«Hace falta mucha valentía para mirarse dentro y decidir conscientemente de empezar a desenmarañar esa madeja que todos llevamos dentro, hecha de miedos, inseguridades, heridas auto-provocadas o que hemos dejado que nos provocasen…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Mientras te buscaba, me encontré a mí, escrito por Chiara Colaianni y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Mientras te buscaba, me encontré a mí es una brillante y profunda colección de poemas, un círculo de emociones que se desarrollan alrededor del amor…
El amor con sus preocupaciones y alegrías se convierte en un auténtico instrumento de búsqueda interior y de conocimiento.
A través de este doloroso e intenso camino, se podrá observar la evolución de la protagonista y de cómo se conocerá a fondo, aprendiendo también a poner límites a quienes la rodean.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Chiara Colaianni para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Mientras te buscaba, me encontré a mí.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
A mis lectores me gustaría decirles que no dejen nunca de buscarse, de construirse y deconstruirse, una y otra vez. Que tomen el valor de empezar el viaje más aterrador de todos: el hacia dentro de uno mismo.
Hace falta mucha valentía para mirarse dentro y decidir conscientemente de empezar a desenmarañar esa madeja que todos llevamos dentro, hecha de miedos, inseguridades, heridas auto-provocadas o que hemos dejado que nos provocasen. Hace falta mucho coraje para desprenderse de antiguos patrones y escudos que ya no nos sirven, porque no somos quien fuimos ayer.
Asimismo, me gustaría recordarles que, las personas que son ahora, en este instante en el que están leyendo estas palabras, son las personas que necesitaron en un momento en el que estuvieron perdidos, que quien son ahora, son las personas que tienen todas las respuestas a los porqués de quien fueron antes. Así que no se preocupen, que todo llega y, mientras tanto, que se abracen muy fuerte y que sean agradecidos con ellos mismos por todo lo que han cumplido hasta ahora.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Siempre he escrito. Desde que tengo memoria la escritura siempre me ha acompañado en mi vida. Mi madre siempre me cuenta que, cuando todavía no sabía escribir, le rogaba que cogiese bolígrafo y papel y que escribiese por mí lo que yo le dictara.
Sin embargo, lo que ha dado vida a este poemario es un evento en concreto, es el final de una relación que me ha absorbido toda el alma, es la reacción a esa anagnórisis, ese descubrimiento de que la persona con la que estaba no era quien yo creía, es fruto del intento de entender como hubiese sido posible que yo no lo hubiese visto antes y como pudiese haber dejado que me tratasen así. No obstante, también, es la realización de que todo lo ocurrido ha sido indispensable para entender lo que no es el amor y no permitir nunca jamás que algo así vuelva a pasar, porque al final es verdad, aceptamos el amor que creemos merecer y cuando he empezado a amarme, lo he entendido.
¿En qué escritores se inspiró?
Estudiando Filología Hispánica, he tenido la posibilidad de asomarme y de entrar en contacto con un sinfín de estilos, de temas, de autores que, sin duda, han influenciado mis escritos. Sin embargo, el que más me ha marcado es Federico García Lorca. Me enamoré de su poesía, su forma delicada, y potente a la vez, de escribir y narrar el amor, la muerte, la luna, desde que empecé a estudiar español en el liceo italiano, cuando todavía no era fluente en este idioma tan bello, Lorca ya hablaba a mi corazón. En mis poesías hay muchas de sus huellas, su forma de escribir versos con la sensibilidad de un niño que canta a la luna, se puede ver reflejada (y en absoluto igualada) entre los míos, de hecho, mi poema favorito es Romance luna luna en el que Lorca afirma «el niño la mira mira el niño la está mirando».
¿Qué representa el autoconocimiento para usted?
Creo que lo bonito del autoconocimiento es que nunca acaba, ningún individuo puede declararse definitivamente resuelto. Ninguna persona puede afirmar conocerse a fondo. Por el simple hecho de que estamos en constante evolución. Las personas cambian, evolucionan o retroceden, damos un paso adelante y tres hacia atrás y el día en el creamos tenerlo todo controlado, cuando creamos haber aprendido como va el juego, este decide cambiar. Así que para mí el autoconocimiento es mirarse dentro lo suficiente para saber qué queremos en este instante, qué sentimos, qué nos está diciendo nuestro cuerpo: ¿estoy cómoda en esta situación? ¿Me siento libre en esta relación? ¿He dicho que sí, cuando quería decir que no? ¿Por qué lo he hecho?
Este es el autoconocimiento, hacerse preguntas y tener la fuerza de contestarlas y de actuar según lo que verdaderamente sentimos, sin miedo a levantar la voz, sin miedo a ocupar un espacio en el mundo.
¿Por qué eligió ese título?
He elegido este título porque he creído durante mucho tiempo que mi vida estaría incompleta sin alguien al lado. He creído que mi validez como persona dependía de la que me flanqueaba, ¿y quién era yo sin alguien a mi lado?
He estado buscando, casi obsesivamente a alguien para amar, usaba la excusa de que tenía mucho amor para dar y que no sabía qué hacer con él si no estaba con alguien, alguien que me revolucionase la vida.
Luego, un día, mi psicóloga me dijo: «este amor que tienes entre las manos no es inútil, y más, tienes que hacer tesoro de él; lo estás desperdiciando, sí, pero solo porque no te lo estás dando a ti misma. Vas buscando a alguien para amar, pero solo para ser amada, cuando tú misma acabas de decirme que todo lo que anhelas, ya lo tienes».
Ahí entendí, que mientras buscaba a un amor idealizado, digno de los cuentos de hadas, me había encontrado a mí y lo peor es que siempre estuve allí, pero no me veía porque me proyectaba fuera, en vez de mirarme dentro.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Chiara Colaianni por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con Mientras te buscaba, me encontré a mí.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele