«No hace falta pretender cambiar el mundo para mejorarlo, con el simple hecho de dar lo mejor de nosotros a aquello y aquellos que nos rodean nuestro impacto en la sociedad será más que notable…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de «Relatos de alguien como tú» escrito por Alfonso González Goméz y publicado por el Grupo Editorial Europa
«Relatos de alguien como tú» es una especie de guía para aprender a vivir mejor en una época como la nuestra en la que la comunicación es, cada vez, más artificial y digitalizada…
«Relatos de alguien como tú», escrito por Alfonso González Goméz y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor…
¡Aquí tenéis la entrevista al autor!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
O primero de todo sería darles las GRACIAS; gracias por compartir su tiempo conmigo.
Desde mi punto de vista el tiempo es nuestro gran tesoro y que alguien emplee parte del mismo en leerme es algo que me llena de orgullo.
También me gustaría decirles que se cuiden; que mimen todos los aspectos de su vida, que no esperen a vivir una tragedia para tomar conciencia de lo maravilloso que es este viaje (con todas sus espinas puntiagudas que nos pinchan a diario y recuerdan que esto no es un camino de rosas), ya que es y será único, no hay una segunda parte y si la hay no será igual.
Por último les diría que compartan ese cuidado y ese mimo con su entorno.
No hace falta pretender cambiar el mundo para mejorarlo, con el simple hecho de dar lo mejor de nosotros a aquello y aquellos que nos rodean nuestro impacto en la sociedad será más que notable.
Si todos somos capaces de aportar nuestro granito de arena el mundo sería mucho más habitable.
Actualmente hay demasiada frustración y deberíamos tener la responsabilidad de ir vaciando nuestras mochilas para conseguir dejar un legado apetecible a las generaciones venideras.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, comencé a escribirlo durante los primeros meses de pandemia, tras terminar de leer un libro sobre coaching que me regaló un buen amigo.
En principio solo escribía con la única intención de plasmar en el papel aquello que sentía y con los días comencé a compartirlo con mi círculo más cercano para acompañarles durante el confinamiento.
Todos los días sacaba un ratito para ello, ya fuera durante la siesta de mi hijo o mientras esperaba las interminables colas del supermercado.
El caso es que escribir me hacía sentir liberado y, por si no era suficiente, el feedback de aquellos con los que lo compartía me empujaban a escribir más y más.
A agua pasada puedo decir que el hecho de poner en práctica mucho de aquello que escribía es, en gran medida, el responsable de que todos esos escritos terminaran formando lo que hoy se conoce como “Relatos de alguien como tú”.
El valor y cariño de tu gente, las ganas de compartir y ayudar, la incondicionalidad de la familia, el trabajo en equipo, la empatía… son muchos de esos ingredientes que se juntaron en tiempo y espacio para que una persona que no tenía nada que ver con la literatura publicara un libro.
¿Qué representa la comunicación en su vida?¿Cómo se puede vivir sin sobrevivir?
Tener la capacidad de transmitir aquello que sentimos y pensamos es un privilegio.
¿Cómo si no podemos mostrar amor y cariño a los nuestros?, ¿o disconformidad y rechazo a lo no deseable?.
La comunicación se encuentra en todos los aspectos fundamentales de la vida; educación, comprensión, respeto, lucha…
Es la llave que te permite mejorar tu vida y la de los demás.
Tiene más poder del que podamos pensar; puede romper la monotonía en la pareja, resolver problemas enquistados, motivar, enseñar, comprender nuestro entorno y, por el contrario, también puede dañar mucho.
En conclusión, la comunicación hace que el ser humano consiga ser más o menos humano.
Para vivir sin sobrevivir creo que hay que soltar mucho lastre.
A lo largo de nuestra vida vamos recogiendo infinidad de piedras que hacen que la misma sea cada vez más compleja y nos las quedamos como si fueran útiles.
Egoísmo, competencia malentendida, monotonía, apariencia, envidia, cohibición, conformismo… son algunas de esas adquisiciones que vamos conociendo y que inconscientemente algunos se agarran a ellas como si fueran algo intrínseco en el ser humano.
La realidad es que si quieres puedes desacerté de las mismas cuando te dé la gana y empezar a vivir sin la lucha constate de la supervivencia.
Si tienes un problema pide ayuda, si no sabes algo haz por aprenderlo, si estás feliz comparte, si aspiras a algo ponte en marcha, si quieres a alguien demuéstraselo, si no te gusta algo rebélate.
Dejar de escudarte en tus miedos e inseguridades te deja vivir más a gusto.
Poniendo el foco en las potencialidades en vez de en las limitaciones conseguiremos crear ilusión en vez de frustración y la vida se acercará más a vivir que a sobrevivir.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Me encanta esta pregunta porque hasta hace unas semanas pensaba que había nacido con el libro, pero me he dado cuenta de que viene de más atrás.
Por curiosidad empecé a leer ciertos escritos que hice a mi mujer en su momento y caí en la cuenta de que esto de escribir me gustaban ya hace años.
Es más, echando la vista atrás recuerdo que me encantaba cartearme con un gran amigo del pueblo cuando teníamos 10-11 años y no existía el móvil y más adelante también recuerdo con mucho cariño las grandes parrafadas que nos escribíamos una amiga del colegio y yo en nuestra aventura por la secundaria.
Puede que esto de escribir viniera ya de serie o también puede que ver a mi madre leyendo libros día sí día también influyera en esta faceta, el caso es que la escritura me ayuda a expresar mis sentimientos y pensamientos y, lo que es mejor aún, algunos de ellos también ayudan a otros a ver la vida menos compleja.
¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Principalmente me enseñó a disfrutar de aquello que me gusta.
A apartar las excusas, a perder el miedo al qué dirán, a estabilizar tu vida por el hecho de realizar aquello que te sale de dentro, a potenciar la naturalidad en contraposición del postureo.
Aprendí a que si te dejas llevar puedes conseguir cosas sencillamente extraordinarias y hacer que mucha gente participe de ellas.
También me ha enseñado que no todo se mueve por el interés en esta vida, que el rédito económico, más allá del necesario para vivir dignamente, no es lo principal para llevar un proyecto adelante.
Existen una serie de valores y principios que hacen que te sientas mucho más gratificado que los ceros que puedas obtener en tu cuenta corriente.
La aventura de “Relatos de alguien como tú» me ayudó a sentirme útil y hacer sentirse útiles a otras personas en un momento en el que el estado de ánimo de muchos de nosotros estaba montado en una montaña rusa debido a las circunstancias en las que nos encontrábamos.
Por último me ha enseñado a dar más las gracias, así que terminaré la entrevista agradeciéndote en primer lugar el interés por realizarla y agradeciendo a todos aquellos que participaron en la creación del libro al igual que a todos los lectores que están decididos a leerlo.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Alfonso González Goméz por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro «Relatos de alguien como tú»
Esto es todo por hoy…
Nos mantenemos en contacto y sintonizados. ¡Hasta pronto!
Rachele