«El futuro es el acontecimiento que esperamos que sucede, pero que aún no ha sucedido, el futuro es algo que se va a producir en un determinado tiempo…»
Manuel Emilio Duvalls Ledesma, nació en Ciudad de las Viñas, Municipio de Los Ríos, Provincia Bahoruco (República Dominicana). Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona-UB con la titulación de Licenciado en Derecho.
Actualmente ejerce como abogado de l’Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB).
Hoy, en el Grupo Editorial Europa, entrevistamos Manuel Emilio Duvalls por su libro de poemas «Ideas y pensamientos»
Estamos muy interesados en descubrir lo que nuestro autor tiene que decir acerca de su obra…
¿Cuál es su reflexión sobre el futuro?
El futuro es lo que constantemente estamos esperando, y en nuestro cerebro siempre auguramos un buen fututo, pero el futuro es como la historia misma, una imaginación y una fábula creada por el hombre.
El futuro no existe, solo es un invento del hombre en su loca fantasía y su afán de predecir las cosas.
El futuro es el acontecimiento que esperamos que suceda, pero que aún no ha sucedido; el futuro es la esperanza de algo que se va a producir en un determinado tiempo.
Se podría decir que es algo así como una conjetura que bien puede ser anticipada. La reflexión que podemos tener del futuro es que es una mera teoría del hombre a partir del momento en que piensas en algo, con los datos concretos de que dispones, y la esperanza de que ese momento llegará con el acontecimiento esperado.
¿Hay un momento en particular que te empujó a escribir este libro?
Lo que me ha llevado a escribir este libro, ha sido la vida misma, se puede decir, que ha sido el mundo en que he vivido y el mundo en el que vivo el que me ha llevado a escribir este libro. Los momentos de tristeza, de alegría y la injusticia de los que detentan el poder, que en vez de servir a quienes han depositado en ellos su confianza, se sirven de ellos, de manera descarada y humillante.
Ellos que en ti confiaron h miras como le has pagado.
Yo escribo para expresar lo que siento y lo que veo en un momento dado de mi vida, para ser sincero, lo que me ha empujado a escribir «Ideas y Pensamientos» es el dolor, la rabia y la injusticia que han sido la bujía de inyección que me ha llevado a escribir este ideal.
¿Cuánto vale la esperanza para usted?
El valor de la esperanza es infinito, el valor de la esperanza es cada segundo de tu vida.
Cada vez que respira, es un momento de reflexión para seguir adelante y tratar de resolver los problemas que se nos presenten en la vida.
El valor de la esperanza, es el valor de estar vivo.
La esperanza es el pilar fundamental de la vida, que nos permite afrontar los problemas, dando solución a cada inconveniente que se nos presente en la vida.
La esperanza es un activo que nos llena de energía cuando por cualquier situación de la vida nos sentimos incapaces de seguir adelante. El que tiene esperanza, tiene voluntad, y el que tiene voluntad, nunca da un paso atrás.
La esperanza es luz entre tiniebla, es la luz que nos ayude vislumbrar el final del túnel.
¿Cuáles son los sentimientos que inspiran su poesía?
Los sentimientos que inspira mi poesía, es la afectividad y el acercamiento a la sociedad, el amor a vivir, el amor por las personas y sobre todo, el acercamiento a la cotidianidad de la vida, con la finalidad de conocer de cerca los problemas que afectan nuestra comunidad. Expresar lo que sentimos, aprender y enseñar todo lo que hemos aprendido, porque de nada vale saber si no compartimos con los demás, los conocimientos adquiridos.
La vida no sería vida, si te guarda todo lo que ha aprendido, ya que de lo contrario, viviríamos en un mundo muy reducido.
El sentimiento deriva en expresión, y la expresión es una forma de comunicar lo que estás sintiendo en ese momento.
¿Qué influencia tiene el contexto social en su poesía?
El contexto social de mi poesía, es la reflexión misma de la vida.
Es decir, la comunicación.
Buscar en las profundidades del pensamiento, el antídoto que pueda erradicar el mal que afecta a esta sociedad.
Mi poesía es pura reflexión, y con ella intento comunicar mi sentir sobre las cosas que me rodean y que tanto mal causan a esta humanidad oprimida por el mal creado por el hombre para su propia conveniencia.
El contexto social nos permite hacer un viaje al pasado y de ese modo, estudiar los distintos movimientos históricos que nos permiten entender la historia y los procesos que han hecho evolucionar el mundo.
La reflexión es un arte, y como toda ciencia del arte, nos permite comunicar, ese es el contexto social de mi poesía, creación y comunicación.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Manuel Emilio Duvalls por haber respondido a nuestras preguntas y buena suerte con su libro «Ideas y pensamientos»
Deseo a todos nuestros lectores perderse en el misterio de la lectura…
¡Hasta pronto!
Rachele