituciones y oficinas oficiales de la UE pero haciéndolas al mismo tiempo cercanas y relacionadas. El añadir el (P-1) es sencillamente para hacer un apunte sobre la posible continuidad de los personajes en las siguientes novelas.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Pedro Orozco por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con París.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele