«Creo que la parte oculta es donde guardamos nuestros más recónditos pensamientos, esa parte representa algo por lo que muchas veces nos guiamos, como una voz interior, como nuestra conciencia, que nos dicta los caminos que hemos de seguir, aunque esos caminos nos lleven directos al éxito, o al abismo…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a El salón del espejo, escrito por Ángel Núñez Rioja y publicado por el Grupo Editorial Europa
El salón del espejo es una novela muy cautivadora que se lee de principio a fin, una historia límite llena de antiguo misterio y siniestros episodios…
En el Grupo Editorial Europa no podíamos perder la oportunidad de entrevistar a Ángel Núñez Rioja para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre El salón del espejo
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Feliz lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
El hombre, siempre ha sentido la necesidad de descubrir, es explorador por naturaleza, siempre ha existido en él la curiosidad por lo desconocido, por lo enigmático, por lo que se sale de lo normal, por lo que es difícil de explicar. A mí me pasa eso, lo oculto, lo misterioso, siempre me ha llamado la atención, el mundo de los espíritus, las psicofonías, los espejos, como ventanas a mundos paralelos, incluso sobre los extraterrestres. Es una curiosidad sobre una experiencia, que puede desvelar misterios y entrañar peligros, pero parte de ahí, su peculiar atractivo.
Francamente, no soy un experto en temas ocultos, aunque siempre me han fascinado considerablemente. Quizá por esa curiosidad intrínseca al hombre por lo desconocido, quizá, porque siempre lo oculto y lo misterioso nos arrastra de alguna forma y nos vemos irremediablemente envueltos en ese ambiente sin pensar en el riesgo, simplemente por averiguar y desentrañar ese misterio.
A mis lectores, yo les diría, que se sienten cómodamente, que abran el libro y que disfruten de una lectura que les va a transportar a otra época, van a familiarizarse con los personajes y posiblemente identificarse con ellos, van a tener momentos de intriga, investigación, suspense, misterio, miedo, amor, ternura, odio, estoy convencido de que les va a tener un buen rato entretenido y posiblemente la lectura les haga reflexionar sobre este ignoto campo.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sinceramente, cuando empecé a escribir este libro, no me detuve a pensar si realmente sería una novela, simplemente, pensaba escribir un relato corto. En aquel instante, un artículo que cayó en mis manos, relativo al mundo de lo paranormal, despertó en mí una necesidad desconocida que me impulsó a escribir de una manera que fluía de forma natural desde mi interior palabra a palabra y a partir de entonces, descubrí un campo desconocido para mí, la escritura. Comencé escribiendo un relato, pero ese relato abría un campo enorme en el que fui poniendo personajes y escenas que luego cobrarían sentido, así, de ese modo, comencé a escribir esta novela.
He descubierto que cuando escribo, cuando creo una historia, me invade una sensación que no sabría explicar, es una sensación de emoción e incertidumbre a la vez, mi mente, corre más que mis dedos, que quieren expresar la explosión de ideas que se me agolpan en mi cabeza. Poco a poco, van surgiendo los personajes, las escenas y algo donde se apoyan, el argumento. La historia principal, es el pilar donde se sustenta todo. Algo que me sucede cuando escribo, que imagino que les sucederá a todos los que disfrutan con la escritura como yo, es que vivo la escena, cuando estoy desarrollando el argumento estoy dentro, soy un personaje más.
¿Por qué eligió ese título?
En realidad, no me molesté mucho en pensar un título, ese era el adecuado. En todas las casas hay salones y espejos y todos tienen encanto e historias. Quizá fue por eso, por darle cierta personalidad a cosas inanimadas. Los salones han tenido muchas vivencias y aunque no hablan, han sido mudos testigos de escenas alegres o tristes, testigos de escenas horribles, asesinatos y atrocidades innombrables. A los espejos les pasa lo mismo, aunque desde otro prisma. En ellos se reflejan las personas, nos miramos en ellos, dejamos ver al espejo nuestra verdadera cara, en el espejo nos reflejamos tal como somos, desnudos, sin tapujos, libres de la hipocresía que mostramos en la sociedad, ante ciertas personas. Ante el espejo ensayamos un discurso, en ellos nos vemos reflejados con todas nuestras caras, la de recién levantado, la de fiesta o la de desesperación.
El salón del espejo, un título que no revela gran cosa, pero que cuando se lee la novela, recobra un protagonismo brutal.
¿Qué representa la parte oculta en nuestras vidas?
Todos tenemos una parte oculta. Es nuestra parte más íntima. Nuestro lugar secreto. En cada persona, ese yo interior representa algo distinto, algo diferente, aunque las inquietudes sean parecidas o análogas, esa parte oculta existente en nuestro interior es diferente, es decir, cada persona tiene una zona oculta propia, personalizada, con su ADN exclusivo.
Partiendo de la base de que cada persona es un mundo, frase que he escuchado en innombrables ocasiones, refiriéndome obviamente a la parte que conocemos de las personas, no nos podemos hacer una idea de cómo puede ser la parte oculta. Si ya vemos en el exterior de las personas las enormes diferencias de carácter y forma de ser, nos podemos imaginar lo distintos que podemos ser en los aspectos más íntimos y secretos de nuestro ser.
Creo que la parte oculta es donde guardamos nuestros más recónditos pensamientos, esa parte representa algo por lo que muchas veces nos guiamos, como una voz interior, como nuestra conciencia, que nos dicta los caminos que hemos de seguir, aunque esos caminos nos lleven directos al éxito, o al abismo.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Los lectores que lean esta novela, encontrarán multitud de sentimientos. En primer lugar, disfrutarán de una escritura sencilla, fácil de entender, que les sumergirá lentamente en el argumento. La narración descriptiva detalla minuciosamente los ambientes que rodean a los personajes, una narrativa envolvente y gráfica. La historia comienza narrada por uno de los personajes principales o narrador equisciente, que relata el acontecer desde su visión y su vivencia particular. También existe la figura del narrador omnisciente, que cuenta la situación desde su amplia visión en la que todo está presente, no hay secretos, todo se va desvelando y los sentimientos van apareciendo.
Esta novela, por su temática excepcional, no deja indiferente a nadie, únicamente pretende entretener, llevar al lector una situación que podría suceder en cualquier hogar, a cualquier familia, es una situación no deseada, pero que por su argumento hace que el lector descubra momentos impactantes y sensaciones que no se pueden describir con palabras, hay que leerlo para vivirlo.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Ángel Núñez Rioja por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con El salón del espejo
Nos mantenemos en contacto y sintonizados…
¡Hasta pronto!
Rachele