«Libertad es estar de fiesta desde un martes hasta un viernes con poca gente en las calles y el sábado y el domingo cuando todo el mundo sale, quedarme en mi casa…»
Hoy vamos a hablar de «La herida abierta» escrito por Ángel Tebas García y publicado por el Grupo Editorial Europa
Por lo tanto en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Ángel Tebas García para descubrir algo más sobre su libro «La herida abierta»
A continuación ofrecemos la entrevista al autor
¡Vamos a leer!
¿Qué significa la libertad para usted?
Curiosa pregunta.
Para mí la libertad es poder hacer aquello que deseo en todo momento, no depender de nada ni de nadie para conseguir lo que quiero en ese preciso momento.
Libertad es ir donde quiero; hacer lo que quiero; decir lo que quiero; ser lo que quiero ser; comer cuando tengo hambre; dormir cuando tengo sueño; protestar cuando con algo no estoy de acuerdo; venir cuando ellos van; experimentar con mi mente y con mi cuerpo; romper con todas las estúpidas normas y leyes con las que nos han cargado y que como cadenas nos atenazan.
Libertad es ir hacia delante cuando todos van hacia atrás.
Libertad es estar de fiesta desde un martes hasta un viernes con poca gente en las calles y el sábado y el domingo cuando todo el mundo sale, quedarme en mi casa.
Libertad es no tener ni Facebook ni Whattsapp pese a que miles de imbéciles llevan años diciéndome que lo ponga.
Libertad es ir por la calle cantando sin necesitar ningún aparato con sus cascos y ver como todos me miran como si estuviera loco.
Libertad es decir no y años después pese a todas las presiones seguir diciendo no.
Libertad es ser repudiado por la sociedad y por tu familia, pero preferir pasar hambre que volver a ser pisoteado, humillado y explotado en alguno de los miles de empleos que este sistema capitalista nos tiene reservado. Libertad es contemplar con cara alucinada a los periodistas repitiendo las arengas que sus amos han preparado para encauzar al rebaño y no sólo no creerme nada sino apagar la tele y tirarme meses sin ver noticias ni comunicados oficiales.
Libertad es decir que no me vacuno y aquí estoy tan ricamente.
Libertad es decir: Voy a ser escritor y ver a todo el mundo reírse y a pesar de todo seguir escribiendo y soñar con conseguir hacer de esto mi profesión…
Aunque en pleno encierro haya pasado hambre. Aunque me cortaran la línea telefónica y se me rompiera el ordenador.
Aunque la segunda parte de la novela se me haya borrado dos veces en el ordenador y esta sea la tercera vez que la estoy escribiendo.
Libertad es pararme a mirar el vuelo de un águila y ver a la gente mirándome con cara de enfado y andando a toda prisa sin hablar con nadie alejarse mientras yo dolido me pregunto: ¿A dónde irán con tanta prisa y por qué les molestará tanto que yo me haya parado y haya alzado la vista al cielo para ver el majestuoso vuelo del “arrano beltza”.
La respuesta es clara.
Les molesta mi libertad y les asusta que ellos y ellas jamás podrán salir del bucle de vida, de la espiral de todos los días encadenados a un trabajo precario, a unos hijos egoístas y consumistas que gastan y gastan, a unos jefes que nunca han sabido valorar sus esfuerzos y su lealtad para con la empresa, a unos suegros para los que nunca ha sido suficientemente digno.
Yo no tengo ninguno de esos problemas y por eso me odian.
Yo les recuerdo diariamente con mi sola presencia que solo son unos seres serviles, unos cobardes y que están muertos en vida.
Eso es la libertad.
Yo soy la libertad.
¿Hay un momento en particular que te empujó a escribir este libro?
Sí.
Después de doce años de relación con mi compañera, me engañó y le dije que se fuera de mi lado.
Desde ese momento entré en un túnel oscuro, Yo lo llamé ”La larga noche” de más de seis años.
El problema no fue la ruptura, sino la serie de calamidades que como si fueran piezas de dominó, fueron cayendo sobre mí y sobre los castillos de arena que yo tras tantos años de lucha había creado.
Fue como si todos los cobardes traidores hubiesen estado esperando ese momento para como sucias hienas intentar abalanzarse sobre mi cuello.
Yo nunca he ido a un psicólogo, ni he tenido brotes(de soja alguna vez) de nada, ni ataques de ansiedad ni he tomado nada que acabe en Pam(Lorazepam, Diazepam, Tepazepam etc)
Yo siempre me he curado sólo a base de llorar, de gritar, de cantar y de escribir.
Empecé a escribir como terapia y publiqué mi primer libro de poemas”La larga noche” y de repente el ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) pueblo en el que yo he vivido durante más de ocho años convocó el Concurso de novela corta “Ramiro Pinilla”(Gran escritor natural de Getxo ya fallecido)
Yo no había participado nunca en ningún concurso oficial.
Yo tenía el número 83 y eran tres jueces. Se presentaron casi 100 novelas.
¿En tres meses se iban a leer esa cantidad?
¿Sé que esos jueces jamás leyeron mi novela? Pero como yo soy como Gerónimo que no solo no me rindo sino que nunca dejo de soñar, cogí y casi sin saber como la mandé a unas ocho editoriales.
Meses después recibo un mensaje diciéndome que llevan tiempo intentando contactar conmigo.
Con esa suerte de perros tan característica en mi resulta que el e-mail había entrado en spam y como yo no tenía internet en casa iba al locutorio una vez cada semana, pero el spam nunca lo miraba.
Me llamaron por teléfono, pero resulta que me lo habían robado.
Cuando compré otro ya por fin contactó conmigo Giorgia que para mí fue como escuchar la voz de un ángel.
Al día siguiente se reunieron y dieron el visto bueno para la publicación de La Herida Abierta. Recuerdo que alcé la vista al cielo y con lágrimas en los ojos dije: ¡Mamá! Espero que estés orgullosa de mí.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Yo vengo del punk así que no creo en el futuro. Es un presente continuo.
Mis objetivos son terminar la segunda parte de «La Herida Abierta» publicar el libro de poesías que se va a titular: «Bilbao. Poemas desde el desarraigo» e intentar grabar un disco de Hip-Hop con más de veinte temas que tengo hechos en castellano y euskera e intentar volver a tener una banda de OI
Y esto ya no depende de mí, ver publicado mi libro de relatos cortos titulado “Historias de odio”
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
En el instituto con catorce años ya escribía algunas cosillas pero yo creo que el detonante fue una profesora un poco bastante facha esposa de un militar de Ceuta que de repente es trasladada a la Ciudad dormitorio obrera y de izquierdas de Alcorcón a un colegio muy malo y de repente con doce o trece años nos obliga a leernos un libro y hacer un resumen sobre él. Pues bien, si no es por aquella profesora que vestía como la señorita «Rotenmayer» hubiera terminado el colegio sin haber leído un sólo libro.
Gracias a esa profesora cogí la afición por la lectura y si tienes afición por la lectura acabas escribiendo. Los libros han sido mis mejores amigos durante muchos años.
¿Qué le quiere decir a sus lectores?
Que han vuelto los tiempos oscuros.
Jamás había visto una falta de libertades tan grande.
Ningún estado puede atribuirse el derecho a limitar los movimientos de una persona.
Yo puedo ir por la calle andando y el mar o el campo son de todos. ¿Quién es un policía para decirme que no puedo salir a la calle o detenerme?
El virus ha sido creado por los poderosos para quitarse al mayor número de personas mayores.
¿Tu me has hecho alguna prueba para saber si estoy infectado?
Y entonces con que pruebas o argumentos me impides la movilidad o me detienes o sancionas. La tierra no es plana.
El meteorito no acabó con los dinosaurios (Habéis pasado de una poco desarrollada hipótesis a un axioma)
La mujer cazaba al igual que el hombre. Una cultura que nada mas nacer está preparando tu tumba es una cultura que atenta contra el mas hermoso gesto de vida.
La cultura egipcia debería ser borrada de los libros de historia y prohibida su enseñanza.
Los romanos fueron unos imperialistas que acabaron con pueblos, civilizaciones e idiomas y esclavizaron a millones de personas.
Los reyes europeos son dinastías de ladrones, asesinos, estafadores, pervertidos y sádicos parásitos.
Cuestionaros todo lo que os cuenten. Pensad. Y por favor comprad cultura.
Un fuerte abrazo a todos.
Salud, amor y fuerza.
¡Venceremos!
Gracias por contar conmigo y por brindarme esta oportunidad de expresar tantas cosas que llevaba guardadas mucho tiempo.
Espero que se acabe este mal sueño y que cese la escalada de estupidez humana que llevo vista en estos dos últimos años.
Dejadnos vivir.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Ángel Tebas García y le deseamos buena suerte con su libro «La herida abierta»
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Rachele