«La vida me parece menos cercana a una novela y más a un compendio de cuentos, de relatos, porque tienes capítulos que son comienzos en sí mismos, tienes finales que no necesariamente son para siempre y primeras páginas que pueden estar por la mitad…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Menú Degustación, escrito por Luis Felipe Garrán Jiménez y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Menú Degustación es una colección de 22 relatos apasionantes y vibrantes que representan una paleta de colores tantos como la humanidad con sus peculiaridades, sus diversidades…
Seguramente estarán curiosos de saber más, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Luis Felipe Garrán Jiménez para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Menú Degustación.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
La historia de la humanidad se compone de muchas voces contando muchas historias. Es, seguramente, uno de los actos más básicos que nos confirman como parte de un conjunto. Los conocimientos que nuestros ancestros iban compilando pasaban de una generación a otra, formando un ideario común gracias a, precisamente, las historias. ¡Y eso es algo muy grande! Pero también en situaciones más banales, más triviales, esperar en una fila, romper el hielo en una fiesta, la forma que encontramos de conectar y avanzar es a través de historias. Con este libro quiero romper el hielo con mucha gente a la que no conozco pero con la que creo que podemos conectar y avanzar, y espero que lo logremos.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí. Hubo un momento, hace no mucho, verano de 2022, en que personalmente no lo estaba pasando bien. Igual y no era algo que expusiese demasiado hacia afuera, pero por dentro no lo estaba pasando bien, varios factores: académico, laboral, personal, se juntaron de mala manera y entré en unos bucles mentales que me di cuenta que no lograba desanudar entrenando (atletismo) que es mi habitual válvula de escape, pero que sí lograba rebajar construyendo relatos. Relatos, la mayoría, que parten de recuerdos, de hechos que vi o que viví, pero que arrastraban al plano de la ficción. Aquello me ayudó muchísimo y, en verdad, en el libro se ve una clara evolución entre la dureza de los primeros y el cariño de los últimos. El proyecto avanzó a la vez que yo avancé hacia otras etapas personales.
¿Qué filosofía estás viendo?
¿En el libro? No creo que haya una filosofía como tal. Sí, veo una noción, la del choque con la realidad. Los relatos más duros parten de episodios que no conocí hasta que salí de la burbuja en que había crecido, aquello fue una cura de humildad, y también una toma de responsabilidad, de ver que si yo lo había tenido más fácil que la gran mayoría, tenía que hacer cuanto pudiera por ayudarles.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde muy pequeño. Quizás más que la escritura como tal, la pasión por contar historias. Mi abuela paterna siempre me recuerda la Navidad en que me regalaron dos enciclopedias sobre dinosaurios y me pasé la semana siguiente contándole todo sobre ellos… ¡Y yo no sabía leer siquiera! Mi abuela materna también me cuenta, porque yo no lo recuerdo, las tardes en las que, mientras ella hacía algo, yo me ponía cerca y comenzaba a hablar, a cotar cosas, sobre lo que fuera. Historias. En casa siempre me inculcaron la importancia de leer, de leer mucho. Los libros eran un regalo típico de cumpleaños, y tuve la suerte de estudiar en un colegio, el Colegio Príncipe de Asturias, en el que la literatura es piedra angular. De ahí tengo especial recuerdo por mi profe de bachillerato, Nito; no sé si alguien me ha llevado a leer tantos libros en tan poco tiempo, y luego nos impulsaba a hacer el ejercicio contrario: a escribir nosotros mismos.
Recuerdo también un detalle infantil, bueno, quizás más que recordarlo, sé que me lo han contado. Y es que básicamente me he pasado toda la vida viajando de un sitio a otro para poder ver a la familia. Pues bien, había una época en la que el concepto de cambiar de país no terminaba de captarlo. Pues en esa inocencia me debía pensar que en cada país podía tener una vida distinta, y decía que en cada uno quería ser una cosa distinta al llegar a mayor. Y en alguno de nuestros “países habituales” decía que quería ser escritor.
¿Por qué eligió ese título?
Porque los relatos que se incluyen son muy variados. Todos representan mi forma de narrar, mi forma de escribir, pero son temas y sensaciones muy distintas entre sí. Es una toma de contacto con lo que sé que puedo escribir, una muestra para quienes decidan ser mis lectores, un menú degustación.
En la introducción del libro lo explico un poco más a profundidad, que la vida me parece menos cercana a una novela y más a un compendio de cuentos, de relatos, porque tienes capítulos que son comienzos en sí mismos, tienes finales que no necesariamente son para siempre y primeras páginas que pueden estar por la mitad. Es así como visualizo este libro, por eso lo hice tan variado… y por eso es una degustación.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Luis Felipe Garrán Jiménez por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Menú Degustación.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele