Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Pisando las huellas de Dios, escrito por Alfonso Aguilar González y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Pisando las huellas de Dios es un ensayo brillante, interactivo y multidisciplinar, enriquecido con muchas imágenes y mapas con las cuales el lector podrá imaginar viajar a través de lugares sagrados como Egipto, Nazaret, Jerusalén, lugares llenos de encanto, historia y misterio.
Pisando las huellas de Dios, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Alfonso Aguilar González para conocerlo mejor.
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
He podido visitar varias veces Jordania e Israel. No me canso de volver. Los dos países son interesantes en todos los sentidos. Allí brotan inigualables experiencias culturales, llenas de historia, arte y relaciones etnográficas. Allí surgen profundas emociones espirituales al pisar los lugares que el Hijo de Dios recorrió en la tierra. Allí se toma conciencia a fondo del misterio de la encarnación: el Verbo se hizo carne y, por tanto, caminó por nuestra tierra, adoptó nuestras costumbres, habló nuestro idioma. Allí se comprende mejor la Biblia: se visualizan los lugares, las distancias, los caracteres territoriales de Nazaret, Belén, Jerusalén, Caná, Cafarnaún, Betania, Jericó, lago de Tiberíades…
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Durante los confinamientos provocados por la pandemia del Covid-19 pensé que debía recordar Tierra Santa y Jordania como consuelo y esperanza. También consideré que debía transmitir esta experiencia a todos, viajen o no a Oriente Medio, sean creyentes o no. El libro debía asimismo servir de guía para todos los que peregrinan. No encontraba una publicación que hiciera al lector proactivo. Por eso añadí en cada capítulo la sección «aprender y meditar» con preguntas, textos y sugerencias para rememorar, ahondar, debatir, orar y contemplar.
¿En qué escritores se inspiró?
Me inspiró un apologeta y amigo norteamericano, Steve Ray, que ha viajado unas 200 veces a Tierra Santa como guía de grupos y productor de una serie de programas televisivos. Yo viajé con él y su encantadora mujer Janet dos veces como guía espiritual de norteamericanos. Su pasión por esta parte del mundo encendió en mí el amor a la tierra del Señor. También me ayudaron tres libros: Tierra Santa: en cuerpo y alma, de Mariano Crespo (Madrid, 2018); Guía de Tierra Santa, de Florentino Díez (Navarra, 20173); Tierra Santa: Israel y territorios palestinos, de Ana María López (Madrid, 20163).
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde muy pequeño me gustaba escribir historietas. Con el tiempo he crecido en el deseo de poner por escrito ideas, experiencias, anécdotas, emociones. Así deseo comunicarme con la humanidad y ayudar a los lectores a crecer interiormente. Escribir es relacionarse con los demás para contar cosas, incitar a la reflexión, proporcionar satisfacciones, de manera perpetua. Verba volant, scripta manent. «Las palabras vuelan, lo escrito queda».
¿Por qué eligió ese título?
Me inspiré en el título de las peregrinaciones y los documentales de Steve Ray: The Footprints of God. Quería expresar gráficamente que Dios estuvo aquí – «las huellas» – y que podemos reconocerlas activamente, «pisándolas». La primera parte del subtítulo «Peregrinos de Tierra Santa» queda especificado en la segunda parte: «Jordania, Israel y Palestina». En efecto, no sólo Israel, sino Palestina (aún no reconocida como estado, pero existente) y la vecina Jordania, también tierra bíblica e intrigante.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Alfonso Aguilar González por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con Pisando las huellas de Dios.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele